[Análisis] Where The Heart Leads

[Análisis] Where The Heart Leads

Fecha de Lanzamiento
13/07/2021
Desarrolladora
Armature Studio
Plataformas
PlayStation 4
Versión analizada
PlayStation 4
Odio decidir. Esa es la afirmación, tampoco hay mucho más detrás. Bueno, tal vez sí.

Desde bien pequeño, el mero hecho de tener que escoger qué golosina comprar en el quiosco con unos preciados veinte céntimos que me daba mi abuela suponía en mí un cierto agobio. Pequeño yo, pequeño el agobio. Aunque, teniendo en cuenta que era un crío no muy grande, podría decirse que en relación era un agobio de tamaño considerable. Tal vez no tan grande como recuerdo, pero qué más da. Agobio al fin y al cabo.

Si tenías veinte céntimos en los 2000 tenías diversas opciones, ahora ya no tantas. Podías ir a lo seguro, a lo de siempre, ser complaciente. Podías probar suerte, algo nuevo, exótico, aunque tampoco mucho, eran golosinas. Si eras un niño con mentalidad empresarial incluso cabía la opción de ahorrar para el próximo día tener más opciones donde elegir. Como es evidente, la última opción quedaba descartada.

La última obra de Armature Studio representa lo difícil que es tomar una decisión a través de una vida entera de decisiones. Cuando somos niños, nuestros padres son los que deciden por nosotros. Ellos son los encargados de cosas tan básicas como cuándo y qué comemos. A medida que ganamos años y consciencia comenzamos a recibir obligaciones, entre ellas, ciertas decisiones. Conforme crecemos hay algo que nos presiona los hombros cada vez más, nos oprime, en ocasiones asfixia. Responsabilidad. ¿Y qué implica mayor responsabilidad que tomar una decisión?

 

Pozos de decisión

Where The Heart Leads da comienzo durante una terrible tormenta que ha provocado un gran socavón en mitad de las tierras de la familia Anderson. Whit Anderson, su mujer René y sus dos hijos se aventuran a inspeccionar el gigantesco agujero para descubrir que el perro de la familia, Casey, ha quedado atrapado en él. Tras varios intentos y un arriesgado rescate, el padre de familia acaba cayendo al abismo.

Será en el fondo de las profundidades donde Whit emprenderá un metafórico viaje a través de momentos de su pasado, pero también de su futuro, viendo así la posible vida que hubiera tenido tomando ciertas elecciones. A través de varios capítulos iremos conociendo la historia de Whit y los que le rodean en un periplo que abarcará su vida entera, desde su infancia en la granja de sus padres hasta su vejez. En estas etapas podremos pasear por los escenarios, recoger coleccionables que nos servirán como trasfondo adicional a la historia y conversar con el resto de personajes.

Los diálogos se presentan a través de burbujas de texto en conversaciones prácticamente estáticas. Entre líneas y líneas de texto se vislumbran ciertas pinceladas de calidad, detalles que hacen a estos personajes más verosímiles y complejos. Entre ellos se cuentan anécdotas del pasado, miedos, presiones o sacrificios que tuvieron que hacer para llegar hasta ahí. Todo suma a comprenderles mejor, pero definitivamente no a la fluidez de la aventura.

Armature define a su juego como una aventura narrativa, aunque en esencia, Where The Heart Leads es un walking-simulator, incluso un “reading-simulator” si tenemos en cuenta que el 95 % del tiempo lo pasamos leyendo. Sus desarrolladores se jactan de la extensión de su guion, más de 600.000 palabras (que equivaldrían a varias novelas) que hilan un tapiz narrativo muy ramificado, culminando en más de una docena de posibles finales.

El ritmo pausado de la historia y la abundancia de texto sumado a un gameplay casi inexistente, hacen que en ocasiones Where The Heart Leads se haga pesado, más aun si no contamos con un gran nivel de inglés, pues el título no viene traducido al castellano.

