Fecha de Lanzamiento
10/03/2022
Distribuidora
The Arcade Crew
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
En más de una ocasión he comenzado mis análisis charlando acerca del fenómeno indie y como ha sido tenido más y más en cuenta durante los últimos años. Al fin y al cabo, la mayor presencia de esta sección de la industria ha permitido el desarrollo de nuevas filosofías de diseño, y sin duda alguna ha dado pie a que la industria avance de una forma única y novedosa. Pero he decidido que en esta ocasión voy a ir directo al grano, porque ya os he hablado mucho de este tema… Pero no de los equipos detrás del título del que hoy tengo el placer de hablaros. Y es que este título ha sido desarrollado por el estudio francés 1P2P, que se presenta como un equipo algo desconocido pero con un historial muy interesante, debido principalmente a sus más de diez años de experiencia en la industria y a su participación en el desarrollo de buenos títulos ocultos, como podrían ser los de la serie Obscure (bajo el paraguas de Hydravision), Dofus o Wakfu (ambos bajo el paraguas de Ankama). Su experiencia, especialmente en estos últimos juegos, ha sido clave en el desarrollo de sus siguientes títulos. Y por siguientes, por supuesto, me refiero al título que hoy vengo a analizar. Que, por cierto, aún no os he dicho cuál es su título, ¿No? Bueno, pues es un placer presentaros Young Souls

Pues bien, hablaba de la influencia de Dofus y Wakfu porque en Young Souls encontramos una filosofía de diseño visual muy similar, con un estilo que entra por los ojos y que ya desde el primer momento recuerda de forma directa a varias series de dibujos animados occidentales. ¿Habrán podido acercarse al nivel de calidad y detalle que se alcanzó en su día con el genial universo de Wakfu? Bueno, esa es una de las incógnitas que pretendo resolver con este análisis, pero también quiero hablaros de que tal está su jugabilidad o su diseño de niveles, y si en general el título funciona tan bien como debería. Al fin y al cabo, se trata del primer título que desarrollan de forma única y que editan junto al equipo de The Arcade Crew, marca que forma parte de Dotemu y que hace poco nos trajo el genial Infernax, que nos devolvía de forma directa a la época de los primeros Castlevania. A pesar de su condición de primer título las expectativas están muy altas con este juego, que busca romper el molde uniendo dos géneros absolutamente dispares: el rol de acción y el beat ’em up. ¿Queréis saber qué tal ha estado? ¡Pues dejémonos de rodeos, y vayamos al análisis completo!

 

Dos hermanos y un destino

La historia de Young Souls nos pone en la piel de dos problemáticos hermanos gemelos, Jenn y Tristan, que pasan su día a día junto al profesor en su laboratorio al mismo tiempo que vaguean faltando a clase y recibiendo el rechazo de todo el pueblo. Vaya, no son el dúo más popular de Portsbourgh, eso está claro, pero todo cambia en sus vidas un día cualquiera, tras ir a vender una vieja caja del profesor y dar un paseo en moto… Al volver, el profesor ha desaparecido, y en su lugar hay un enorme portal. Curiosos como nadie, ambos deciden aventurarse a través del portal para conocer el paradero de su mentor, descubriendo que este les ha transportado a otro lugar: la Tierra de los Goblins. Alejados de la tranquilidad de la ciudad estadounidense, ambos hermanos deberán armarse de valor y, junto a dos espadas y un par de escudos, tendrán la misión de derrotar a las hordas de goblins enemigos que los separan del profesor, al mismo tiempo que descubren la verdad sobre su pasado, exploran ambos mundos y evitan un conflicto que podría desembocar en el fin de ambas tierras. Para tratarse de un título beat ’em up lo cierto es que contamos con una gran historia que nos guiará desde el primer minuto y que se acaba volviendo la pieza central de todo el título, aquella sobre la que giran el resto de elementos. Con una trama cuidada e interesante, quizá lo único que desentona a lo largo de sus 9 horas de duración son sus personajes secundarios, que más allá de unas cuantas excepciones son algo olvidables y desechables. No ocurre lo mismo con sus protagonistas, muy carismáticos y “bad-ass”. Su evolución es interesante, y sus reacciones a los giros de guion de la trama me gustaron mucho. Hablando de esto, los giros son interesantes y, aunque se ven venir, no dejan de ser buenos. En definitiva, contamos con una buena trama que oculta su previsibilidad y su problema con los secundarios gracias a la introducción de un buen par de protagonistas y a su ambientación.

Vaya, de esto último no os he hablado, y lo cierto es que el juego se toma su tiempo para presentar ambos mundos de una forma más que decente. Me ha gustado mucho conocer ambos reinos, que son perfectamente distinguibles. Eso sí, creo que el mundo humano es más interesante y está mejor presentado que el de los goblins, a pesar de que pasamos más tiempo en este último. La verdad, el tema de conocer las tiendas de la ciudad humana y el poder moverse por la misma me ha gustado mucho y me ha recordado a cierto RPG occidental… Del que os hablaré más adelante. El juego está traducido al español y la traducción es bastante buena, por lo que la barrera del idioma no debería resultar un problema para ningún jugador hispanohablante.

