[Análisis] Zombieland Saga

[Análisis] Zombieland Saga

Empezamos nueva temporada de anime, y como cada inicio conlleva un final, y con él debemos despedirnos de las series de la temporada anterior. Y cruzar los dedos y esperar a que continúen en temporadas venideras. Con este análisis me despido de Zombieland Saga, mi primer anime sobre idols. Una gran revelación de la temporada de otoño 2018 y del que espero, como tantos otros, que reciba una segunda temporada.

Advierto que en el siguiente análisis habrá, muy probablemente, spoilers así que si aún no has visto el anime te recomiendo leer las primeras impresiones ya que no contienen ningún spoiler.

Una historia ¿típica?

Como ya comenté esperaba encontrar un survival, un anime de terror y gore con sangre, vísceras y zombies. En su lugar he encontrado una rara joya de esta temporada. Zombieland Saga ha sido una gran sorpresa para casi todo el público. Un anime sobre idols zombies. Un grupo de chicas de distintas épocas resucitadas y convertidas en zombies para formar un grupo de idols y triunfar.

Si bien los primeros episodios tienen bastante humor, poco a poco va disminuyendo y variando, evolucionando como parte del grupo, dejando de lado la absurdez y el histrionismo para dar paso a bromas entre compañeras y un humor más situacional. Pero no solo es el humor lo que evoluciona con el transcurrir de los episodios, poco a poco el anime se va encaminando hacia las idols y su mundo. Nos plantea muchos de los problemas típicos de las idols: falta de confianza y seguridad en sí misma, aprender a trabajar en equipo, confiar en las compañeras, etc.

Además a medida que han ido transcurriendo los episodios de Zombieland Saga también nos ha ido contando la historia de las protagonistas y miembros de Franchouchou. De hecho esperaba con ganas esta parte de la historia en la que nos cuenta parte de la vida anterior de la chica en cuestión. También nos revelan cómo han muerto, sus miedos y cómo los superan gracias al apoyo del grupo. Por último destacar las canciones de cada una de las protagonistas, creo que son especialmente bonitas y representan muy bien a la chica que las interpreta. Dulces, fuertes, emocionales, todo depende quien sea la protagonista. Me parece un gran acierto la selección musical, transmite muy bien la personalidad de sus intérpretes, sin eclipsar al resto de compañeras, consiguiendo una sensación de grupo cohesionado, mostrando sin palabras el apoyo de las compañeras a la protagonista.

Polémica

Hay ciertos temas que parecen aún tabú. Mal está si los evitas, mal está si los tratas. Hagas lo que hagas generan polémica y disgusto en ambos bandos, tanto de sus partidarios como de sus detractores. Sinceramente creo que no debería haberse generado ningún tipo de revuelo acerca del personaje de Lily. Pienso que su historia es agridulce, nos muestra la relación con su padre, a quien adora y por quien se convierte en actriz. Pero a medida que crece y entra en la prepubertad deja de idealizar a su padre y se enfada con él. Y así muere, enfadada con su padre. Pero gracias a revivir como zombie, tiene la oportunidad para despedirse de él y decirle lo muy importante que es para ella.

El resto es historia. Creo que la manera de tratar el tema sobre el género de Lily es un acierto. Sí, genera sorpresa. Obviamente nadie lo esperaba. Pero una vez ha pasado el primer momento nadie le da más importancia, ya que como bien dicen, Lily es Lily, y nada cambia eso. Todo lo demás no importa. Sus compañeras siguen como el primer día con ella y ella sigue como el primer día, siendo una chica dulce y tierna que quiere ayudar a sus compañeras.

[wonderplugin_gridgallery id=2216]

 

Pese a todo, como he dicho al principio, a raíz de la historia de Lily se ha generado debate y polémica en torno a este personaje, aunque a muchísimas personas simplemente les ha dado igual el género de Lily, a otras tantas les ha indignado este hecho, sea como fuere, Lily es feliz y tiene clara su identidad.

Saki Nikaidō

Sin lugar a dudas mi personaje favorito. Antes de su episodio y conocer su historia completa ya me encantaba, después de saber más sobre ella, aún más.

Saki es fuerte e independiente, toda una luchadora. Tras esa fachada de tía dura se esconde una mujer dispuesta a darlo todo por las personas que le importan. Es fiel a sus principios. Respeta el valor y la determinación de los demás. Trabaja duro y se esfuerza por conseguir sus metas. En definitiva, es la persona ideal para ser la líder de Franchouchou. Si bien Sakura es el miembro que mantiene al grupo unido, Saki es quien da fuerza y empuje al grupo.

Posee un carácter basto y rudo, carece de cualquier refinamiento o sutileza. Sincera hasta rozar la bordería, carece de malicia, por lo que siempre va de frente. Me gusta especialmente su carácter poco refinado y sincero, su mal humor y su gran corazón. A medida que pasan los episodios va adquiriendo cada vez más peso dentro del anime y también dentro del grupo. Poco a poco va convirtiéndose en uno de los pilares de Franchouchou.

Su historia es emocionante y muy emotiva, sin ser en ningún momento sensiblera. Lleva la esencia de Saki desde el primer segundo. Su canción es fuerte y animada. Te da empuje, fuerza y te hace vibrar. No se podía esperar otra cosa de Saki.

[wonderplugin_gridgallery id=2217]

 

Conclusión

Zombieland Saga es toda una novedad en su género y una grata sorpresa en todos los sentidos. Mezcla humor, emoción y música, todo ello en su justa medida. Un anime imprescindible de esta temporada, y esperemos que tenga continuación en las venideras, ya que aún nos quedan miembros de Franchouchou por conocer con más profundidad. Totalmente recomendable tanto para aquellos fans de los animes sobre idols como para aquellos a los que las idols los dejan indiferentes.

[wonderplugin_gridgallery id=2219]

Etiquetas: