El 3 y el 4 de marzo tuvo lugar en Málaga la Freakcon 2018, un evento que celebró su segunda edición y donde pudimos encontrar desde tiendas hasta concursos y firmas. Una experiencia agradable para los fans de cualquier categoria friki: cómics, manga, cosplay, k-pop, y un largo etcétera.
Tuvimos la suerte de haber sido invitados y asistir como prensa a este evento, de los pocos que hay por Málaga, y os vamos a contar por encima como fue y que pudimos encontrar por allí.
Introducción
Llegamos temprano al evento, por si acaso necesitábamos entregar algunos papeles para acreditarnos, cuando nos encontramos con la sorpresa de que la prensa tenía también que hacer cola para entrar, y no una cola solo de prensa, sino que tuvimos que juntarnos con todas las personas que compraron un pase para los dos días, por lo que no era precisamente una cola pequeña.

Todo esto no estaba señalado, tuvimos que preguntar. Creo que hubiese sido mejor habilitar una zona específica para prensa o por lo menos señalar de algún modo donde ir, ya que estuvimos un poco perdidos al principio.
Después de pasar la larga cola, cogimos las acreditaciones, muy bonitas, por cierto, y nos dispusimos a echar un vistazo general al recinto.
El recinto
La verdad es que de espacio no nos podíamos quejar, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga no es un edificio precisamente pequeño, y había varias zonas habilitadas para nuestro disfrute. Quizás, eso si, vi un problema en lo condensado que estaba todo en la sala principal, ya que con las tiendas, las firmas, etc, todo estaba un poco apretado, sobre todo por la cantidad de gente que asistió al evento, que no fue poca.

En la sala principal podíamos encontrar, como he dicho antes, las tiendas, tanto profesionales como artistas independientes, que tanto me gusta ver en este tipo de eventos ya que creo que es algo distinto y está muy bien que se les de la oportunidad de exhibir y vender su arte.
También en esta misma sala nos encontrábamos con los stands para firmas, entre los cuales estaban invitadas personas como: Kristian Nairn, Kalathras, Spencer Wilding y otros tantos. La verdad es que en este espacio eché mucho de menos a personas que tuvieran que ver con el mundo del anime y el manga japonés, ya que es una parte de público importante el que reciben por este hobby, y diría que, a parte de Kalathras, no había nadie que se relacionase con ese mundillo.


En el mismo espacio teníamos una especie de zona japonesa con una tienda de réplicas de armas muy muy curradas, comida japonesa, exposición de trajes tradicionales y talleres específicos japoneses como Origami o Bonsais.
Había también varias zonas habilitadas para jugar a varios juegos y consolas y probar juegos indies y creados en la propia Málaga, por lo que también los amantes de los videojuegos tenían su cabida en el evento, por supuesto. Eso si, era complicado ser capaz de agarrar un mando, con tanta gente había que hacer bastante cola, aunque eso es inevitable.


Para acabar, también en la sala principal, había varias zonas dedicadas a las fotos temáticas, con escenarios como Harry Potter, Juego de Tronos, PUGB y otros tantos. En estas zonas las colas también eran bastante largas, pero merecía la pena si lo que querías es que el sombrero seleccionador te dijese a que casa pertenecías.

Fuera de la sala principal encontrábamos los escenarios, uno pequeño justo fuera y a ras de suelo donde más que nada la gente se entretenía cantando y bailando K-pop de forma libre. Y el escenario principal, en otra de las salas del recinto, donde se llevaban a cabo los conciertos y los concursos.
Entre estos concursos teníamos el de Baile, el de Cosplay; y actuaciones como la de Harumi Mimoru.

Por último, pero no por ello menos importante, en las distintas salas de conferencias podíamos disfrutar de algunas charlas interesantes como Desdibujando el Machismo, Batman mola más que tu y el increíble, como siempre, concierto del Games Waves Band, que siempre tira de nostalgia y nos amarra a todos a la silla con su increíble talento.
Conclusión
El evento en general tenía actividades para todos los públicos, quizás es difícil no abarcar más de unos que de otros teniendo en cuenta la gran variedad de hobbies que hay en este mundillo, pero en general lo han sabido llevar bastante bien.
Quizás, si tuviese que cambiar algo, a parte de lo ya dicho con las entradas de prensa y los invitados del mundillo anime/manga, sería el de espaciar un poco más las zonas para que las colas no te impidan el paso cuando vayas paseando y no tengas que agobiarte, aunque esto es algo que pasa en todos los eventos de este estilo, supongo que poco se puede hacer.

Si no habéis ido este año, o el anterior, esperamos que el año que viene os animéis a ir y a echar un vistazo, seguro que os lo pasáis genial y encontráis alguna actividad que se adecue a vuestros gustos.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.