[Análisis] Crystar (Switch)

[Análisis] Crystar (Switch)

Fecha de Lanzamiento
01/04/2022
Distribuidora
Idea Factory
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
La vida de un adolescente es de lo más dramática en la mayoría de casos debido a los cambios que sufren durante esta edad, vamos a sumarle que su situación no sea la más “normal” y ya haya tenido una ración más que suficiente de malas noticias en su corta vida, es algo que lo puede obligar a dejar de ser un niño mucho antes de lo que le tocaría, y eso es algo con lo que prácticamente cualquier persona empatizaría. Súmale un poco de fantasía y filosofía y tendremos Crystar.

Crystar es un juego ARPG que salió en 2018 de la mano de FuRyu, la compañía detrás de Monark o The Caligula Effect. El juego tuvo una buena acogida gracias a sus personajes y su historia altamente dramática, pero solo pudimos disfrutar de él en PlayStation 4 y PC a través de Steam. Ahora, por suerte, podemos disfrutar también de esta gran historia en la híbrida de Nintendo gracias a su salida en Switch, algo que se ha hecho de rogar pero que al final, 3 años después de su salida en las otras plataformas, se ha hecho realidad.

 

El purgatorio

Nada más empezar, nos encontraremos en la piel de una mariposa perdida en un mundo extraño, a la que otra mariposa le dice que tiene que recordar quién es. Esto nos llevará por un corto camino de descubrimiento en el que tendremos que recuperar nuestros recuerdos para darnos cuenta de que en realidad somos Rei Hatada, una adolescente que ha sido arrastrada al purgatorio sin saber muy bien por qué o cómo, pero que está dispuesta a salir de allí con su hermana Mirai, que aparece poco después y ha corrido la misma suerte que Rei.

Ambas hermanas intentan seguir adelante por el purgatorio cuando un monstruo desconocido les ataca y se separan, dejando a Rei sola y preocupada por su hermana a la que juró proteger. En este momento se manifiesta el poder de Heráclitus, un guardián que le da poder a Rei para poder combatir en el purgatorio y encontrar a Mirai. Por desgracia, cuando la encuentra, también se encuentra con Anamnesis, el Revenant que ha arrastrado a las chicas al purgatorio y que parece tener algo en contra de Rei. La chica lucha con el Revenant con la mala suerte de que pierde el control y acaba matando a su hermana, algo que le destroza por dentro.

Por azares del destino, aparecen Mephis y Pheles, que dicen ser quienes gestionan el purgatorio, y le explican a Rei que si trabaja para ellas, ellas podrán revivir a su hermana con unas condiciones. Estas son conseguir el alma de Mirai del fondo del purgatorio y llevarles unas cristalizaciones del alma llamadas Idea. En el camino debe purgar a los Revenant que intentan revivir también ya que para ellas es ilegal que pase, por lo que Rei debe enfrentarse a diferentes enemigos que, anteriormente, eran personas como ella.

A partir de aquí inicia un viaje de culpa y dramatismo que profundiza en la vida de Rei y las compañeras que encuentra en el purgatorio: Kokoro Fudoji, una guerrera con el guardián Diógenes, que usa la fuerza bruta como ataque y que ha perdido a su hijo y a su novio por culpa de Anamnesis y busca venganza; Sen Megumiba, que tiene a Sócrates como guardián, la única superviviente de un accidente de autobús que acabó, entre otros, con su madre y con la mejor amiga de Rei, busca impartir su propia justicia, la que le enseñaron sus padres; Nanana, una Revenant que no recuerda, ni quiere, quien era cuando estaba viva, pero que coge una obsesión sin sentido con Rei y quiere por todos los medios que le haga caso y juegue con ella.

A partir de aquí, Rei tendrá que librar su viaje y luchar contra sus demonios hasta encontrar el alma de Mirai y conseguir que vuelva a la vida, apoyándose en sus compañeras y el único familiar que le queda: su perro Thelema, que tiene la misma edad que Rei y siempre está en su habitación.

