[Análisis] Forgotton Anne

[Análisis] Forgotton Anne

Forgotton Anne es un videojuego desarrollado por ThroughLine Games, y que está bajo el amparo de Square Enix Collective. Con una estética que puede recordar fácilmente a las películas del Studio Ghibli, es una aventura narrativa de una belleza sobresaliente, pero con ciertas limitaciones en lo jugable que ensombrecen lo que podría haber sido una obra redonda.

Historia

En el título encarnamos a Anne, una mujer a la que su maestro Baku, le encomienda como primera tarea acabar con la rebelión que asola a la comunidad en la que vive, esta rebelión tiene la intención de boicotear la construcción de un puente entre el mundo real y Forgotton Lands, el mundo en el que se desarrolla la historia. Para ello, tiene que investigar los diferentes atentados que acontecen a lo largo de la ciudad y descubrir quién esta detrás de los mismos.

Nuestra protagonista es la encargada de mantener el orden en Fortgotton Lands, un mundo peculiar al que van a parar todos los objetos olvidados o extraviados por los seres humanos, en ese mundo los objetos cobran vida y se convierten en Forgotlings; creando lo que en esencia es una sociedad.


Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante una aventura con un fuerte carga narrativa, pero, no por ello renuncia al plano jugable puesto que, los puzles, las plataformas y la exploración también tienen cabida, de hecho es una parte importante de título.

Como buena aventura narrativa, dispondremos de diferentes opciones a la hora de responder en los diálogos, estas opciones no son baladí, pues tendrán presencia en el devenir de la historia, y alguna de nuestras acciones puede tener y tiene alguna influencia en la trama.

Nuestra protagonista lleva una suerte de guante capaz de recoger un tipo de energía llamada Anima que hay en ese mundo, esa energía hace funcionar diferentes mecanismos, y también es la responsable de que los Forgottlings -que así se llaman los objetos animados- vivan.

Esa mecánica es en la que se basan la mayoría de rompecabezas, utilizar esta energía para abrir puertas, llamar ascensores o lo que se necesite para desbloquear el camino. Dicha energía se encuentra en unos depósitos a lo largo de los escenarios, o, como ya hemos dicho antes, en los Forgottlins. Eso sí, hay que saber que esa energía hace a su vez de alma, por tanto robársela supone acabar con su vida.

Los puzles son sencillos y en ningún momento suponen un reto; al igual que las secciones de plataformas que, pese a que los controles no son nada del otro mundo se superan sin mucho esfuerzo, y es raro fallar en algún salto, y cuando lo haces es a causa de los propios controles que no están todo lo pulidos que se pudiera desear, y es aquí donde más se nota que es un título de perfil bajo.

Gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico, ya puedo ir adelantando que es de largo lo mejor del juego, con una estética que podría pasar perfectamente por una película Ghibli, luce de forma sobresaliente y hace que sea una aventura que verdaderamente entra en por los ojos.

Cada escenario es un paraje de una gran belleza, y es fácil quedarse prendado en algunas zonas por lo bien hechos que están los diseños de todo. Los interiores de las casa que podemos visitar, las animaciones o incluso los diseños de personajes, que tanto los principales, como los Forgottlings que nos vamos encontrando tienen un carisma y una personalidad que verdaderamente abruma, y ya solo por esto merece la pena seguir adelante en el videojuego.

Cabe resaltar también lo bien hechas que están las cinemáticas, que, pudiendo pecar de exagerado, diría que serían dignas de un estudio de animación importante, y eso sin duda, ya es poner el listón muy alto, pero verdaderamente lo merece.

En cuanto al apartado sonoro decir que tiene una banda sonora correcta, sin temas memorables, pero que cumple su función, y mencionar también que las voces están perfectamente dobladas al inglés, al igual que los textos, que solo nos llegarán traducidos al inglés, francés o alemán.

Conclusión

Para finalizar, decir que estamos un juego indie que, pese a sus limitaciones, ofrece un resultado verdaderamente bueno, con una historia bien construida, interesante de principio a fin y con la duración justa, contiene secciones de puzzles, plataformas o exploración que se suceden una tras otra sin que se haga demasiado tedioso puesto que la duración no es muy amplia, se queda en unas 6 o 7 horas de juego.

Sin duda, es un título que merece algo de atención, un imprescindible si te gustan los videojuegos del género y tienes un mínimo nivel de inglés, es más, si además de eso eres poseedor de una Xbox One, Playstation 4 o PC ya tardas es jugarlo.