[Primeras Impresiones] Aeruta

[Primeras Impresiones] Aeruta

Fecha de Lanzamiento
2024
Género
Roguelite/Gestión
Desarrolladora
FromDawn Games
Distribuidora
GRAVITY GAME ARISE
Plataformas
PC
Aeruta es el primer juego de la compañía independiente japonesa FromDawn Games, y se trata de un roguelite de desplazamiento lateral que se mezcla con gestión de recursos y simulación de ventas llevando una panadería. No es el primer juego que veo con este tipo de mezcla, podemos verlo en títulos como Moonlighter o Recettear, dos juegos que me encantan y que son los que hicieron que me tirase de cabeza a probar el acceso anticipado en el que se encuentra ahora mismo este nuevo juego.

 

Una nueva aventurera

Chaya es una nueva aventurera que tiene que pasar aún el filtro del gremio para que la consideren como tal, para ello debe encontrar cristales derrotando a monstruos que le superan por mucho en tamaño. Una noche, cansada de pelear en un bosque cercano, Chaya decide ir a un pueblo para encontrar un lugar donde descansar. Cegada por su hambre, sigue el olor a pan recién hecho y acaba en la panadería de Effie, con la mala suerte de que una especie de energía extraña que ha seguido a Chaya desde el bosque hace explotar el horno que usa Effie para trabajar.

Desde ese momento Effie le dice a Chaya que tendrá que trabajar para ella para arreglar el desaguisado, por lo que la pobre Chaya tiene que ir a los bosques colindantes para encontrar materiales, ganar dinero y pagar por las reparaciones, al mismo tiempo que debe hacer de dependienta y abrir la panadería para ganar más dinero. Al mismo tiempo, deberá mejorar sus habilidades para convertirse en una aventurera de pleno derecho, por lo que su vida se convierte en un caos, aunque por lo menos puede dormir gratuitamente en la panadería de Effie.

La historia es bastante cliché en general, pero tampoco es lo más importante del juego. Luego pasan más cosas pero no quiero ponerme a haceros spoilers importantes de la trama.

 

Mezcla de jugabilidades

Igual que en otros títulos del mismo palo, Aeruta me llamó la atención por su jugabilidad. No me suelen gustar los roguelite en general, pero cuando están mezclados con gestión, esa parte del juego tira de mi y no lo puedo evitar.

La parte roguelite se centra en explorar bosques que hay cerca del pueblo donde se encuentran Chaya y Effie, tendremos una serie de caminos en los que podemos encontrar fases donde hay más materiales que enemigos, fases donde hay más enemigos que materiales, fases que tienen lo mismo de los dos y la fase de jefe final. Cuando acabamos con el jefe final de una zona, nos desbloquearán una nueva, aunque ya os digo que no es sencillo derrotarlos porque cada uno tiene una estrategia y cuesta acostumbrarse a sus ataques para cogerles el truco.

Los materiales que iremos consiguiendo sirven tanto como para crear los panes que venderemos en la panadería, como para mejorar el pueblo y sus edificios. Los panes tendrán diferentes materiales y efectos, y habrá días que recibamos mayor dinero por panes con algunos efectos específicos. Hay que resaltar que si un día abrimos la panadería no podremos ir a los bosques, y viceversa, por lo que tenemos que dividir bien el tiempo para hacer un poco de todo.

Cuando tengamos suficiente dinero y materiales, sobre todo dinero porque no es barato, podremos mejorar los edificios del pueblo para que nos den mayores ventajas a la hora de salir al bosque, y la panadería para que se consigan más clientes, precios más altos, etc. Las mejoras se irán desbloqueando cuando compremos las anteriores por lo que volvemos al tema de que también hay que concentrarse un poco en esta parte si queremos mejorar.

No está claro cuanto les falta a los desarrolladores para terminar completamente el juego, pero está claro que lo tienen bastante avanzado y hace no tanto hicieron una actualización bastante grande donde metieron nuevas localizaciones y edificios para la ciudad, por lo que aún podemos encontrarnos grandes sorpresas en el mundo de Aeruta.

 

Mundo pixelado

Aeruta tiene un estilo anime en el diseño de sus personajes, clásico viniendo del país nipón, estos diseños son bonitos y bien construidos, Chaya tiene orejas y cola de zorro y de hecho, en la animación para irse a dormir, se transforma en uno. y Effie es como un perrito, con sus orejitas también. Todos los habitantes de la ciudad son medio animales, algunos con orejas de conejo, otros con cuernos de carnero, y la verdad es que los diseños son adorables en su totalidad.

A parte, el mundo fuera de las imágenes estáticas de los personajes está pixelado, es un pixel art muy suavito, no extremadamente marcado, que recuerda a juegos como Octopath Traveler, por ejemplo. Siendo además desplazamiento lateral, el diseño queda muy bien integrado, entre los personajes, los enemigos, los fondos, etc.

En cuanto al sonido, no puedo decir mucho, los personajes no están doblados, y la música es divertida y agradable. El juego tiene una OST de 13 temas compuesta por Red Eye Studios, que sabemos que colaboraron, por ejemplo, con Deemo II, y la verdad es que casa bien con el juegos y los momentos.

 

Conclusión

Aeruta es un roguelite mezclado con gestión que disfrutaremos mucho a pesar de estar todavía en desarrollo. Aún le quedan cosas que pulir pero puedo decir que está bastante cerca de su versión final, teniendo prácticamente todo lo necesario para echar horas de diversión con Chaya y Effie.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.