La historia es totalmente dramática, es difícil que no te haga llorar en algún momento y te enfade en otros, es el punto más fuerte del título y, desde luego, merece totalmente la pena conocerla y descubrirla poco a poco para entender por lo que pasan los personajes. Además, la narrativa tiene toques claramente filosóficos, y no solo porque los guardianes y algunos enemigos tengan nombres de filósofos famosos, sino por como se tratan algunos temas y lo profundo que hay subyacente en los diálogos y los eventos que vemos en la pantalla y como, al final, todo gira en torno a Rei Hatada, de una forma u otra.

 

 Consiguiendo el Revivir

Como hemos comentado antes, Crystar es un ARPG, en el que, concretamente, lucharemos en acción real sin cambios de pantallas mientras andamos por mapas lineales en los que no puedes perderte. Al llegar a algunos puntos del mapa nos encontraremos con diversos enemigos que tendremos que derrotar usando a las chicas con las que contemos en ese momento, ya que irán dándonos a los cuatro personajes jugables poco a poco y no siempre estarán todas disponibles.

Hablemos primero del combate ya que es la parte que más pesa en el juego, lo que más tendremos que hacer es combatir. Cuando combatimos, nos encontramos con dos tipos de enemigos, unos normales, un poco más débiles llamador Specter, y los Revenants, que son los que realmente nos interesan. Los Revenants son espíritus que intentar conseguir el Revivir, un concepto que les permitiría volver a vivir en su mundo y recuperar aquello que perdieron, pero para ello tienen que matar a cuantos más espíritus mejor y si están vivos, como Rei, mejor. Esto hace que sean más fuertes, y que al mismo tiempo, al derrotarlos, nos quedemos con su lamento grabado en la cabeza y nos persiga. Estos lamentos luego podrán sernos útiles. Para luchar, tendremos, a parte de un ataque normal y uno fuerte, combinaciones para hacer habilidades que hacen más daño. El problema es que, al hacer habilidades, tendremos una barra que se irá agotando, y se irá rellenando en el tiempo mientras atacamos con ataques normales, por lo que hay que tener en mente cuantas habilidades podremos hacer antes de que se acabe.

A la hora de pelear, hay enemigos que son débiles a un tipo de ataque u otros, por lo que es importante aprender los patrones para saber a cual de las chicas debemos usar para atacarles. Las chicas irán subiendo de nivel cuantos más enemigos derrotemos, y el nivel no se comparte, por lo que deberíamos ir cambiando de unas a otras para que todas vayan subiendo.

A parte de los Revenants, también tendremos durante la historia algunos jefes más fuertes e importantes que nos costará derrotar, estos, normalmente, también tendrán nombres de filósofos por lo que se les reconoce fácilmente. Estos jefes requieren de una estrategia más elaborada si no queremos que todas las chicas mueran.

Durante los combates, habrá una lágrima en la parte baja izquierda de la pantalla que se irá llenando cuando combatimos, aunque también podemos llenarla sacrificando nuestra barra de acción, esto hará que el personaje se ponga a llorar y llene con sus lágrimas el medidor mucho más rápido, aunque nos dejará indefensos. Cuando este medidor se llene, el personaje podrá entrar en el modo guardián, en el que será más fuerte y su guardián le ayudará a atacar y a protegerle, por lo que hay que aprovechar este medidor al máximo hasta que se agote. Justo antes de que se agote, deberemos desencadenar el ataque final de guardián, lo que hará que usemos una habilidad que hace mucho daño a los enemigos. Cada guardián tiene la suya y todas son bastante fuertes.

Por suerte, al derrotar enemigos recibiremos esencia, una moneda de cambio que nos dejará comprar objetos al inicio de las mazmorras a una vendedora que también es una mariposa. Podremos comprar objetos de curación, para revivir, quitar estados alterados, etc. Lo bueno de estos objetos y que podemos, si queremos, ponerlos en modo auto, esto hará que se usen los objetos cuando lleguemos a un porcentaje de vida o cuando tengamos un estado alterado. Esto no puede hacerse para revivir compañeras, que tendremos que hacerlo manualmente, o para usar objetos que nos suban los stats temporalmente.

