[Análisis] Warriors Orochi 4: Ultimate

Hay géneros que no son para todo el mundo, y otros, que generalmente suelen gozar de una mayor aceptación, aunque, nuevamente, es imposible que guste a todo el mundo, bien por el tedio que puede a uno producirle esa propuesta concreta, o posiblemente, por la ineptitud de uno mismo a la hora de adentrarse en esa gama de juegos (a un servidor le pasa con los rítmicos, soy un negado con unos reflejos penosos). En cualquier caso, este tipo de títulos pueden generarte sentimientos contrapuestos, y aunque personalmente puedas decidir que no son para ti, no vas a odiarlos obligatoriamente.

Vale, ahora bien, ¿a qué viene ese primer párrafo sobre géneros videojuegiles? Bueno, el caso es que el título a analizar hoy es un musou, un género que es fácil odiar o amar. Omega Force, es, como ya sabéis si estáis un poco metidos en el mundillo, la compañía genera musous por excelencia dentro de la industria. Alguno igual piensa que exagero, pero es fácil que, a finales de año, Koei Tecmo haya distribuido 4-5-6 juegos del género creados por Omega Force (entre originales, ports, remasters o versiones completas). Dicho esto, los que más tirón suelen tener entre el público general, pobre e incauto, son aquellos que colaboran con franquicias famosas como Zelda, Fire Emblem o One Piece, por ejemplo. Hoy os queremos hablar de Warriors Orochi 4: Ultimate, la versión definitiva de la obra lanzada a finales de 2018.

Novedades de Warriors Orochi 4: Ultimate

Mi intención a lo largo de este análisis es básicamente contaros las novedades que incorpora esta obra respecto al juego base original, que ya fue analizado con anterioridad por mi compañero y paisano, David. Es por ello que, si deseáis conocer algunos fundamentos básicos relacionados con la jugabilidad, así como lo relacionado con el apartado audiovisual del juego, os recomiendo encarecidamente que paséis por su review.

Dicho esto, posiblemente ya sepáis que Omega trabaja con Dynasty Warriors (basada en el Romance de los Tres Reinos, China) y Samurai Warriors (Período Sengoku, Japón). En esta ocasión, hay un pastiche de personajes de ambas franquicias, junto a una serie de dioses de la antigüedad. Mientras buscamos respuestas entre poderes divinos y golpes varios, Nobunaga, viejo conocido que hace las veces de héroe y villano a partes iguales en los videojuegos, hará temblar los cimientos del mundo con un ejército unido bajo su mando y el poder de un brazalete.

A la historia ya presente en el título base, hay que sumarle nuevas tramas presentes en Warriors Orochi 4: Ultimate. Una de ellas, intenta dar respuesta a la formación de la coalición anto-Odín fundada por Zeus. Otra, indaga en qué pasó con los oficiales que fueron enviados a investigar las fuerzas enemigas. Asimismo, mientras avanzamos para descubrir estos dos capítulos adicionales, os interesará saber que se ha añadido un Final Verdadero de la saga con los dioses. Sabed, además, que algunos de los mejores escenarios (bien repletos de enemigos, como estamos acostumbrados), están presentes en los dos añadidos. Os aviso desde ya, de que necesitaréis personajes de alto nivel para afrontar estos desafíos.

El modo Infinito, nos llevará a poner en práctica nuestra destreza ante la Prueba de Zeus. En este, habrá que escoger tres combatientes para superar las 12 pruebas correspondientes a mazmorras zodiacales. Si logramos ir superando con éxito estos tramos, las recompensas merecerán la pena (materiales, experiencia, etc.) y la dificultad, como no podía ser de otra forma, irá in crescendo. Otro añadido es el Sistema de Promoción, que permite potenciar a los héroes que han conseguido llegar hasta el nivel 100, pudiendo así volver al rango 1, fortaleciéndolos todavía más y mejorando y ampliando el árbol de habilidades. Esta promoción puede llevarse a cabo un máximo de 10 veces.

¿Es eso lo único que añade esta versión Ultimate? Por supuesto que no, ¿recordáis que Warriors Orochi 4 presentaba 170 luchadores distintos? Pues Warriors Orochi 4: Ultimate acrecienta ese número con la incorporación de 7 combatientes más para este nutrido plantel. Entre ellos, se puede destacar a Juana de Arco (la heroína francesa), Hades (dios del Inframundo), Aquiles (héroe de Troya), Ryu Hayabusha (de Ninja Gaiden) o Yang Jian (fundador de la dinastía Sui y sabio taoísta)

La cosa no termina aquí, puesto que también se han implementado algunas mejoras en lo jugable, visible en la interfaz y la configuración de controles, que mejoran gracias a una serie de características adicionales que facilitan la vida al jugador. Por otro lado, los tesoros sagrados pueden ser utilizados por otros personajes, algo que no era posible en el juego original. Gracias a esto, se pueden crear equipos poderosos y únicos, con la introducción del Musou Switch Combo.

Warriors Orochi 4 ya se presentaba como una experiencia musou clásica la mar de completa, pero ahora, con esta versión, se expande todavía más a nivel jugable con más modos, personajes y agregados varios que ayudan a facilitar y complementar todavía más lo que ofrecía la obra original.

Análisis - Warriors Orochi 4: Ultimate

Distribuidora: Koei Tecmo

Version analizada: Nintendo Switch