 

La decisión de Whit

El aliciente principal de la obra, las decisiones, nos llegarán en su forma más simple: elegir entre varias opciones mediante un cuadro de diálogo. No hay nada nuevo en esta premisa, aunque dicho sea, tampoco es el objetivo de los desarrolladores. La historia de Whit Anderson y su alrededor conectará con unos más que con otros, aunque es bastante probable que nos sintamos identificados con más de una situación a la que se enfrentan estos personajes. Y esa es la baza que quiere jugar Armature, la de empatizar y sufrir con algunas de estas elecciones. En cierto momento, se nos da a a elegir entre correr riesgo y apoyar a nuestro hermano cuyo sueño es ser artista o escoger nuestra propia estabilidad económica cuando la familia está pasando dificultades. Algunas de estas decisiones me mantuvieron meditando las posibles consecuencias durante unos minutos, me preocupaba por el devenir de estos personajes, quería que todo les fuera bien.

Las consecuencias de nuestros actos no siempre tendrán una gran repercusión en nuestro alrededor, otras veces lo harán de forma directa y otras lo harán mucho más adelante en el tiempo. Sin embargo, pese a escoger siempre lo que me parecía lo mejor —o lo menos malo—, la dureza de la vida se anteponía como el mayor obstáculo a mis objetivos. Porque las cosas no siempre saldrán como habíamos planeado, el destino es en gran parte azar. El famoso efecto mariposa.

Where The Heart Leads nos invita a reflexionar sobre el viaje incierto que supone la vida, un continuo aprendizaje que va dando forma a quiénes somos y a dónde vamos, porque al final solo quedará lo que hayamos ido construyendo a lo largo de esos años.

 

Gráficos y sonido

Estéticamente nos encontramos con un estilo artístico low-poly que parece estar pintado con acuarela, jugando entre lo real y lo irreal. En lo técnico, como es de esperar en un título indie, notamos texturas poco detalladas y animaciones más bien escuetas. Cuando más brilla el título es en el surrealismo de ciertas escenas, donde se permite dar rienda suelta a su imaginación y crear escenarios repletos de formas abstractas.

En cuanto a la banda sonora, el juego cuenta con temas instrumentales que evocan cierto sentimiento, pero ninguno de ellos especialmente memorables, más aún si tenemos en cuenta que se repiten en loop hasta terminar ciertas zonas y pueden acabar cansando. En Armature Studio olvidan lo importante que es el silencio y lo bien que le hubiera venido a este ser roto por algunas de sus melodías en momentos clave.

 

Conclusión

Where The Heart Leads es una aventura narrativa de ritmo muy pausado, no esperéis una gran secuencia de acción o espectaculares cinemáticas. El juego centra su foco en la historia y sus personajes, y lo hace a través de miles y miles de líneas de texto, por lo que puede llegar a hacerse aburrido para los jugadores más acostumbrados a otros tipos de experiencias. La obra de Armature no logra enamorarnos, tiene buenas ideas, pero no termina de profundizar en ciertos aspectos narrativos y descarta un apartado jugable entretenido. Aún así, podría ser una opción recomendable si sabéis exactamente lo que vais a jugar.

[Análisis] Where The Heart Leads
Sinopsis
Where The Heart Leads es un juego de aventura narrativa onírica en el que te enfrentarás a todo el espectro de las complejas emociones de la vida. Una fatídica noche de tormenta, el esposo y padre Whit Anderson desciende por un enorme sumidero para salvar al perro de la familia. Whit cae en la oscuridad y emerge en un reino que jamás podría haberse imaginado, donde momentos de su pasado, presente y futuro se manifiestan como sueños. Siendo testigo de la historia de su vida, Whit gana el poder de cambiarla. Adéntrate en la vida de Whit para abrirte camino por las aventuras de la infancia, los triunfos y las ansiedades de ser adulto y la incertidumbre de la vejez. Experimenta toda una vida de elecciones y sus consecuencias.
Pros
Gran cantidad de decisiones y finales
Buena variedad de personajes
Contras
Ritmo demasiado pausado
Jugabilidad casi inexistente
No cuenta con traducción al español
7
Recomendable