A parte de la vida en el purgatorio, en la que prácticamente solo combatiremos y avanzaremos, también tendremos una parte de juego que se pasa en la habitación de Rei. En ella tendremos muchas opciones útiles para mejorar a los personajes y relajarnos un poco. Lo primero que podemos hacer en la habitación es llorar, llorar por todas las almas que hemos derrotado para deshacernos de sus lamentos, los que nos dieron los Revenants, y transformarlos en Sentimientos. Estos Sentimientos son objetos que podemos equipar a las chicas para mejorar sus habilidades y ganar protecciones, por lo que es importante que los cristalicemos llorando, además, solo tenemos un número máximo de lamentos que podemos llevar con nosotros, por lo que es aconsejable deshacerse de ellos en la habitación en cuanto nos dejen.

Los Sentimientos también pueden fusionarse pagando esencia para hacerse más fuertes, y no todos los Sentimientos sirven para todas las chicas por lo que tendremos que tener en cuenta cuales son los que más nos convienen. Además, también pueden modificarse con objetos para agregarles habilidades que antes no tenían, y hacerlos mejores.

Otra cosa que podemos hacer en la habitación es hablar por teléfono con nuestras compañeras, normalmente esto se hará porque la historia lo requiera, así que no habrá que preocuparse mucho por esta opción ya que nos avisará de que hay eventos nuevos cuando lo necesitemos.

También podremos escuchar la música del juego con el móvil de Rei o acariciar a Thelema, su perro, algo que nos dará paz interior y, para que engañarnos, es lo más adorable de todo el juego así que merece la pena hacerlo siempre que podamos. Otra cosa que hacer es cambiar el traje de las protagonistas, por suerte, la versión de Switch, viene con todos los DLCs de trajes que salieron, por lo que podremos disfrutar de ellos, algunos trajes tienen efectos en los combates, al comprar objetos, etc, por lo que es bueno verlos todos y decidir cual queremos llevar tanto por sus efectos como por su aspecto, aunque por desgracia no podemos ver como quedan hasta que vamos al purgatorio, algo que se debería haber mejorado.

Una cosa que me gusta del juego es que tendremos un álbum donde se irá guardando información sobre los Revenants y jefes que vayamos derrotando y esto nos contará su historia. Hay hasta tres huecos de información por enemigo, cuantas más veces los derrotemos, más de su historia nos contarán, y esto hará que descubramos los terribles eventos que cada uno de ellos tuvo que pasar y por qué buscan el Revivir. Algo que añade aún más dramatismo a la historia y hace que sea aún más profunda y entendamos mejor por qué Rei sufre tanto cuando derrota a estas almas que antes eran humanas.

La jugabilidad en general no está mal, es entretenida, sobre todo si te gustan los ARPG, pero tiene un problema muy gordo y es un recurso que odio en los videojuegos: tienes que reiniciar el proceso de historia no una ni dos sino hasta cuatro veces para pasarte la historia completa, algo que ya se ha visto en otros títulos y que desgraciadamente cansa mucho. Lo único bueno es que con cada reinicio tendremos que pasar menos capítulos para llegar al final, pero igualmente es una pesadez bastante grande, sobre todo porque ya en la primera run se te hace bastante pesado el combatir habiendo tantísimos combates y la mayoría iguales. Es cierto que podemos saltarnos la mayoría de los combates pasando rápidamente por la zona de enemigos, pero tampoco ganaremos muchos niveles de esta forma.

 

La melancolía y la tristeza

El diseño de Crystar apela mucho a que los jugadores sientan la tristeza de cada personaje, incluyendo los enemigos, eso no es algo sencillo de conseguir y se debe al diseño de RIUICHI, que ha creado unos personajes terriblemente melancólicos muy expresivos, sobre todo por los ojos de cada uno de ellos. No solo podemos ver esos sentimientos, sino que también podemos intuir como es cada personaje o como se va a comportar por su diseño, algo que es bastante notable y se agradece ya que el juego cuenta con un elenco muy particular e interesante. Además, las armaduras originales de cada una de las chicas casan muy bien con sus sentimientos y personalidad, algo que no siempre se consigue en este tipo de juegos y es especialmente importante por la profundidad y el dramatismo de este título en concreto.

