[Análisis] Timothy vs the Aliens

[Análisis] Timothy vs the Aliens

No se mucho de jazz, pero es un género que me llama bastante, encontrar canciones únicas, ya sean buenas o malas es muy sencillo. La única pega que lo puedo dar al género es que cuando encuentras una canción que se parece a otra, aunque sea un poco, ya se hace aburrida y repetitiva. Pues Timothy vs the Aliens es mas o menos lo mismo, me llama la atención, al principio parece algo muy bueno pero conforme vas avanzando te llevas un fiasco.

Historia

Al Capone

No soy fan de las películas de gangsters, pero tengo que admitir que su estética es muy interesante. Esto va de la mano con la primera frase que te suelta el juego.

Leer esta frase me dio unas expectativas bastante altas, haciéndome creer que más allá de la estética que parecía un poco infantil me iba a dar una historia madura, que me iba a llevar a un mundo de gangsters bastante serio. Me hice una idea equivocada.

Timothy el Gangster

La historia nos presenta a Timothy, un gangster de Little Fish City con un extraño poder que viene de una carta que tiene en su sombrero. Entre que es un gangster y su poder, se dedica a extorsionar a un señor mayor. Además de extorsionar al señor mayor se dedica a beber y estar en su edificio sin ningún motivo aparente. Puede que suene a broma pero esto es totalmente verdad.

La historia no es relevante

Con la primera frase del juego, su paleta de colores y la primera cinemática me esperaba una historia bastante seria donde me sentiría un auténtico gangster, al menos durante una parte del juego. O me engañaron, o yo iba con unas expectativas muy altas, pero en ningún momento haces algo de lo que puedas decir, “madre mía, que gangster todo”. Si queréis un resumen de la historia, sería algo así: “una excusa para moverte de punta a punta por el mapa”.

Jugabilidad

Es un mal cocktel

Si habéis tenido la desgracia de leer el análisis de Beholder, sabéis que no encontré una manera de descifrar su género, en este si me ha resultado bastante más sencillo, un Third Person Shooter que funciona tanto por oleadas como por jugabilidad emergente.

Pero no solo es un Third Person Shooter, también es un plataformas, y no muy agradable. Los saltos que da Timothy son poco precisos, caes tan rápido que no te da tiempo ni a pensar si has hecho bien el salto o no, y cuando te das cuenta, ya has muerto. He contado doce muertes a lo largo del juego, once por caídas y una por un bug que me tiro de una plataforma y me mato.

El dinero

Puede que sea solo yo, pero no me voy encontrando miles de euros por la calle. Parece una estupidez pero, ¿por qué si soy un gangster no tengo dinero? No es solo eso, empezar con 0$ después de extorsionar al señor mayor, no se, pero me parece un fallo un poco tonto.

El mando

La configuración de botones, no es algo que ayude en el juego. Como shooter la configuración del mando parece correcta, apuntar y disparar en los gatillos, y moverse y mover la cámara en los joysticks, todo muy normal, pero es que el juego también es un plataformas, y el control complica más el juego que las mismas plataformas.

Tu pulgar derecho se ocupa de, las acciones (hablar, subir una escalera o accionar un interruptor), saltar, correr y mover la cámara. ¿Cómo leches corro y muevo la cámara sin una mano mecánica con multifunciones?.

Esto ya no es parte del mando pero lo voy a poner aquí, la cámara se mueve muy lento, demasiado lento, he llegado a tener que reintentar niveles que van por tiempo porque si no giraba la cámara no sabía por dónde iba, y diréis, “Pero perder un segundo o dos no es mucho tiempo”. Ya me contaréis que tal la misión de la comisaría.

