En primer lugar, esto no es más que una opinión personal y no está ligada a la dirección de GaminGuardian o a su misión y visión. Dicho esto vamos con el asunto en cuestión.
El problema de Nintendo con la piratería viene casi desde sus inicios, los famosos cartuchos 5 en 1 para NES y SNES son prueba de ello, y yo entiendo que la compañía japonesa luche con uñas y dientes contra todo lo que pueda suponer pérdida de ventas en el hardware y software que puedan tener en el mercado, lo que no entiendo es esa negativa a permitir que la gente pueda disponer libremente de productos que YA NO OFRECEN.
Un callejón sin salida
Si queremos jugar según las reglas de Nintendo, las únicas opciones para los usuarios serán:
- Rezar para que el juego que desean jugar se ponga a la venta en una posible Consola Virtual o servicio similar.
- Ceder ante la especulación.
En el primer caso nos encontraremos con la triste noticia de que perderemos el juego cuando los servidores cierren, además de eso, en muchos casos tendremos que conformarnos con roms americanas o entristecernos viendo como ciertos juegos se quedan como exclusividad de Japón o América.
En el segundo caso, bueno, ya sabéis, a pagar 100 ricos euros por ese cartucho de Zelda con la pegatina medio rota y que sólo podrás encontrar a través de 3 o 4 vendedores en eBay.
¿Es este el futuro que nos espera? ¿Uno en el que de una u otra forma terminamos perdiendo?
Un servicio similar
Sí, con la llegada del online de Nintendo Switch se ofrecerá la posibilidad de disfrutar juegos clásicos, pero es más que probable que no ofrezca ni la mitad de juegos que sus usuarios desean, o que exista la exclusividad de ciertos juegos para ciertas regiones.
A esto tenemos que sumarle el hecho de que tendremos que hacernos con una Nintendo Switch, ya que no parece muy probable que Nintendo quiera sacar un servicio de juegos retro para PC (yo sería de las primeras personas en apuntarme).
A favor de la lucha si se trata de sistemas actuales
Sí, lo estoy, estoy a favor de que Nintendo luche contra las empresas que se dedican a vender tarjetas R4 para 3DS o software para utilizar copias de seguridad en Nintendo Switch, estos dos sistemas aún se encuentran muy vigentes, y aunque complicado, muchos de sus juegos aún se encuentran a precios razonables. Además de esto, actualmente muchas compañías y trabajadores se ven beneficiados o perjudicados por las ventas que dichos juegos puedan tener.
Conclusión
Cuando era joven y Pokémon Rojo/Azul era el juego más popular entre la gente de mi edad, no pude disfrutar de ello. El país en el que vivía tenía precios prohibitivos para la consola y el juego. No fue hasta años más tarde, en el inicio de la era DS, cuando pude jugar a Pokémon Rojo, gracias a un emulador, gracias a que alguien decidió que compartir la rom de un juego que llevaba años descatalogado permitiría a más personas descubrir la magia de Pokémon. Lo sé, no es legal, también sé que Nintendo tiene todo el derecho del mundo a reclamar y cuidar lo que por derecho es suyo, pero no me parece algo justo, me parece que demandar y cerrar webs que promueven la emulación de sistemas retro es querer vivir en el pasado y ganar dinero sin esforzarse.
Las empresas no son hermanitas de la caridad, eso no se debe dudar, pero existen formas mucho mejores de hacer las cosas. Crear plataformas propias que no requieran de la compra de una consola en específico, imponer publicidad en los sitios webs, cobrar un pequeño canon a aquellos sitios webs por permitirles seguir operando, etc.
Hace mucho que no necesito emular juegos de Nintendo, hace mucho que descubrí todo lo que tenía que descubrir. Tampoco os voy a engañar, no soy amante de lo retro, pero eso no quita que sienta que Nintendo está llevando las cosas de la peor manera posible. No quita que quiera que otras personas tengan la oportunidad de descubrir un juego que de otra forma jamás habrían descubierto.