Hace unos meses fue revelada Xbox Series X, la consola next-gen de Microsoft, que será la más rápida y capaz de la marca y cuyo objetivo principal es poner en el foco al jugador. Previsto su lanzamiento durante la campaña navideña, la compañía la definió de la siguiente manera: “Xbox Series X establecerá un nuevo estándar para el rendimiento, la velocidad y la compatibilidad, ya permitirá utilizar su colección de juegos y disfrutar con miles de títulos de cuatro generaciones”. Ahora, un equipo de Microsoft, junto con los expertos en tecnología de Digital Foundry y Austin Evans, han mostrado más de cerca algunas de las tecnologías que potenciarán a Xbox Series X, desde el procesador personalizado de la consola y las soluciones de latencia, hasta la compatibilidad con versiones anteriores y las mejoras visuales.
Xbox Series X gira en torno a tres pilares fundamentales: potencia, velocidad y compatibilidad.
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POTENCIA
Para Microsoft, no se trata sólo de hacer que los juegos se vean mejor, se trata de hacer que los juegos también sean mejores. Jason Ronald, Director de Producto, ha dicho:
Xbox Series X ofrecerá un aumento masivo en el rendimiento de la GPU y continuará redefiniendo los apartados gráficos con nuevas capacidades como el ray-tracing por hardware. Pero no creemos que esta generación se defina solo por gráficos o la resolución.
Así, el objetivo del equipo de diseño de la consola era construir una consola de nueva generación que pudiera ejecutar juegos en 4K a 60 fps sin poner en compromiso a los desarrolladores, llegando incluso hasta 120 fps en los juegos competitivos, para que tanto los estudios, como los jugadores de esports o los creadores independientes no tuvieran ningún problema, equipando para ello un procesador de diseño personalizado, alimentado por una CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos y una GPU RDNA de clase 2, siendo las especificaciones completas del sistema las siguientes:
CPU | 8x Cores @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) Custom Zen 2 CPU |
GPU | 12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU |
Tamaño | 360.45 mm2 |
Procesador | 7nm Enhanced |
Memoria | 16 GB GDDR6 w/ 320b bus |
Ancho de Banda Memoria | 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s |
Almacenamiento | 1 TB Custom NVME SSD |
I/O | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s |
Expansión almacenamiento | 1 TB en tarjetas propias |
Almacenamiento externo | USB 3.2 disco duro externoHDD Support |
Lector | 4K UHD Blu-Ray |
Target de rendimiento | 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS |
Una de las características más importantes será la compatibilidad con el Ray-tracing de DirectX, acelerado por hardware, que simula las propiedades de la luz y el sonido en tiempo real con mayor precisión que cualquier tecnología anterior. También se mejorarán notablemente los tiempos de carga.
VELOCIDAD
Microsoft quería asegurarse de que se permitiera a los jugadores pasar más tiempo jugando y menos tiempo esperando, lo que gira en torno a la adición de una unidad de estado sólido (SSD). Con esto en mente, no querían que el sistema de E / S fuera solo para que tus juegos se cargaran más rápido, por lo que se ha creado el Xbox Velocity Architecture, que presenta una estrecha integración entre hardware y software y es una nueva arquitectura optimizada para la transmisión de datos durante la partida. Esto desbloqueará nuevas capacidades, permitiendo que los desarrolladores tenga acceso instantáneo a 100 GB de datos del juego. Los componentes de la arquitectura Xbox Velocity se combinan para crear un multiplicador efectivo en la memoria física que es, literalmente, un cambio de paradigma.
Los grandes beneficiados de esta actualización tecnológica son los juegos de mundo abierto, donde los jugadores tienen libertad para jugar y explorar a su manera y a su propio ritmo, como por ejemplo Final Fantasy XV, Assassin’s Creed Odyssey o Red Dead Redemption 2, títulos que ya en esta generación han definido un mundo vivo y dinámico.
También se han incluido la entrada de latencia dinámica (DLI), mejoras en la especificación HDMI 2.1 al agregar nuevas funciones centradas en los juegos, como soporte para 120 Hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de baja latencia automática (ALLM), y una mejora general en los tiempos de carga. El equipo, además, ha estado trabajando con los principales fabricantes de televisores de la industria durante los últimos dos años para garantizar que el ecosistema de pantallas esté listo para las funciones que vienen con Xbox Series X.
COMPATIBILIDAD
A través de la generación Xbox One, el equipo ha demostrado su pasión y compromiso por la compatibilidad, colocando al jugador y su colección de juegos favoritos en el foco. Como jugadores, entendieron que todos tenemos nuestros favoritos, franquicias o títulos que queremos seguir jugando, incluso a medida que la tecnología y el diseño del juego continúan avanzando.
La respuesta de la comunidad al anuncio de Phil de retrocompatibilidad con versiones anteriores de 360 en la E3 de 2015 fue uno de los aspectos más destacados de mi carrera como miembro del Equipo Xbox.
Para la próxima generación, Microsoft sabía desde el principio que quería mantener la compatibilidad. Esa visión ayudó en el diseño del sistema y, a través de una combinación de hardware y software, se han comprometido a que los miles de juegos en Xbox One, incluidos los de Xbox 360 y los juegos de la Xbox original, se jugarán aún mejor en Xbox Series X. El equipo de Xbox está tan comprometido con el concepto de compatibilidad, que no solo los juegos podrán dar el salto, sino también los accesorios de Xbox One y las partidas guardadas.
Además, el equipo también ha diseñado el sistema para habilitar el modo multijugador crossgen, así como introducir nuevas funciones como Smart Delivery, que garantiza que solo se tenga que comprar cada título una vez.