Si echamos la vista atrás podremos comprobar que Unknown 9: Awakening no es ni de lejos el primer título creado con la intención de hacer funcionar todo un universo desarrollado a través de distintos medios, ni tampoco el que hace uso de estrellas del cine y la televisión para atrapar a los espectadores y jugadores. El problema radica en que no parece existir un interés real por parte del público para adentrarse en un universo tan extenso sin una base previa que le resulte conocida.
¿Por qué los únicos proyectos transmedia son aquellos que parten de una IP bien conocida? Elementos como el universo extendido de League of Legends, las adaptaciones de Pokémon a manga o televisión, o los videojuegos de Matrix han funcionado realmente bien porque hacían uso de marcas bien arraigadas en el mercado, siendo símbolos de confianza para los consumidores. Unknown 9: Awakening no parte con esa ventaja, si bien no por ello está todo perdido.
Desarrollado por el estudio canadiense Reflector Entertainment, este nuevo título podría sorprender a propios y extraños con su curiosa mezcla de acción, plataformas y uso de poderes espirituales, así como por su cuidada narrativa. ¿Queréis saber si el título realmente merece la pena, o si deberíais pasar de él? Pues veamos qué tal está Unknown 9: Awakening en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
Del Revés
La historia de Unknown 9: Awakening nos pone en la piel de Haroona, una joven quaestora dotada con la capacidad para conectar con el Revés, que no es más que una dimensión paralela que resulta aún enormemente misteriosa para la humanidad. La joven tendrá que profundizar en sus habilidades para poder vengar la muerte de su mentora a manos del maquiavélico Vincent Lichter mientras esquiva a los Ascendentes, una organización que busca utilizar los poderes del Revés para sacar los mayores beneficios.
Así, Haroona se verá envuelta en una notable historia de persecución y venganza que no solo nos llevará a recorrer toda clase de exóticas localizaciones, si no también a descubrir poco a poco los secretos detrás del Revés y de las organizaciones que conspiran a lo largo del mundo. A pesar de que la construcción del mundo que realiza Unknown 9: Awakening no está nada mal, plantando el suficiente interés como para querer conocer más acerca de ciertos personajes y conceptos en las obras adyacentes al juego, sí que es cierto que la historia peca de ser un tanto cliché y de contar con giros de guion un tanto artificiales.
De primeras, Haroona resulta un personaje un tanto vacío que no deja de seguir la estela del “héroe elegido” en busca de venganza, un tropo que hemos visto un sinfín de veces y que justifica la aparición de ciertos “deus ex machina” realmente convenientes. No es un personaje molesto y tampoco se puede negar que su evolución no esté bien llevada, pero sí que es cierto que podría haber sido mucho más original y, por qué no decirlo, complejo.
A pesar de su linealidad y de su corta duración, la historia de Unknown 9: Awakening avanza de una forma mucho más lenta de lo que cabría esperar, lo que se traduce en un ritmo irregular que sufre especialmente en los últimos compases de la aventura. Quizá lo más interesante del juego sean sus villanos, personajes atrapantes con objetivos misteriosos que dejan con ganas de saber más.
Como buena super-producción distribuida por Bandai Namco, Unknown 9: Awakening llega a nuestro territorio haciendo gala de una localización excepcional, pues no solo cuenta con una muy buena traducción al español, sino que también cuenta con un trabajo de doblaje al castellano excelente. Más localizaciones así, por favor.
Usa la fuer- quiero decir, el Revés, Haroona
En cuanto al tratamiento jugable de Unknown 9: Awakening lo que Reflector Entertainment nos plantea es una aventura de acción en tercera persona de corte lineal y dividida en grandes secuencias de plataformas, sigilo y combate cuerpo a cuerpo. Si esta estructura os suena a la que Naughty Dog suele presentar en sus juegos es porque, en esencia, es la misma, aderezada únicamente por la presencia de esos poderes originales con los que cuenta la buena de Haroona.
De primeras, hay que decir que el control de nuestra protagonista puede resultar un tanto tosco, estando además limitados a realizar saltos y acrobacias únicamente donde el juego lo indica. Donde más se puede comprobar este irregular control es en su poco dinámico sistema de combate, que aunque va aumentando en complejidad con el devenir de las horas y la aparición de nuevas habilidades, no cabe duda de que se trata de un sistema fallido debido a lo poco intuitivo que resulta y a la ausencia de grandes desafíos.
En relación con esto, tampoco se puede decir que Unknown 9: Awakening sea precisamente difícil. En las poco más de siete horas que me ha durado el juego no he muerto más que un par de veces, causadas estas más por fallos de cámara que por el desafío que se me pudiera presentar. Eso sí, en una nota algo más positiva hay que destacar su interesante sistema de sigilo, quizá el componente jugable más acertado, debido a la variedad de situaciones que presenta y a las formas en las que podemos avanzar.
Encontramos también un buen puñado de problemas en su apartado visual. Los rostros de los personajes, así como las texturas de ciertos objetos y las animaciones en combate, están muy poco pulidos, lo que lleva a que se puedan ver rígidos o inacabados durante ciertas secuencias o combates. Esto no hace que Unknown 9: Awakening se vea mal, pues sus escenarios son realmente vistosos y el juego hace un uso del color realmente admirable, pero sí que hace que se sienta pobre o inacabado.
En cuanto al rendimiento técnico, tampoco se puede decir que Unknown 9: Awakening se sienta realmente acabado, pues hay una notable irregularidad en la tasa de frames que lleva a caídas constantes o a encontrar secuencias algo más lentas. La presencia de bugs suponen la guinda del pastel, encontrando una cantidad mucho más elevada de lo que cualquiera podría esperar. No cabe duda de que a este título aún le hace falta una buena actualización.
Conclusión: Una aventura irregular
Unknown 9: Awakening es una experiencia que presenta un buen puñado de problemas derivados principalmente de la falta de experiencia del estudio, lo que no quita que no sea divertida. Su mayor problema es su ambición, intentando contar mucho inspirándose en el modelo de uno de los estudios más queridos del medio, lo que deriva en una aventura poco original repleta tanto de buenas ideas como de errores de ejecución. Como introducción a este universo transmedia funciona, si bien su historia podría contar con un mejor ritmo.
No se trata de la mejor propuesta de acción del mercado, pero sí que resulta interesante como puerta de entrada a este universo.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.