![[Análisis] Valthirian Arc: Hero School Story [Análisis] Valthirian Arc: Hero School Story](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2018/10/analisis-valthirian-arc.jpg)
Agate Studio, una desarrolladora indonesia de videojuegos conocida por Football Saga, junto con PQube, nos traen un RPG con tintes de juegos de construcción de mazmorras para Switch que encantará a niños y mayores y no te dejará indiferente si le das una oportunidad. Hablamos de Valthirian Arc: Hero School Story un título divertido a la par que interesante y complicado en cierto modo.
Historia
Cuando empieza el juego, resulta que se te nombra nuevo director de una academia de aventureros, ya que el antiguo director, y rey del reino de Valthiria, donde se encuentra la academia, ha tenido que jubilarse y dejarte el puesto, ya que eres un antiguo alumno de la academia.
En Valthiria hay cinco reinas que rinden pleitesía a una reina mayor, la mujer del rey que hemos comentado anteriormente, y que, por desgracia, está muy enferma, y su única heredera está en paradero desconocido ya que es una aventurera y no dan con ella. Esto lleva a una competición entre los cinco reinos para presentar a sus candidatos a futura reina mayor.
Pero no solo tienes ese problema, sino que también hay unos cultistas que intentan acabar con el reino de Valthiria y resucitar a una antigua bruja que solo traerá desgracias al reino, por lo que debes enseñar a valerosos héroes que se encarguen de defender el reino y no dejar que salgan con la suya.
La historia en general es un cliché constante, pero es cierto que los diálogos entre personajes tienen muchas veces un toque de humor o de drama, y al final engancha la telenovela que se forma en un momento, aunque, ya os digo que la historia no es el punto más fuerte de este juego, pero se agradece que por lo menos no sea pesada ni repetitiva, además de que vaya metiendo personajes nuevo cada tanto, renovando así la visión de la historia gracias a los nuevos puntos de vista. Por no decir que te pasas un buen rato pensando que personajes son buenos y cuales son malos, cuales van a dar una puñalada por la espalda y cuales no, incluso a veces parece que alguno te la está jugando pero en verdad solo intenta ayudarte. Toda la trama tiene un trasfondo curioso en general, donde, además, son las mujeres las que tienen todo el poder, ya que la reina madre es la soberana más importante, se busca una sucesora al trono, y todos los otros cinco reinos tienen cinco reinas, que también son de armas tomar.
Jugabilidad
Este es el plato fuerte, obviamente, del juego. Nos encontramos, primeramente, con que tenemos que darle nombre y un escudo a nuestra academia, lo cual es plenamente simbólico, aunque se refieren muchas veces a la academia con el nombre que pongas, por lo que está bien no dejarlo al azar.
Después de eso todo es avanzar. Te dan una academia pequeña en la que tienes que empezar a construir instalaciones para tus alumnos: habitaciones, clases, cafetería, biblioteca, etc. Cada edificio da unos beneficios, no solo porque los alumnos vayan a meterse en ellos y adquirir experiencia para subir de nivel, sino también dan bonus a los aventureros cuando van a explorar, como mejoras en los stats y aumento de posibilidades de obtener ciertos objetos.
Como veis en la imagen de arriba, cada edificio o sala tiene unos requisitos, que estarán en verde si se cumplen y en rojo si no, y unos efectos que son los bonus que os comentaba antes. Además puedes ver el número de ese tipo que tienes ya construido en la academia.
A parte de esas salas/edificios también puedes construir decoraciones para poner más bonito el ambiente de estudio. Eso si, tanto para construir una cosa como la otra necesitas tener espacio en la academia, cosa que es limitada, pero tranquilos, con el tiempo nos irán dando más espacio.
Durante todo el juego tienes un límite en el número de alumnos que puedes aceptar bajo tu yugo, estos alumnos llegarán a ti y te saldrán las peticiones a la derecha de la pantalla para que puedas gestionarlas de forma fácil y rápida. Este número se puede aumentar construyendo dormitorios, pero hay que tener en cuenta lo dicho antes del espacio limitado, por lo que a veces no podrás aceptar más.
El sistema de alumnos es bastante sencillo. En un principio, y si no haces nada más, los alumnos se pasearán por el campus, yendo a clases y otras instalaciones, y subiendo de nivel al ir aprendiendo cosas en la academia. Obviamente esta forma de subir de nivel es bastante lenta, por eso existen las investigaciones y misiones para los aventureros a los que quieras ir entrenando.
