Así pues, durante el mes de junio del pasado 2022, en plena ola de eventos propios del marco del E3, Devolver Digital llevó a cabo una de esas presentaciones que acostumbran a hacer ellos, ya sabéis, de esas propias de película de serie B que consiguen mantenerte entretenido entre gameplays y tráilers. Durante dicho evento, la compañía presentó oficialmente The Plucky Squire (El Escudero Valiente), videojuego desarrollado por All Possible Futures. Un precioso vídeo demostraba el derroche imaginativo del equipo creador del título, que apostaba por una suerte de historia de cuento de hadas en el que Jota, su protagonista, saltaba entre dimensiones (la realidad y el propio libro), combatía contra enemigos y resolvía diversos rompecabezas. Sin duda, todo un derroche de colorido, simpatía y mucha calidad (no por nada ha pasado a ser uno de los títulos más esperados del año para muchos).
Ahora y gracias a una oportunidad brindada por la compañía de relaciones públicas que trabaja junto a Devolver Digital, hemos tenido la oportunidad de probar una extensa demo de varios capítulos de El Escudero Valiente. Ya os adelantamos que ha sido una experiencia magnífica y que, por el momento, todo apunta a que será uno de esos juegos que tanto adultos como niños, jugones habituales o ocasionales, querrán tener en su colección. Esta bonita historia está pensada para todo el mundo. ¡Dentro texto!
Jota contra Gruñonzón
El Escudero Valiente cuenta la historia de Jota, el joven protagonista del cuento y a su vez, aprendiz del mago Barbaluna. Así pues, lo que a priori parece un día cualquiera en la tierra de Moyo, con Jota ayudando a conseguir algo de cera para su mentor, termina torciéndose en el momento en el que algo raro ocurre en el horizonte, descolocando por completo a nuestro Jota y a sus dos amigos, que se unirán a este en su periplo. ¿El culpable? El malvado mago Gruñonzón, el antagonista de este cuento infantil.
Ni cortos ni perezosos, nuestra alegre troupe se encamina hacia la torre de la que parece emanar todo el mal y allí, como no podía ser de otra manera, Gruñonzón les espera. El mago le confiesa a Jota que ha descubierto un libro, nada más y nada menos que la historia de El Escudero Valiente, es decir, la historia de Jota y de todos los habitantes de Moyo, una historia en la que el propio Gruñonzón sale escaldado (lo clásico en el caso del villano de turno). Con intención de modificar esto a su favor, Gruñonzón expulsa a Jota del libro con su magia, pues con el héroe fuera de la ecuación, el mago oscuro podrá llevar a cabo sus planes sin oposición alguna. Jota, ahora en el mundo real, tiene la misión de volver a su libro para frenar a Gruñonzón y que todo vuelva al cauce normal de la historia. ¿Será capaz de hacerlo? Para ello, nuestro intrépido héroe tendrá que viajar entre dimensiones y utilizar sus múltiples poderes.
Entre el cuento y la realidad
Las aventuras de Jota tienen lugar en dos dimensiones diferentes, la primera de ellas, el propio libro de El Escudero Valiente, y la segunda, la habitación del joven dueño del libro. El interior del libro es un viaje por distintas páginas del mismo en dos dimensiones, en el que Jota tendrá que combatir contra enemigos y resolver diferentes rompecabezas, muchos de ellos ligados a frases del propio libro con las cuales puedes interactuar. ¿De qué manera? Bueno, hay palabras concretas que pueden intercambiarse y modifican el escenario de distintas formas para dejarte avanzar.
Por ejemplo, si te topas con una verja cerrada, es posible que quieras cambiar la palabra «cerrada» por «abierta», consiguiendo así abrirla para poder avanzar a la siguiente página. Esto se vuelve más y más interesante a medida que progresas y puedes volver entre páginas para coger palabras de zonas que visitaste anteriormente para sustituirlas en páginas posteriores, lo que hace que sea importante memorizar dichas palabras.
Por otro lado, el plano real, es decir, el salto del papel al escritorio, pasa a presentar una jugabilidad en tres dimensiones. Jota tendrá que lidiar con sendos escarabajos (sí, el niño tiene unas mascotas un poco raras sueltas por su habitación, la verdad) en secciones de sigilo, escondiéndose y saliendo rápidamente cuando vea la oportunidad para seguir adelante. Además, hay algunos momentos de plataformeo y secciones que le hacen saltar entre secciones bidimensionales en papel y tridimensionales al volver a la realidad. Así, de nuevo, habrá que resolver distintos puzles.
¿Y qué pasa con el combate? Bueno, Jota hace uso de algunos ataques básicos con su espada, que con el tiempo y a base de comprárselos al vendedor de turno, pueden ampliarse. Desde lanzamiento de espada, a un ataque de giro al más puro estilo Link en The Legend of Zelda, Jota repartirá a diestro y siniestro a los monstruos que pueblan su cuento.
Algo que a nadie sorprenderá, es la capacidad de All Possible Futures para sorprender con El Escudero Valiente. No lo digo por el salto del 2D la 3D, porque esto es bien sabido que ya ha sido explotado en otros videojuegos como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (aunque este lo haga especialmente bien, todo sea dicho), sino por pasar de combates con espada contra enemigos comunes, a dar el salto a una batalla de jefe contra un oso a puñetazo limpio. ¿Y qué me dices de introducirte en una especie de carta Magic para combatir contra una elfa? Y los combates con arco que te obligan a apuntar y tensar el arco con fuerza para acertar a los enemigos voladores. Sin duda, El Escudero Valiente sabe mantenerte entretenido, haciendo que sea imposible llegar a ese punto en el que uno cree haberlo visto todo.
Visualmente, ¿qué puedo decir de El Escudero Valiente que uno no sepa ya? Es una experiencia preciosa, colorida y con muchísimo carisma, tanto en su vertiente bidimensional como en la tridimensional. Y por si esto fuera poco, está confirmado y más que confirmado que llega con voces y subtitulado al castellano, algo que se agradece enormemente siendo un videojuego independiente. Además, Meridiem Games ha confirmado que se encargará de distribuirlo en formato físico en España, por lo que si sois amante del formato físico, esto no será un impedimento para haceros con el juego.
Conclusión
Si bien ya se preveía, después de unas cinco horas de juego a los mandos de El Escudero Valiente (The Plucky Squire), no me cabe duda de que estamos ante uno de los mejores juegos del año, así como de los más originales que se hayan visto en estos últimos años. Una propuesta fresca, innovadora y con mucha personalidad, que a buen seguro gustará tanto a los jugadores de mayor edad como a los más pequeños de la casa. All Possible Futures ha conseguido crear una obra la mar de simpaticona que sabrá conquistar el corazón de los jugadores, un cuento de hadas que vencerá y convencerá, alzándose como una de esas joyitas atemporales que no te dejará caer en el aburrimiento gracias a sus múltiples sorpresas.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.