¡Y aquí llega el pesado de los indies como cada mes! Muy a mi pesar… el mundillo indie en noviembre tiene todas las papeletas para hundirse entre los múltiples lanzamientos triple A y el lanzamiento de las plataformas de la nueva generación, aunque eso no quiere decir que no haya indies a destacar este mes. De hecho, diría que los 5 que elegido son de los que mejor pinta tienen en mucho tiempo. Eso sí, se nos cae uno de los que seguro iba a estar en esta selección, Cris Tales, que ha sido retrasado a 2021.
Antes de empezar, dejadme recordaros algunos de los lanzamientos triple A más importantes de noviembre: Assassin’s Creed Valhalla, Dirt 5, Yakuza: Like a Dragon, Hyrule Warriors: Age of Calamity, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales o Demon’s Souls. Dicho esto, comencemos con la selección de indies de noviembre.
Dysmantle
Dysmantle es un juego en tercera persona y con vista isométrica en el que deberemos de sobrevivir a un apocalipsis zombie dentro de una isla… donde somos el único superviviente. Deberemos de explorar, luchar, coger experiencia, sobrevivir, recolectar, y, claro está, hacer todo lo necesario para llegar al siguiente día y averiguar cómo terminar con esta pesadilla escapando de esta isla maldita.
El juego nos presenta un mundo abierto lleno de objetos rompibles y materiales de todo tipo en el que tendremos que luchar o huir de criaturas postapocalípticas. Deberemos explorar con cuidado, usar nuestros suministros para construir nuevos campamentos, fabricar nuevos utensilios para el día a día, cazar o domesticar animales… En definitiva, hay muchas posibilidades en este bonito juego de supervivencia.
La vista isométrica en los indies es algo que me puede, y lo que presenta Dysmantle me atrae a jugarlo y probarlo. También es cierto que la premisa esta muy muy trillada no solo en el género indie, sino en todo el mundillo de los videojuegos, pero aún se resiste esta temática postapocalíptica zombi en desaparecer. ¿Quién podría negar que este sea uno de sus últimos cartuchos?
Dysmantle esta siendo desarrollado y publicado por 10tons Ltd (Jydge, Neon Chrome). Saldrá el 6 de noviembre en formato Early Access para PC vía Steam, aunque en principio llegará a Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S tarde o temprano. El precio al que saldrá aún es desconocido y llegará solo con textos en inglés.
Prodeus
Prodeus es una oda al shooter clásico con técnicas de renderizado actuales. Doom, Quake, Wolfenstein… son tantos espejos en los que mirarse… y Prodeus ha cogido esas ideas, ha actualizado su gameplay y lo va a sacar al mercado este mismo noviembre. Y pinta espectacular.
Las mutilaciones y todo lo gore no faltarán en Prodeus. Acción, explosiones, sangre y efectos visuales llamativos, además de escenarios con secretos que descubrir. Tendremos que encarnar a un agente corrupto de Prodeus, empeñado en destruir a su creador y a todo el que se ponga en su camino. Su editor de niveles hace que la creación de experiencias únicas y hechas a mano sea divertido y fácil.
Su estética me flipa, y el poder sentir lo que he sentido jugando a Doom este mismo año pero con una versión “retro”, creo que podría ser muy interesante. Espero divertirme de lo lindo con este juego.
Prodeus esta siendo desarrollado por Bounding Box Software, una desarrolladora novel… ¡Formada por sólo dos desarrolladores! Lo publicará Humble Games, conocidos por sus numerosas financiaciones desde su portal Humble Bundle, como Temtem, Ikenfell o Carto, entre muchos otros. A parte, el juego ha sido financiado en un principio gracias a Kickstarter, gracias a 2808 patrocinadores y una recaudación de 105.626$, sobrepasando así su meta de 52.500$. El juego saldrá el 10 de noviembre, aunque ya podéis solicitar el acceso a una beta llamada Prodeus Playtest. El precio aún nos es desconocido, y saldrá para PC vía Steam, y en un futuro desconocido, para el resto de consolas; aunque eso si, no nos llegará con textos en español.
