[Análisis] Touhou Kobuto V: Burst Battle

[Análisis] Touhou Kobuto V: Burst Battle

Para los que no están familiarizados, los juegos de Touhou son conocidos por sus juegos bullet hell inmensamente difíciles con increíbles bandas sonoras y unas simpáticas chicas anime como personajes protagonistas. ¿Cómo podría traducirse esto en un juego de lucha 3D en Touhou Kobuto V: Burst Battle? Vamos a comprobarlo a lo largo de este texto debido a su lanzamiento en la consola híbrida de Nintendo, Switch.

¿Un Touhou de peleas?

Mientras que el juego comienza con dos personajes, al jugar a través del Scenario Mode se desbloquean siete más, lo que nos deja un roster bastante considerable. En realidad, hacer esto requiere más que un poco de tenacidad. Los 9 personajes jugables pasan por una serie similar de eventos, que consta de 5 peleas entre oponentes de IA y un jefe en forma de cabeza gigante. Aunque apenas se siente como una historia, ya que todas las peleas se sienten forzadas y nada se contextualiza o justifica. Las cosas más insignificantes conducen a “supongo que tendré que forzarte” en casi cada sección del diálogo, procediendo a arrojarnos a una nueva batalla. Tenemos por tanto una historia increíblemente deficiente que se vuelve repetitiva después de los primeros tramos.

Pasando del peor aspecto del juego, también tienes un modo Arcade (viendo cuántos oponentes puedes vencer consecutivamente), Score Attack (derrotando a oponentes sin fin para conseguir una puntuación alta), Vs Com (Training o IA battle ), Vs Human (juego de pantalla dividida multijugador) y Vs Online (juego en línea, y por alguna razón la conexión inalámbrica local también se clasifica aquí). Teniendo en cuenta la espantosa historia, la IA dolorosamente fácil y (casi) los lobbies en línea inexistentes, el mejor modo del juego debe ser el modo multijugador local. Muchas cosas pequeñas como esta hacen que el juego parezca inacabado, carencia de un tutorial, algunos problemas de audio notables, una cámara dudosa y obviamente la escasa cantidad de contenido. Aunque los remixes de música son bastante agradables.

A pesar de la dudosa legitimidad de la causa del combate, es sin duda el mejor aspecto del juego. Armado con 3 tipos de ataques (ataques bullet hell, cuerpo a cuerpo y cartas de hechizos) que se pueden modificar dependiendo de cómo te estás moviendo y qué otros botones combinas con ellos. Algunas modificaciones cambian drásticamente las propiedades del movimiento, mientras que la mayoría solo alteran la trayectoria de tus proyectiles (que constituyen la mayoría de tu arsenal). Solo tienes unos cuantos ataques cuerpo a cuerpo, pero en la mayoría de los casos estarás peleando desde la distancia, esquivando y repartiendo tormentas infernales de balas mágicas. Apuntar y volar a alta velocidad cuando el indicador de acción está lleno es muy divertido, pero usar demasiado estas acciones te hará sentir cansado e incapaz de moverte. La maniobrabilidad y fluidez entre el uso de diferentes ataques y técnicas le da al juego un sistema de combate sólido. Aunque a pesar de la intensidad de los ataques que lanzas desde tu varita, las peleas son todo menos fluidas. Lanzar movimientos especiales es más o menos intuitivo, si no fuera por la pantalla flotante.

Dicho esto, para una franquicia que es notoria por ser difícil, este juego es demasiado fácil y desequilibrado. Algunos personajes casi pueden destruir a otros de un único golpe de un ataque regular, mientras que tu Carta Mágica (tu jugada más poderosa que tiene que ser cargada) solo puede hacer un arañazo mientras que hay un personaje aún más poderoso disponible como DLC de pago, que siento es increíblemente descarado, dada la limitada lista. La IA de más alto nivel no puede realizar algunas tareas básicas y puede ser castigada tan fácilmente como una IA de bajo nivel.

En general, este juego parece inacabado y le faltan elementos clave y contenido que podría haberlo convertido en al menos un título decente y digno de su precio. No tengo idea de cómo este título ha salida al mercado, a menos que solo estuvieran buscando referencias exactas de Touhou y combates decentes, porque eso es todo lo que ofrece el juego.

Conclusión

A pesar de interpretar con precisión una franquicia respetada y tener bases sólidas para un juego de lucha, Touhou Kobuto V: Burst Battle ofrece una cantidad de contenido que solamente puede describirse como decepcionante, además de estar plagado de inconsistencias y problemas técnicos que dificultan aún más la calidad de la experiencia. El multijugador local es donde se puede sacar algo en claro, pero incluso así es imposible recomendarlo y más aún por el precio de salida.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.