Destructive Creations consiguió triunfar gracias a su primer y polémico videojuego, y lo cierto es que este estudio polaco no perdió el tiempo: no solo se encargaron de realizar nuevos títulos, si no que también se pusieron manos a la obra con la publicación de otras obras independientes. Esto ha hecho que, durante los últimos años, este estudio haya conseguido presentar algún que otro título destacable, como es el caso del genial Ancestors: Legacy (desarrollado por ellos mismos) o el terrorífico Daymare: 1998 (desarrollado por Invader Studios). No hay duda de que debemos estar atentos a cualquier juego lanzado por este equipo, y por este motivo hoy vengo a hablaros de War Mongrels, su nuevo título de acción y estrategia militar que llega por fin a PS5 tras un destacable paso por PC. ¿Queréis saber qué tal está el juego, y si merece o no la pena? ¡Pues dentro análisis!
Prepárate para la guerra y llévala hasta tus enemigos
Viajemos atrás en el tiempo hasta la cruenta 2ª Guerra Mundial, cuando el mundo ardía por el conflicto entre las naciones aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra, además de otros) y los países del Eje (Alemania, Japón e Italia). En estos últimos quienes ocupaban todos los focos eran los alemanes, también conocidos como los nazis. Y no es para menos: su crueldad hacia ciertos sectores de la población era inaceptable, y la humanidad debía unirse para luchar contra ellos. El fascismo alemán no contentó a todos los habitantes del país europeo, tal y como ocurre con los protagonistas de este título. Así, en War Mongrels nos pondremos en la piel de dos desertores del ejército alemán quienes tendrán que abandonar el frente mientras unen fuerzas con los aliados de la zona, todo ello mientras se encargan de masacrar a las fuerzas nazis presentes en la zona. Esta premisa hace que el título se asocie con las películas de serie b de acción y explotación, presentando una historia simple interesada más por la representación de la violencia que por contar una historia cautivadora y atrapante.
Como podéis imaginar, no nos encontramos ante una narrativa absorbente o llamativa, pues el título abandona cualquier matiz de seriedad para presentar una especie de historia-excusa que permite poner en práctica toda clase de tácticas de guerra para acabar con los enemigos. El casting de personajes es algo más variado e interesante, y si bien todos se confeccionan como clichés andantes, muchos de ellos funcionan bien dentro del contexto del juego. La ambientación juega muy a favor del título, presentando una visión del conflicto poco profunda pero muy atrapante. No aporta nada nuevo, pero utiliza muy bien los elementos más característicos de la guerra para atrapar a cualquier fan del género bélico. Además, su sistema de elecciones sorprende en determinados momentos al presentar dilemas morales inesperados e impactantes, alterando levemente el devenir de la trama. Por otro lado, el juego viene traducido al español… Aunque el nivel de esta traducción no sea especialmente bueno. Hay ciertas palabras que no están bien trasladadas a nuestro idioma, y algunas frases no tienen mucho sentido. Al menos la historia se entiende, pero el trabajo podría ser mejor.
Dispara a quemarropa o usa el sigilo a tu favor
En cuanto al apartado jugable del título, nos encontramos ante un juego de acción en perspectiva cenital con un marcado componente de estrategia en tiempo real. Esto quiere decir que podremos controlar libremente a nuestros personajes por entornos cerrados mientras hacemos uso de los elementos presentes en el escenario para derrotar a quien se ponga por delante y avanzar, siendo fundamental para triunfar la susodicha interacción con el entorno (pudiendo utilizar coberturas, aprovechar distracciones…). Si bien la movilidad puede llegar a resultar algo tosca (y más aún teniendo en cuenta que su cámara y su perspectiva funcionan mal), lo cierto es que el sistema de combate brilla con luz propia: tenemos un gran número de estrategias a nuestra disposición para hacer trizas al enemigo, y seguramente no habrá dos combates iguales. Para poder llevar a cabo estas estrategias tendremos que usar la planificación, lo que nos permite establecer un orden de acciones de cara al ataque o la defensa. Esto tiene sus pros y sus contras, y saber utilizarlo de forma adecuada será clave para poder triunfar en cada nivel.
En relación al diseño de niveles, el juego presenta un conjunto de ideas interesantes que se ven algo lastradas por dos problemas. Por un lado, la dificultad del título no está bien medida, y ciertos niveles presentan unos picos de dificultad importantes. Por otro lado, el control de varios miembros a la vez puede resultar algo confuso, especialmente al hacer uso del mando de PS5. Su ineficacia y la gran amplitud del campo de visión de los enemigos harán que nos pillen con frecuencia, impidiéndonos aprovechar todas las posibilidades que los escenarios ofrecen. Por suerte, el juego incorpora un modo multijugador que brilla especialmente al permitirnos disfrutar con un amigo. Las partidas pueden volverse algo caóticas, pero no hay duda de que la diversión aumenta considerablemente.
Huyendo hacia un lugar mejor
Visualmente, War Mongrels no presenta ninguna clase de evolución con respecto a la versión de PC. El título se ve igual en ambas plataformas, mejorando mínimamente la resolución y la presentación de ciertos efectos. Así, el juego mantiene un estilo gráfico algo desfasado, que fracasa al exponer un conjunto de texturas poco detalladas (algunas tardan bastante en cargar) y unas animaciones algo robóticas. En lo técnico, el título sí que ha mejorado mucho con respecto al lanzamiento original de PC, eliminando muchos de los bugs y presentando un rendimiento mucho más estable.
En cuanto al apartado sonoro, encontramos un trabajo de doblaje en inglés más que decente, que permite sumergirse de forma adecuada en la ambientación y dar una mayor personalidad a los personajes. La banda sonora es más que decente, y se amolda a las mil maravillas a la historia del título y a los combates que en esta se presentan.
Conclusión: Un juego competente pero irregular
War Mongrels es un título curioso, que funciona bien a pesar de sus múltiples fallos. Bajo el papel, la idea sobre la que se desarrolla el juego es más que interesante, y el título consigue triunfar al plantear una experiencia multijugador muy divertida. Su ambientación funciona de lujo, y en lo referente al rendimiento el juego consigue alcanzar un gran nivel. Sin embargo, hay problemas imposibles de obviar en forma de una historia floja, un sistema de control tosco y un apartado gráfico pobre. No es un juego desechable ni mucho menos, y lo recomiendo a cualquier interesado en el género o la ambientación, pero sí que es cierto que hay propuestas mejores.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.