En cuanto a los decorados y mazmorras, son todas muy parecidas, realmente no hay demasiados cambios ya que el verdadero protagonismo recae en los personajes principales, ni siquiera los enemigos destacan mucho, ya que la mayoría son cambios de color y poco más, aunque es cierto que los jefes si tienen un diseño más elaborado y con más significado que los enemigos normales.

En cuanto al sonido, la OST del juego, creada por Sakuzyo, que también se encargó de algunas composiciones para DEEMO, es bonita, y casa muy bien con la temática del juego, pero lo que se lleva la palma es el tema principal del juego Can Cry, interpretado por Yanagi Nagi y que es, no solo perfecto por el vídeo y la temática, sino que es una canción impresionante en todos los aspectos y podría escucharla en bucle.

 

En cuanto al trabajo de doblaje, como siempre pasa en los juegos japoneses, tenemos un elenco de lujo que hará que se nos hiele la sangre y lloremos a partes iguales, haciendo que sus personajes sean mucho más reales gracias a sus voces. Rei Hatada tiene la voz de Reina Kondo, a la que ya hemos escuchado como Sakura Kono en Horimiya o Nikaido en Dorohedoro; Yuka Iguchi le da su voz a Kokoro Fudoji, como lo hizo con Crusch Karsten en Re:Zero o Plachta en la trilogía Mysterious de la saga Atelier; A Sen Megumiba le da vida Honoka Inoue, que conocemos por ser Karen Kisaragi en Danganronpa 3: The End of Hope’s Peak High School – Despair Arc o Xiaomei en Edens Zero; por último, a Nanana le da su voz Sumire Morohoshi, conocida por ser Charlotte en Trials of Mana o Emma en The Promised Neverland, entre otros.

Solo hablo del elenco de las cuatro protagonistas por acortar, ya que, en general, todo el elenco es bastante notable, pero con estos cuatro ejemplos ya podéis ver que tipo de voces os vais a encontrar y disfrutar. Hay que comentar que el juego cuenta también con un doblaje en inglés pero no hablo de él porque normalmente siempre juego en japonés, pero si os gusta disfrutar de las voces inglesas también cuenta con un gran elenco.

 

Conclusión

Crystar es un juego triste y dramático con una historia profunda altamente influenciada por temas filosóficos y melancólicos que es el punto fuerte del título y que, por lo menos a mi, me ha hecho derramar más de una lágrima. Cuenta con personajes bien construidos e interesantes, que además chocan entre sí aunque son compañeros, algo que añade aún más realismo a una narrativa que ya de por si es bastante dura en general.

En cuanto a la jugabilidad, puede hacerse pesada, sobre todo por sus repeticiones de historia, ya que a alguien le pareció buena idea repetir cuatro veces lo mismo para llegar al final del asunto. Pero que, aún así, es entretenida y si te gustan los ARPG es bastante disfrutable.

En general, recomiendo el juego si buscáis una buena historia, ya que merece la pena pasar por lo tedioso de su jugabilidad, por lo menos a partir de la segunda run, con tal de conocer lo que pasa en el trasfondo de la vida de Rei y las demás.

 

Sinopsis
Para expiar sus pecados, Rei debe abrirse camino a través del purgatorio y salvar a su hermana caída. Alterna entre un elenco de cuatro personajes jugables y descubre las verdades y tragedias de sus pasados. Convierte tu dolor en poder invocando a poderosos guardianes para que estén a tu lado. Y cuando estés abrumado por el dolor, saca fuerzas de tus lágrimas para fortalecerte. Al vencer a los enemigos que la rodean y el conflicto interno dentro de ella, solo entonces se liberará Rei de su propio sufrimiento.
Pros
Una historia dramática y triste muy interesante
Personajes bien construidos que dan profundidad al juego
Una banda sonora que casa perfecta con el título
Contras
Una jugabilidad tediosa por culpa de sus repeticiones
Los diseños de las mazmorras son todos casi iguales
7
Recomendado
Etiquetas:
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.