Fecha de Lanzamiento
18/01/24
Distribuidora
Graffiti Games
Plataformas
Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
En 2020 pudimos disfrutar de un juego llamado Turnip Boy Commits Tax Evasion, donde manejábamos a un pequeño nabo llamado Nabolino que, al intentar cometes fraude fiscal, se vuelve la marioneta de un corrupto alcalde que le amenaza con encarcelarle si no hace todo lo que le dice. Esto lo convierte en el chico de los recados y básicamente el juego nos tenía de aquí para allá cumpliendo misiones y enfrentándonos a enemigos. Pues bien, Nabolino ha vuelto ahora en una nueva entregada derivada de la anterior llamada Turnip Boy Robs a Bank, donde, como su propio nombre indica, nuestro pequeño nabo esta vez tratará de robar un banco para encontrar su sitio en el mundo.

 

De la mafia no se sale

Como hijo de un mafioso importante, aunque el pobre no lo supiese hasta hace poco, Nabolino es contactado por la Pandilla Encurtida y le dicen que, como ya no está el alcalde por su culpa, tiene que ayudarles a cumplir con el papel que tenía su padre y robar el banco con ellos. En concreto quieren robar en el Banco Botánico, que se dice tiene una gran fortuna escondida en alguna parte y hay que encontrarla.

Por supuesto, el director del banco no nos lo pondrá fácil, y tendremos que superar diversos obstáculos para conseguir nuestro propósito, así como conocer a nuevos personajes y reencontrarnos con algunos conocidos para que nos ayuden a avanzar en nuestra misión y, al mismo tiempo, ayudarles con sus problemas, como siempre ha hecho Nabolino.

La verdad es que la historia es tan disparatada como la primera, y descubriremos aún más sobre la vida de Nabolino y otros personajes, si te gustó el primero, prepárate a disfrutar de este. Además, ¿qué mejor que llevar a una hortaliza con cara de que nada en el mundo le importa a cometer todos los crímenes posible y evitar que cumpla su castigo por ello?.

 

Cambio de jugabilidad

Turnip Boy Robs a Bank ya no es un juego de pasearse cumpliendo misiones, por lo menos no al uso, sino que se ha convertido en un roguelike donde cada vez que salgamos del banco, volveremos a empezar, aunque es verdad que no es 100% roguelike porque algunas cosas si que se mantienen.

Cuando entramos en el banco, empezará a correr un reloj, que en los inicios será poco pero podremos ir mejorando para que se añada tiempo, y tendremos que salir del banco antes de que termine el tiempo porque sino nos pillará la policía. En este tiempo, tendremos que usar las armas que tengamos equipadas para acabar con los enemigos, saquear a tantas personas, cajas fuertes, etc como podamos, e ir avanzando al mismo tiempo lo máximo posible en la historia, teniendo en cuenta que cada vez que entremos en el banco lo haremos desde la zona inicial, pero, por suerte, las zonas que hayamos desbloqueado en otra runs se mantendrán desbloqueadas, por lo que cada vez podremos ir más al fondo del banco para hacernos con el mayor botín posible. También podremos conseguir armas al matar a enemigos, algunas de lo más descabelladas.

Cuando queramos o debamos volver, al principio tendremos que volver a la pantalla principal para subirnos a la caravana que nos ha traído, pero con el paso del tiempo y cada vez más zonas descubiertas, también podremos viajar desde unas estaciones de tren, eso si, pagando el pasaje, por supuesto. Todo el dinero y obras de arte que llevásemos encima, así como las armas que tuviésemos equipadas, volverán con nosotros a la base secreta siempre y cuando nos vayamos voluntariamente. Si morimos o nos pilla la policía nuestro botín se perderá en su mayoría, dejándonos solo un pequeño premio de consolación.