Dentro del menú de misiones, hay varios tipos:
- Misiones de historia: que al completarlas avanzarás de forma automática en la historia.
- Misiones secundarias: las cuales te darán distintos profesores/ciudadanos del reino y que te darán experiencia. Pueden ser de matar bestias, escoltar a alguien, recoger materiales, etc.
- Investigaciones: donde mangas a un equipo durante un tiempo a investigar, pero no los manejas, simplemente los mandas y ya volverán.
- Misiones de bando: son misiones secundarias pero con el color de los diferentes reinos, hacer unas u otras es expresar tu apoyo a uno u otro reino (de los cinco que os comentábamos antes que competían para mandar a una sucesora al trono), por lo que puedes hacer todas, o elegir que reino te gusta más y concentrarte en ese.
Otro asunto importante es que tus alumnos empiezan todos como aprendices, un rol muy neutro que no destaca especialmente en nada. La cosa es que al subirlos al nivel 10 ya podrás promoverlos a alguna de las clases que están disponibles en el juego. El problema es el siguiente: tu subes a tu alumno al nivel 10, que puede ser o no su nivel máximo, y puedes promoverlo pero al hacerlo volverá a ser nivel 1 pero de la clase que elijas. Obviamente las estadísticas y los talentos que elegiste de su clase anterior se mantienen, pero serán ligeramente más fáciles de matar por lo que debes entrenarlos rápidamente.
En un principio, no podremos subir a ninguno de nuestros alumnos, ya que necesitamos instalaciones y profesores para ello. Para que nos den la opción tendremos que subir nuestra academia de rango. Empezamos en un rango E y tenemos que ir subiendo cumpliendo las condiciones que nos piden, que son puntos de popularidad que se ganan haciendo misiones, cumpliendo asignaciones, y con varios eventos que van pasando por las clases de la academia.
[wonderplugin_gridgallery id=1887]
Cuando vayamos subiendo de rango y avanzando en la historia, no solo nos dejarán construir más salas y tendremos más espacio, sino que nos permitirán ir haciendo misiones de mentor, donde tendremos que hacer alguna prueba que nos ponga el mentor en concreto para unirse a la academia.
En un principio solo tendremos tres clases disponibles que son: Guerrero, Mago y Scout.
[wonderplugin_gridgallery id=1888]
Cada vez que subas al nivel 5, 10 y 15 de una clase, ya sea el aprendiz o cualquiera, podrás desbloquear talentos que podrás decidir de un par que te dan.
¿Cuál es el problema aquí? Primero que al principio tus alumnos solo llegan a nivel 10, por lo que esos alumnos no podrán obtener nunca las habilidades de nivel 15, y luego que tendrás que decidir si subir hasta el 15 a tus alumnos antes de promoverlos a otra clase, ya que los talentos se mantienen, y tienes que ver que te conviene más.
Una vez avanzado aún más en el juego, cada una de las tres clases anteriores tiene dos subclases más a las que podrás volver a promover a tu héroe llegado a nivel 10, aunque tu decides si quieres esperarte al 15, como he comentado antes. Estas son:
- Para el guerrero: Paladin y Arc Draconus.
[wonderplugin_gridgallery id=1889]
- Para el mago: Medica y Scholarsage
[wonderplugin_gridgallery id=1890]
- Para el scout: Arquebusier y Harlequin
[wonderplugin_gridgallery id=1891]
Y te estarás preguntando que que pasa si ya tienes a todos los alumnos posibles al máximo y no puedes aceptar nuevos, bien, esto no pasa, principalmente porque cada “año” en el juego te obligan a graduar por lo menos a un estudiante. Para graduar a un estudiante tiene que estar mínimo al nivel 10, da igual la clase que tenga, y al graduarlo este te da dinero y popularidad, más cantidad cuanto mayor sea su nivel y su clase, por lo que te conviene graduar a alumnos a su máximo nivel, que además da un bonus extra. Estas graduaciones hacen que subas de rango mucho más rápido, además de que cada vez te llegan alumnos mejores de base, por lo que te sirve de poco quedarte con aquel primer alumno que tuviste que solo llega a nivel 10.