 

Que vengan los goblins, que se van a ir calentitos a casa

Como ya os comentaba en la introducción, uno de los puntos más interesantes de este título es la mezcla de géneros, poniendo sobre la mesa conceptos propios tanto del RPG de acción como del beat ’em up (vaya, los míticos “yo contra el barrio”). ¿Y funciona esta mezcla? Pues os diría que sí… A pesar de que le falta una cierta profundidad. Pero antes de explicaros esto, es conveniente hablar de como se estructura a nivel jugable el título. Así, contamos con dos secciones jugables: una más centrada en la exploración y en la mejora de atributos, que se da en el mundo humano, y otra más centrada en el combate, que se da en el mundo de los goblins. La primera sección nos permite movernos por la ciudad, ya sea a pata o en moto, mientras observamos sus entornos y decidimos a que tienda o lugar vamos. Si bien esta está algo escasa de secretos (que podrían haberle dado mucha más vidilla al juego), sí que encontramos una buena inclusión de las tiendas, ya que el ir a algunas de estas nos otorgarán ciertas ventajas o nos permitirán mejorar nuestro equipo. Por ejemplo, el ir al gimnasio Happy Fit (bonita referencia al bueno de George Miller) permite mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza, mientras que al ir al Solid Sneakers (otra buena referencia, en esta ocasión al bueno de Kojima) podremos modificar nuestro equipamiento y conseguir un mejor estilo. Estos son algunos de los aspectos más RPG del título, algo sencillos pero que cuentan con un efecto directo en la sección del combate, que comienza una vez atravesamos el portal hacia el Reino de los Goblins. Aquí encontramos secciones totalmente pasilleras en las que solo podremos avanzar si derrotamos a los enemigos que aparecen en pantalla. La variedad de enemigos es más que decente y permite que haya diversos tipos de enfrentamientos, lo que aporta una buena variedad al sistema de combate que, la verdad, le viene como anillo al dedo… Y es que en cuanto al control de los personajes no encontramos una variedad tan destacable, ya que contamos con una limitación bastante grande tanto de armas como de movimiento. En este sentido el estilo beat ’em up es más bien sencillo, lo que me ha parecido una pena, pues teniendo en cuenta la vertiente RPG del título se podría haber aprovechado mucho, mucho más. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un título que cumple con lo prometido en lo jugable, pero que se queda algo corto. Con la enorme cantidad de posibilidades que tenía el título, y se ha quedado a las puertas de ir más allá y romper el molde. Eso sí, he disfrutado de su exploración, que me ha recordado al maravilloso South Park y la Vara de la Verdad, del que os hablaré algo más en la siguiente sección.

Por cierto, es interesante destacar que el juego es muy accesible, presentando desde el primer momento una serie de opciones de dificultad que permiten el acceso de cualquier tipo de jugador: aunque se te den muy mal esta clase de juegos, aquí no encontrarás inconvenientes. Eso sí, no he encontrado que el juego sea especialmente duro en sus dificultades más altas, por lo que quizá los jugadores más experimentados no encontrarán aquí un desafío a la altura. Sobre la duración del juego, nos encontramos ante un título que no es precisamente extenso, pudiendo alcanzar las 6 horas de duración para completarlo, lo que no está nada mal para tratarse de un título de tales características.

 

Dos hermanos entre dos mundos

Es, a nivel gráfico y artístico, donde el título de 1P2P más sorprende y más cumple. Como ya os comentaba al inicio, encontramos un estilo visual que se basa por completo en los dibujos animados occidentales y que apuesta por un genial uso de la paleta de colores, que nos permite, por ejemplo, diferenciar entre los diversos personajes y entre los mundos que visitamos. La gran mayoría de los diseños tienen un mimo detrás que no se puede pasar por alto, y su nivel de calidad es enorme. Su representación dentro del título es formidable, y tanto las cinemáticas como las secciones jugables se ven absolutamente espectaculares. De hecho, su decisión por presentar un estilo 2D mezclado con elementos 3D me ha resultado absolutamente satisfactoria, y de hecho me recordaba al título antes citado de Ubisoft, pues consiguen (con diferentes estilos artísticos) resultados absolutamente inolvidables. En lo técnico el juego también cumple, y no he notado problema alguno más allá de algunos dientes de sierra algo más acusados. Un apartado formidable y que hace que el título destaque por si mismo. 

Por último, a nivel sonoro el título sorprende gratamente al ofrecer una lista de composiciones realmente consistente y destacable, que se adecúan a la perfección a las diversas situaciones que el título va presentando. Ningún tema me ha chirriado en ningún momento, lo que unido a la genial elección de efectos de sonido nos hace estar ante uno de los apartados más pulidos del título.

 

Conclusión: Una aventura simplona, pero interesante

Young Souls se trata de un título ambicioso pero interesante, que a pesar de que no termina de cumplir en lo jugable sí que demuestra un nivel de calidad muy alto en su historia, su presentación visual y su sonido. En este sentido, lo valoraría más como una experiencia audiovisual que como un juego en sí, pues a nivel jugable me ha decepcionado bastante. La mezcla de géneros se podría haber aprovechado más, y el diseño de niveles podría haber presentado más innovaciones. Pero esto queda un poco en segundo plano al observar su maravilloso apartado gráfico o al conocer a sus geniales protagonistas, que son de lo mejor del juego. Creo que 1P2P tiene un gran potencial, y no hay duda que tendremos que estar atentos a lo que presenten en el futuro. ¿Recomiendo este título? Pues sí, lo recomiendo especialmente por la historia y el apartado gráfico, pero no esperéis un título complejo en lo jugable ni con un ritmo destacable, porque os acabaréis decepcionando.

Sinopsis
Young Souls es una elegante mezcla de acción épica en una amplia gama de mazmorras y una historia cautivadora sobre los retos de la adolescencia, la amistad, el parentesco, la familia y el deber.
Pros
Una historia interesante y con dos protagonistas muy carismáticos
Es una pasada a nivel artístico y gráfico
Su sonido destaca de forma positiva, y en especial su BSO
Contras
A nivel jugable es demasiado simple, y más teniendo en cuenta lo que prometía
Quizá los expertos no encuentren aquí un desafío a la altura
Es bastante repetitivo
7.2
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.