La colocación de los objetos

Ya me he quejado un poco de que el dinero este por el suelo, pero para la parte final del juego tienes que recoger dos tipos de objetos, unos perritos calientes, y dinamita. No se que es más estúpido. No me refiero al objeto en sí (aunque la balanza se inclina a los perritos calientes si recuerdas que eres un gangster), sino a su localización, aunque haya varias, ninguna tiene sentido alguno. Lo de buscar perritos calientes porque, un tío en mitad de una invasión alienígena se preocupa de unos perritos calientes en vez de buscar un refugio (el chaval no es muy listo), y la dinamita, viene porque tenemos que derribar un muro de ladrillos. Que no es una puerta de un banco, ni una montaña, es una pared como la que separa la pared de tu habitación y el pasillo. Tenemos que buscar tres cargas de dinamita (porque los ladrillos son de adamantium) y nos disponemos a buscarlas, pero antes, ¿Por qué un señor que vive en las alcantarillas sabe donde hay cargas de dinamita?

Una vez que dejamos de pensar en que hay un señor que vive en las alcantarillas y vende armas (cosa que hablaré después), las localizaciones de las cargas son un poco extrañas, sobre todo dos de ellas. La de la comisaría más o menos se entiende, puede que fuera de algún intento de robo de algún banco (cosa que no hay pero bueno…), tendría sentido, pero la carga está encima de una grúa… Con eso mas o menos os hacéis una idea a lo que me refiero con localizaciones extrañas.

Las armas

Vamos hacerlo simple, hay dos armas, y una de ellas tiene tres modelos, tenemos la pistola que mata a un alíen pequeño de tres disparos, y luego la escopeta, que mata de uno, pero además puede matar a varios enemigos a la vez. Pero la pistola tiene otros dos modelos, el modelo metralleta, que tiene más balas y más cadencia, y el modelo revolver con mas daño.

Los enemigos

Nuestros enemigos a lo largo del juego se distinguen en cuatro tipos sin contar las mini-naves y el boss final. Ninguno es especialmente complicado, pero si no estas muy atento te pueden complicar las cosas si se mueven. El primer enemigo te sirve como tutorial, la rata, no son especialmente rápidas, (aunque ningún enemigo lo es), muere de un tiro y no supone un gran amenaza.

Luego tenemos los aliens pequeños, estos mueren bastante rápido y son los únicos que me han obligado a usar la hipervelocidad, (pero es porque van en oleada). Los siguientes son los aliens verdes, aguantan bastante más que los pequeños, pero van de uno en uno y no son un problema. Y para terminar, los rosas, estos aguantan mas que todos los anteriores y su forma de atacar es la que mas daño hace.

En si ningún enemigo representa una amenaza porque cuando les disparas, dejan de moverse. He estado viendo Knights of Sidonia, y aunque a los Gaunas los hubieran troceado en diez millones de partes seguían dando por saco, pero estos alienígenas se quedan quietos para que puedas seguir abusando de ellos y hace que la mínima tensión que puedas tener al encontrarte con un alien desaparezca.

Gráficos y sonido

Gráficamente se ve bastante bien. El motor gráfico, Unreal Engine 4, que ya hemos visto que puede llegar hacer salvajadas. Timothy vs Aliens no llega a explotar el motor gráfico al máximo, pero no es que el juego se vea mal. Por otra parte la paleta de colores no se si se cogió los blancos y negros para dar un aire de película de gangsters como las de antaño, pero ver el blanco y negro la mayor parte del tiempo, no se al público en general, pero a mi me llega a cansar.

Normalmente me gusta destacar alguno de los temas que hay en el juego, comentarlo por encima, y luego añadir lo que me ha parecido la banda sonora en general, pero en este juego no hay nada que sacar, y me fastidia mucho, la verdad.

Conclusión

La mayoría de fallos del juego son cosas que aparecen si te tomas el juego de una forma seria. Si buscas un juego para regalarle a tu sobrino pequeño es un buen juego, pero si tienes cierta edad olvídate de este título, porque no es para ti.

 

Adrian Lessname

Los cinco primeros días de la semana siempre son los peores. La gente piensa que ver un capítulo una segunda vez pero silenciado es algo raro, y que ver escenas frame a frame hace que no disfrute la serie, lo que yo digo es que si hago eso es porque estoy disfrutando la serie. No soy muy bueno con los juegos, pero me gustan.