No es de extrañar que muchos jugadores asiduos a las aventuras gráficas y las visual novel estén atentos a lo que este joven y puntero estudio pueda lanzar, siendo posiblemente uno de los equipos con mayor potencial dentro de la nueva oleada de desarrolladores japoneses. Con tal historial en mente, pocos fueron los jugadores que no se sorprendieron al descubrir que el próximo título del estudio sería un juego de acción y exploración en 2D con un gran enfoque en el combate y en la manipulación de almas, dando pie a una especie de mezcla entre Trek To Yomi y Ghost Trick. Sin embargo esta no sería la única sorpresa que traería consigo el proyecto, pues pronto se descubrió que este estaría desarrollado en colaboración con ACQUIRE, otro más que decente estudio nipón conocido por su trabajo en la serie Octopath Traveler. Vaya, no cabe duda de que Amedama tiene todo lo que hay que tener para sorprender y marcar un antes y un después en la carrera de ambos estudios… Y tras varios días de jugar a su versión de acceso anticipado, hoy por fin puedo contaros qué tal se plantea el juego y si deberíais o no seguirle la pista. Por ende, sin más dilación… ¡Adentrémonos en el universo de Amedama!
Venganza desde el más allá
Muchas son las historias de fantasmas que se ambientan en el país del sol naciente. La tierra de los samuráis siempre ha sido un auténtico hogar para lo sobrenatural, y siempre ha rondado un aire místico que ha dotado a estas historias de una cierta credibilidad. En Amedama se nos presenta una de estas historias, aquella protagonizada por el espíritu de Yushin. Y sí, digo espíritu puesto que el joven acaba falleciendo tras el ataque de unos misteriosos bandidos que asaltaron su hogar y raptaron a su pobre hermana. Lo que podría haberse quedado en una triste tragedia acaba derivando en una hazaña inaudita cuando Yushin descubre que sigue presente en el mundo en forma de un espíritu errante capaz de poseer diversos cuerpos. Pasando de criatura en criatura, Yushin utilizará cualquier clase de poder (tanto físico como sobrenatural) para rescatar a su hermana y derrotar a sus asesinos, descubriendo al mismo tiempo la verdad detrás del ataque y de su misteriosa transformación. No cabe duda de que la historia parte de una premisa realmente interesante, si bien lo que he podido ver no me ha terminado de enganchar lo suficiente, no tanto por las tramas que se plantean si no por los personajes que las protagonizan.
Así, más allá del protagonista y de algunas de las fuerzas antagónicas, los personajes resultan un tanto intrascendentes y faltos de carisma. Todos se adecuan bien al contexto histórico en el que se ambienta el título y sus diálogos resultan bien escritos, pero bien es cierto que hecho en falta un casting de personajes tanto principales como secundarios mucho más sólido. Yushin sí que resulta un personaje protagonista llamativo y memorable, conociendo un muy poco tiempo sus intereses y todo aquello que le genera rechazo. Sus motivaciones están perfectamente justificadas, y el título nos engancha para ayudarle a cumplir su venganza. Lo que sí que me ha parecido realmente cautivador es su ambientación, pues el título hace uso de una versión realmente oscura y misteriosa de la Japón feudal que no se ha visto mucho en la industria y que resulta tan intrigante como atractiva. Por otro lado, me resulta decepcionante tener que deciros que el juego llega a nuestro territorio sin una traducción al español. Dada la importancia que tienen los diálogos y las descripciones, quizá los jugadores menos acostumbrados al inglés puedan perderse gran parte de la experiencia.
Un acceso anticipado hacia el más allá
Aunque Amedama esté disponible en Steam como un título en “early access”, sorprende gratamente que la historia del título puede ser jugada de inicio a fin. La experiencia de juego principal está completa a un precio bastante competente, por lo que… ¿Por qué hacer una primeras impresiones y no un análisis al uso? Pues porque no sería justo, las cosas como son. El título llega haciendo gala de una jugabilidad bastante interesante pero a las que se le notan bastantes carencias, contando además con mecánicas que, si bien son muy divertidas, aún tienen ciertos elementos que pulir. También hay que decir que el estudio ha asegurado que la versión completa traerá consigo nuevos modos de juego y misiones secundarias, lo que solucionaría uno de los aspectos que más me ha chirriado en el título: su linealidad y su ausencia de elementos ajenos a la historia principal. En el título solo podremos recorrer los escenarios en forma de pasillo mientras interactuamos con los NPCs, poseemos a la criatura de turno y luchamos contra los bandidos y demás enemigos sedientos de sangre. El título cuenta además con un leve componente de rol que, aunque no resulta revolucionario, sí que aporta una mayor capa de profundidad que se agradece enormemente. En líneas generales, lo que nos encontramos es un juego de acción en 2D que trae consigo un sistema de combate sorprendentemente dinámico y ágil, en el que todos los movimientos funcionan a la perfección a pesar de que se echa en falta una mayor variedad de habilidades. Sin embargo, lo interesante no está en el combate, si no en las diversas “posesiones” que podemos realizar.
Al ser un alma errante, podremos sumergirnos en el cuerpo de cualquier ser que se encuentre disponible, ya sea por haber fallecido o por haberle hecho caer en redondo a base de palos. Cada personaje cuenta con un esquema de movilidad concreto y con unas “cualidades” especiales. Por ejemplo, los animales pueden moverse más rápido e interactuar entre sí, mientras que la interacción con humanos solo está disponible… Pues con humanos, claro. Incluso entre los habitantes de la ciudad encontraremos diferencias, teniendo que utilizar a diferentes tipos de personas para alcanzar determinados objetivos. Esto hace no solo que nos lancemos a experimentar con las posesiones, si no que la exploración adopte un esquema de rompecabezas realmente fascinante. En cuanto al apartado gráfico y técnico, aquí sí que encontramos varios problemas. El título se ve realmente bien, gozando de unas animaciones fluidas y de un estilo pixel-art que remite a la época de PS1 pero con un mayor nivel de detalle. Si bien los modelos no se ven todo lo bien que deberían, encontramos un trabajo de iluminación y color digno de elogios. El problema está en lo técnico, pues creedme cuando os digo que he sufrido de lo lindo para completar el juego: cuelgues, errores de aparición de personajes en pantalla, bugs que me impedían tan siquiera empezar el juego… Vaya, que si el título está en acceso anticipado no es por nada. La banda sonora musical sí que ha salido mejor parada, contando con un catálogo de composiciones tan épicas como armoniosas realizadas por la brillante mente de Yuko Komiyama (Monster Hunter).
Conclusión: No le perdáis la vista a esta posesión
Amedama me ha parecido un muy buen juego dotado de un potencial enorme que, sin embargo, se ve completamente lastrado tanto por la ausencia de contenido y por la presencia de una gran cantidad de errores técnicos. Al estar en early access, os diría que no perdéis nada por darle una oportunidad (y más aún al estar en precio reducido), pero no me cabe duda de que aún queda mucho para estar ante la versión definitiva del juego.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.