[Primeras impresiones] Baldur’s Gate 3

[Primeras impresiones] Baldur’s Gate 3

Fecha de Lanzamiento
06/10/2020
Distribuidora
Larian Studios
Plataformas
PC
Versión analizada
Steam
Larian Studios ha estado unos 20 años en stand by desde la segunda entrega de Baldur’s Gate. Por aquel entonces fue un título revolucionario en lo que respecta al rol, en este caso basado en Dragones y Mazmorras, y donde la antigua Bioware supo plasmar a la perfección las partidas alrededor de la mesa con libros y D20. Miedo me daba lo que podía haber sido de Baldur’s Gate 3, pues no es nada sencillo plasmar las grandes partidas de rol de mesa en videojuegos y además con una historia que nos enganche y un buen universo que explorar. Sin embargo, el pavor se ha disipado totalmente, ya que estamos ante una gran obra que será diferente para cada jugador, haciéndonos sentir como si estuviéramos ante la partida de rol definitiva, en la que cada acción puede suponer nuestra perdición o salvación.

 

El control mental de los Reinos Olvidados

La gran mayoría de aventuras roleras siempre necesitan a un héroe o heroína que esté dispuesto a salvar al mundo, y en esta ocasión no iba a ser diferente. Lo primero que haremos es crear nuestro personaje según nuestras preferencias, pudiendo escoger entre 8 tipos de razas, cada una de ellas subdividida en 6 tipos de clases. Y no solo eso, podremos personalizar su apariencia y decidir las habilidades que tendrá de inicio. De hecho, algunas características, ya sean puntos extra o factores negativos, dependerán de su fecha de nacimiento y símbolo astronómico. Al finalizar nuestro personaje, tendremos que crear otro, que representará nuestra pareja sentimental en el juego y que podremos encontrar a lo largo de nuestras peripecias, si el D20 lo permite…

La historia dará comienzo con nuestro personaje atrapado como prisionero en una nave Nautiloide surcando los cielos. Una especie de Cthulhu con poderes psíquicos nos implanta un gusano en el cerebro para transformarnos en una criatura y dejarnos sin conocimiento de nuestros actos, pero por alguna razón, no logra hacernos efecto. Entre las nubes, aparecen unos dragones que atacan la nave para que evitar el rapto de más gente.

Tras varios estruendos y sacudidas, los dragones consiguen alcanzar ferozmente la nave y derribarla, causando la muerte de muchos inocentes. Tras caer en la playa y sobrevivir, aunque en mal estado, veremos que hay más supervivientes que se unirán a nuestro equipo y con los que interconectaremos las mentes de alguna forma gracias al gusano inducido en el cerebro. Ahora nos encontramos ante un lugar desconocido y tendremos que decidir cómo viviremos las aventuras a partir de este momento y qué elecciones tomaremos.

 

Explorando hasta el último rincón

Baldur’s Gate 3 se ambienta en los Reinos Olvidados, un gran mundo que nos dejará ir a donde queramos y hacer casi lo que nos apetezca, repleto de distracciones, personajes, rompecabezas y eventos, aunque siempre podremos centrarnos en el objetivo principal. La exploración puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes, a través de un modo más libre que nos permite ir caminando de aquí para allá y encontrar algún evento o conversación especial, y con un modo más “hardcore”,  muy enfocado en los puristas del género o jugadores que quieren una experiencia más pausada, ya que su principal característica es tener un número determinado de movimientos y ataques. Si solo vamos a pasear por ahí es preferible el primero, pero se puede cambiar entre modos en cualquier momento con solo pulsar un botón.

 

Lucha hasta que no puedas más

Habrá momentos en los que feroces enemigos nos acechen y toque blandir nuestras armas para no perecer en el intento. Dependiendo de la clase de personaje que tengamos, tendremos una u otras habilidades, en nuestro caso hemos ido a por el poder mágico del mago. Durante el combate dispondremos de una barra amarilla que indica el tramo de movimiento a realizar en cada turno del personaje y también tendremos una acción a realizar, como un ataque, tomar una poción o ayudar a los compañeros. A la izquierda del cuadro de nuestro personaje podemos observar acciones como saltar, empujar y otras, que en combate pueden ayudar un poco, pero son más para sortear zonas ambientales. Las importantes para luchar son las de la derecha, las cuales nos ofrecerán la posibilidad de inculcar algún estado alterado al enemigo mientras le atacamos con los diferentes elementos, nos curamos o potenciamos a los compañeros.

Cabe decir que la dificultad no tiene un equilibrio perfecto y es preferible guardar antes de cada combate, puesto que al empezar, los enemigos te pueden ganar de dos golpes, así que deberemos planear bien la estrategia para salir victoriosos en cada encuentro. Saldremos bastante malheridos de cada combate, así que al acabar podremos montar un campamento y descansar en la hoguera mientras hablamos con los demás miembros del equipo y gestionamos el equipo para seguir con la aventura.

 

¿Está valiendo la pena la espera?

Baldur’s Gate 3 se encuentra actualmente en Early Access a un precio de 59,99 € y todavía ni siquiera sabemos la fecha definitiva de salida del juego completo. Esto quiere decir que no está terminado, y como cualquier título en desarrollo, tiene errores varios, como bugs gráficos, fallos de carga, etc. Además, Larian Games ha comentado que la partida realizada en esta versión no podrá ser transferida a la final, lo que conlleva que todo el progreso realizado hasta que salga la versión final no sirva de mucho más que como mero entretenimiento mientras aguardamos la espera.

¿Baldur’s Gate 3 es un digno sucesor de la saga? Sí. Encantará a los amantes del rol, sobre todo el de mesa, les fascinará cada detalle del juego, desde su inmenso cambio gráfico a su eficaz gameplay. Si lo que buscas es crear tu propia aventura, junto con un personaje hecho a tu gusto y semejanza, explorar a tu manera y un sistema de combate retante, es una gran opción que te llevará muchas horas, por ahora unas treinta. Descubrir cada rincón de los Reinos Olvidados, además de poder hacerlo en cooperativo online con amigos, supone una buena experiencia. Sin embargo, tal vez merezca la pena esperar un poco más de contenido, optimización, o la misma posibilidad de transferir la partida a la versión final del juego. Por ahora, Baldur’s Gate 3 es poco más que aperitivo para los fans, así que si hemos esperado 20 años, no sería mala idea esperar un poco más para experimentar este gran juego al completo en su mejor forma.

Jorcelo

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como