Antes he comentado que en algunas de las misiones que tendréis que hacer, hay que recoger materiales. ¿Para que sirven estos materiales? Para crear armas y accesorios para tus héroes. Para ello tenemos en el campus una armería, que nos permite ir creando objetos, eso si, primero necesitaremos las recetas, que bien las encontraremos por el mapa de las misiones (rompiendo barriles, o matando bestias) o bien se las compraremos a la mercader que viene de vez en cuando por el campus.
[wonderplugin_gridgallery id=1892]
Cada arma y accesorio pide una serie de materiales para crearse, además, en el momento de crear lo que quieras te darán la opción de meter materiales extras para subir los stats del objeto, de modo que las combinaciones son bastante amplias. Como pasa en casi todos los RPG, cada clase tiene un límite de armas que pueden usar, por lo que es importante que mires que arma necesita tu alumno antes de crearla y que no te sirva para mucho.
En cuanto a la mercader, te venderá toda clase de objetos, desde materiales para crear cosas en la armería, pasando por armas y accesorios y terminando con recetas que serán los objetos más caros que tendrá. Esta mercader aparecerá muchas veces por el campus, te saldrá un mensaje a la derecha de la pantalla cuando esté disponible e irá reponiendo y cambiando sus productos, por lo que es bueno aprovechar para comprarle todo lo que necesites.
Dentro de las misiones, tendremos que luchar con nuestros aventureros. Según la clase que escojamos, el aventurero tendrá una “habilidad final” que se usa con el botón B y que se irá cargando sola durante el tiempo. A parte de eso, simplemente tenemos que pegar con la A, dependiendo del arma y nuestro nivel haremos más o menos daño. Siempre manejaremos a uno de los cuatro miembros de la party que mandemos a la misión, el resto atacarán de forma automática, siguiendo los tres modos de combate que puedes elegir : focus, para andar y explorar más rápido, sube la velocidad; attack, en el que nos suben el ataque pero nos bajan la defensa, perfecto para hacer daño rápido; y defense, donde nos bajan el ataque pero nos suben las defensas, muy buen modo para los jefes de nivel. Estos modos pueden ir cambiándose con el botón Y, incluso durante una misma batalla.
Obviamente tus aventureros pueden morir, en caso de que pase, se transformarán en tumbas que se quedarán en la parte del mapa donde hayan muerto, pero no os preocupéis, si conseguís terminar la misión y volver a la academia, resucitarán sin más, simplemente no podréis usarlo durante esa misma misión.
Sobre la jugabilidad no hay mucho más que decir. En general es un juego entretenido y adictivo, por el hecho de que siempre tienes que estar entrenando a alumnos, teniendo misiones nuevas, decidiendo cosas, no se hace ni repetitivo ni aburrido en ningún momento.
Gráficos y sonido
Los gráficos, bueno, ya los habéis visto, no son algo de otro mundo, pero es cierto que la estética chibi y desenfadada del juego me gusta mucho en general. Además el diseño de los personajes principales de la trama como las reinas, los profesores, etc. son bastante majos y graciosos.
Es cierto que los gráficos de los combates dejan mucho que desear, aunque tienen su gracia, y que los enemigos son casi todos iguales con diferentes tonalidades de color y tamaño. Los mapas también son todos muy iguales, con tres o cuatro texturas según si es hierba, cueva, etc, pero poco más.
El sonido tampoco es gran cosa, las melodías son muy simplonas y los sonidos de los aventureros, profesores, etc. cuando hablan son siempre iguales por lo que no hay mucha variedad sonora en general dentro del juego.
Conclusión
Cuando cogí el juego por primera vez pensaba que no iba a gustarme mucho o que me cansaría al rato, pero la verdad es que me vicié de gran forma las primeras horas de juego, y siempre quería volver a jugar para continuar tanto la historia como desarrollando mi academia. Es cierto que me bloqueé un par de veces, ya que al subir la dificultad de las misiones a veces no hay manera de pasarlas, pero al final con paciencia todo se consigue.
En general es un buen juego, entretenido y perfecto para los amantes de las mecánicas que lleva: RPG, construcción de ciudades y mazmorras, por lo que lo recomiendo a casi cualquier persona, ya que merece la pena darle una oportunidad.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.
Noticias relacionadas