The Falconeer
The Falconeer es un juego de combate aéreo y mundo abierto con batalles aéreas frenéticas y brutales, en el que manejaremos a un arponero que combate y surca los cielos a lomos de su pájaro de guerra. Surcaremos Great Ursee, un lugar antiguo lleno de ubicaciones preciosas y detalles por explorar. Descubriremos muchas cosas sobre la civilización actual al acercarnos a las costas, llenas de tesoros, piratas, tecnología perdida y criaturas extrañas.
Prometen que sus combates serán un festival de acción y disparos, mientras cabalgamos a nuestro pájaro de guerra. Cada uno de ellos tendrá habilidades diferentes y podremos disfrutar de una épica historia, relacionada con varias facciones del mundo de The Falconeer.
Aunque no soy un superfan de los juegos shoot’em up de navecitas, este The Falconeer tienen algo bastante interesante más allá de su increíble apartado visual… Tengo ganas de comprobar los buenos controles de vuelo que han prometido sus desarrolladores. Sinceramente, es el juego del que más espero de todos los de esta selección.
Lo más impresionante de The Falconner quizás sea que esta desarrollado por una sola persona, Tomas Sala. La distribuidora a cargo es Wired Productions, quienes ya se encargaron en su día de la distribución de Deliver Us The Moon o Those Who Remain. El juego saldrá el 10 de noviembre en PC vía Steam y Windows Store, y será exclusivo de las consolas de Microsoft, Xbox One y Xbox Series S/X, al precio de 40 euros y con textos en español.
Bugsnax
Hacer una selección de los indies del mes y no meter el extravagante Bugsnax debería haber sido considerado como delito. El juego nos llevará a la Isla Snaktooth, hogar de unas legendarias criaturas mitad bicho mitad aperitivo llamadas Bugsnax. Una vez llegamos, descubrimos que nuestro anfitrión ha desaparecido y que su campamento está en ruinas, además, sus seguidores están esparcidos por la isla y hambrientos. Deberemos de resolver los misterios de la propia isla, en una aventura que, como mínimo, pinta ser divertida.
Descubriremos, cazaremos y capturaremos más de 100 especies diferentes de Bugsnax, con una buena variedad de artilugios. Exploraremos los diversos biomas de la Isla Snaktooth para localizar y reunir a sus habitantes y haremos relaciones con estos mismos habitantes.
La premisa y la idea me parece curiosa cuanto menos, y me lleva a preguntarme cómo va a desarrollarse esta idea. El diseño artístico del mundo me resulta bonito y los diseños de los Bugsnax son originales.
Bugsnax ha sido desarrollado y será publicado por Young Horses, los cuales trabajaron en Octodad: Dadliest Catch. El juego saldrá a la venta el 12 de noviembre para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC vía Epic Store. De hecho, el juego será entregado “gratis” para los miembros de PlayStation Plus y estará disponible para que estos lo canjeen y descarguen hasta final de diciembre. Para los que prefieran comprarlo, saldrá a un precio de 20 euros en Epic Store, en español con voces en inglés.
The Pathless
The Pathless es un juego de acción y aventura con vista en tercera persona. En él controlaremos a la Cazadora, la cual debe encontrar la forma de disipar la maldición de una isla. La Cazadora es una experta en el arco y deberá usarlo para activar los talismanes repartidos por el mundo.
El juego nos presentará un mundo abierto atípico y sin minimapa, teniendo que usar la “Spirit Vision” cuando vayamos recorriendo el mundo para poder encontrar ubicaciones de interés.
Aunque no sea nuevo, esta compañía es especialista en desarrollar un estilo artístico único, como ya hicieron con Abzu, y eso es un punto muy destacable.
The Pathless ha sido desarrollado por Giant Squid, desarrolladores del exitoso Abzu; y es distribuido por una gran distribuidora dentro del mundo indie, Annapurna Interactive, encargados de otras distribuciones de renombre como What Remains of Edith Finch, Ashen, Florence o Sayonara Wild Hearts. Saldrá también el 12 de noviembre en PC vía Epic Store, PlayStation 4, PlayStation 5 y Apple Arcade. Además, saldrá con textos y audios en español, a 50 euros.
Y con esto termina la selección de noviembre, nuestra penúltima cita de 2020. Si esto os ha sabido a poco, siempre podéis echarle un vistazo a la edición del mes anterior para coger nuevas ideas para jugar. ¡Y nada más! ¡Aquí os espero en diciembre para terminar el año por todo lo alto!