Una vez en la base secreta, tendremos varias cosas en las que invertir nuestro dinero y armas. Lo primero que tenemos es una zona donde investigarán las armas extrañas que traigamos desde el banco, por supuesto para eso tendrán que desmantelarlas, así que las perderemos, pero no hay problema porque siempre tendremos un arsenal básico al que podremos acceder. Cuantas más armas investiguen, más armas se añadirán al arsenal básico, desde pistolas, hasta metralletas, por lo que conviene ir subiendo de nivel la investigación. Otra cosa que podremos hacer es gastar dinero en los productos de entrenamiento, estos productos mejorarán nuestro ataque, suerte, el tiempo que tenemos para estar en el banco, etc, todos muy útiles y muy caros, más nos vale ahorrar. Por último, podremos gastar el dinero también en la Dark Web, comprando herramientas y objetos que nos hacen falta para avanzar en la historia y que tampoco son precisamente baratos.

A parte de entrar al banco para ganar dinero y encontrar la fortuna escondida avanzando en la historia, nos encontraremos con diversos personajes que nos pedirán ayuda, y nos darán beneficios por hacer lo que nos piden. Esta mecánica es heredada del primer juego y funciona de la misma forma. Algunas de estas misiones son necesarias para avanzar por lo que es mejor no perdernos ninguna.

Además, aunque nuestra misión sea siempre avanzar, contaremos con la entrada a ascensores. Estos ascensores nos llevarán a salas generadas de forma aleatoria que tendrán tanto personajes con sus misiones, como diferentes botines a los que podremos acceder, y también habrá salas especiales de las que no haré spoilers pero merece la pena visitar. Esto nos quitará tiempo, pero nos ayudará a conseguir un buen botín para ir mejorando todo lo anteriormente comentado.

En general, nos pasaremos la partida del banco a la base secreta y viceversa mientras avanzamos y mejoramos lo máximo posible la experiencia de Nabolino para enfrentarnos lo antes posible al jefe final. Por supuesto podremos dedicarle el tiempo que queramos, es un juego que puede durar horas o meses, según lo bien que te lo estés pasando. Aunque es verdad que le veo dos problemas a esta nueva fórmula: el primero es que puede hacerse un poco repetitivo teniendo en cuenta todo el dinero que nos hace falta para avanzar, lo segundo es que una vez pasas el juego no hay nada de post game ni nada nuevo desbloqueable que te invite a seguir jugando, por lo que al final no es demasiado rejugable.

 

Un trabajo ejemplar

No el de Nabolino, por supuesto, sino el de Snoozy Kazoo con el juego. Turnip Boy Robs a Bank tiene ese diseño característico tipo dibujos animados que lo hace adorable y al mismo tiempo algo turbio cuando ves a las verduras y frutas con su sonrisa inamovible. Además, esta vez contamos con muchos más tipos de enemigos, cosa que se agradece, incluso con verduras de élite que intentarán que no avancemos por el banco. Los decorados son sencillos pero con muchos detalles, además cada zona tiene como una temática, igual que en el primero, y eso hace que no nos cansemos de descubrir lugares en este nuevo juego. Por supuesto, igual que en el primero, podremos coleccionar gorritos para Nabolino, lo que irá cambiando el diseño del personaje, y algunos son super graciosos.

En cuanto a la música, habrá una manera de ir desbloqueando tracks increíbles que nos mantendrán en hype durante nuestras incursiones, aunque no he hablado de ello para no hacer spoilers. Desde el teléfono móvil de Nabolino podremos ir cambiando los temas musicales y disfrutar de nuestros preferidos.

 

Conclusión

Turnip Boy Robs a Bank encantará no solo a los que disfrutaron el primero, sino también a los que buscan un juego desenfadado estilo roguelike que tenga una historia disparatada y llena de personajes y objetos por descubrir. Además, podemos disfrutarlo en español completamente, por lo que no habrá problemas para ningún tipo de jugador.

 

Sinopsis
Nabolino está listo para cometer más delitos en este juego de comedia de aventura y acción con elementos roguelite. Esta vez, ¡este criminal con antecedentes se agrupará con la temible Pandilla Encurtida para planear y llevar a cabo el robo más bizarro de todos los tiempos! Amenaza rehenes, roba artículos de valor, enfréntate a la policía y explora las antiguas y oscuras profundidades del Banco Botánico.
Pros
Una nueva disparatada historia de Nabolino
Armas y personajes nuevos geniales
Gran selección musical
Contras
La jugabilidad puede hacerse repetitiva con el tiempo
Nada de post game
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.