La revista Coro Coro Comic retira su número de marzo después de la polémica representación de Genghis Khan

La revista Coro Coro Comic retira su número de marzo después de la polémica representación de Genghis Khan

La editorial Shogakukan anunció este martes que detendría las ventas del número de marzo de su revista mensual Coro Coro Comic, debido a la polémica representación del héroe mongol y fundador del Imperio mongol, Genghis Khan, que apareció en ella. La compañía sacará todas las copias de la revista de las tiendas y ofrecerá reembolsos a quienes ya la hayan comprado.

Shogakukan declaró a través de los medios que están retirando la revista «para pedir disculpas a aquellos que aman y respetan a Genghis Khan, y para evitar el conflicto en las librerías».

Para aclarar el origen de la polémica, la última entrega del manga infantil Yarisugi!!! Itazura-kun presenta una imagen de Genghis Khan con espacios llenos de palabras en blanco sobre su imagen, además en los paréntesis donde puede escribirse su nombre se completan con un eufemismo para «pene», dibujando los genitales sobre la cara del líder mongol.

Entre las quejas se encuentran varios residentes mongoles viviendo en Japón, así como la propia embajada de Mongolia o Asashōryū Akinori, luchador de sumo mongol y embajador especial en Japón.

El personal de Coro Coro Comics se disculpó tanto en la web oficial de la revista como en una carta a Dambadarjaa Batjargal, encargado temporal de los negocios de la Embajada de Mongolia en Tokio. La carta de disculpa de Yasuyuki Sagami, director y miembro de la junta del departamento de cómics de Shogakukan, y Makoto Wada, editor jefe de la revista, se publicó en japonés e inglés:

En nombre de Shogakukan Inc., extendemos nuestras más sinceras disculpas por el uso de expresiones inapropiadas sobre Genghis Khan en el mangaYarisugi!!! Itazura-kun en la última edición de nuestra revista mensual «CoroCoro Comic». Reconocemos que las expresiones sobre el fundador del Imperio Mongol fueron irrespetuosas y ofensivas para la gente de Mongolia y para todos los que aman y respetan al Gran Khan.
Estamos agradecidos de que se haya hecho eco del problema y le pedimos humildemente perdón. En el futuro, ampliaremos nuestro conocimiento de la historia y la cultura de su país y haremos nuestro mayor esfuerzo para evitar la recurrencia a tales expresiones inadecuadas.

Gracias por su paciencia y comprensión.

Fuente

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión