Ya le seguía la pista a este juego desde que lo encontré de pura casualidad por Twitter, y habiendo salido la demo hoy no he podido resistirme a probarla y, tal y como esperaba, ha cumplido todas mis expectativas. Pasemos a hablar de la primera demo de Ghostrunner.
Logra sobrevivir
En las cenizas de un mundo en ruinas y caótico, la vida es escasa y la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. Es aquí, en este lugar sombrío y miserable, donde un ciberguerrero debe luchar para evitar tener un final sangriento mientras explora los restos de una civilización que antaño fue grandiosa. Una enorme torre alberga a los supervivientes del apocalipsis y depende de ti revelar el misterio…
Enemigos rápidos y decididos, extraños dispuestos a matarte por los pocos recursos que quedan y un entorno lleno de trampas mortales; todo esto y más te espera a medida que haces tu camino, nivel por nivel, hacia la cima de la torre. No hay lugar al que huir, ni tampoco tiempo para ello, la supervivencia en combate solo será posible gracias a la espada de alta tecnología que logra provocar la muerte de un solo golpe, atravesando cuerpos como si nada. En un entorno en el que tu vida puede acabar en cualquier momento, tus implantes cibernéticos serán tu único aliado.
En el momento en el que despertamos, una voz robótica se sorprende de que estemos vivos y nos advierte de que nos están buscando; nuestra preciada vida corre peligro, y al parecer la suya también. Deberemos lograr liberar a la voz de la prisión en la que se encuentra mientras nos guía hasta ella, no sin dejar de encontrarnos con otros supervivientes que tratarán de acabar con nosotros y llevarse así nuestros implantes cibernéticos, que son la mayor garantía de vida aquí a la vez que la mayor diana que te puedes colocar.
Poco sabemos de la trama del juego más allá de esto, pero tengo el presentimiento de que no dejará indiferente a nadie y nos encandilará a todos, ya solo por la manera que ha tenido de presentarse se postula como un indie (porque sí, a pesar de que cuando lo probéis no lo parezca, es un indie) más que imprescindible, tanto que pondría la mano en el fuego por él.
Pero bueno, siendo un juego de acción, hablemos de ello. El estilo de juego tiene un aire a otro muy buen indie, Superhot, ya que todos tenemos una única oportunidad de asesinar o ser asesinados, no hay barras de vida ni semejantes, como el mismo mundo te da a entender: el más mínimo error es letal, para cualquiera. Contaremos de inicio con una espada como nuestra única arma, aunque quizás más adelante podamos tener un abanico más amplio tanto de armas de fuego como de armas blancas, pero por ahora no.
Para avanzar por el mapa contaremos con los controles básicos: movimiento y salto, y estos se complementan con la posibilidad de agacharnos o deslizarnos si lo hacemos en movimiento, el poder correr por superficies laterales si tenemos inercia de antes, ganchos para alcanzar superficies más lejanas que nos lo permitan y con lo que hace el juego más atractivo: el cambio de velocidad. Técnicamente esto sería un dash de toda la vida, pero cuenta con una característica particular que hace que no me guste llamarlo así, y es que si lo activamos estando en el aire tendremos un breve lapso de tiempo donde este mismo se ralentizará, permitiéndonos así esquivar balas a última hora, terminar de ajustar la dirección en la que se quiere efectuar el dash o simplemente poder tener un poco de control sobre ti mismo ya que te has lanzado directamente hacia el enemigo que tiene el dedo ardiente en el gatillo. Obviamente esto es un handicap, te enfrentas a un toque contra enemigos que te pueden atacar a distancia mientras tú solo puedes ir cuerpo a cuerpo, así que de tu habilidad dependerá si sales vivo de esta o no.
El gameplay es rápido y adictivo, seccionado por zonas que repetiremos en bucle si es que morimos, librándonos así de reiniciar desde el principio por cometer un solo error cuando, os aviso, lo más sencillo es cometerlos. Por ponerle una pega, que le he encontrado muy muy pocas, sería que de primeras hay que ajustar la sensibilidad de movimiento ya que va un poco loco, y aunque esto no deja de ser un añadido de dificultad y atractivo al juego, recomiendo ir aumentándola gradualmente si no estás muy acostumbrado a jugar con teclado y ratón como es mi caso. No obstante, como digo, la velocidad frenética será característica del juego y a su vez uno de sus puntos fuertes para que no queramos despegarnos de él hasta lograr completarlo.
Arte y sonido
Sé que lo he dicho antes, pero cuesta muchísimo creer que este juego sea un indie. Su apartado artístico está al nivel de algunos triple A de hoy en día, siendo su única carencia algunas texturas de objetos más pequeños o del interior cuerpos humanos, pero que sorprende gratamente por todo lo demás; y no solo eso, si no que además la cámara se mantiene muy bien aun teniendo en cuenta la enorme velocidad que se puede llegar a alcanzar al movernos rápido en combate, y aunque esto pueda ser menos importante, la perspectiva en primera persona se ve bastante real, sin toparnos con anatomías ortodoxas. También el diseño del mundo y la iluminación de este ayudan a adentrarse en él y te advierten de que te espera un caótico y mortífero camino por delante.
El apartado sonoro quizás sea lo que menos destaque por ahora, pero no porque sea malo o simple ni mucho menos, más bien porque en la escasa duración de la demo tampoco he tenido tiempo de escuchar más allá de unas pocas melodías, y estas son más que notables, al igual que he dicho del diseño del mundo, te ayudan a adentrarte por completo en Ghostrunner y en su frenético gameplay. Además, por ahora la única voz que ha habido ha estado doblada (y de buena manera, todo hay que decirlo), así que podemos suponer que según aparezcan más, será de la misma forma con ellas.
Conclusiones
A Ghostrunner debéis darle una oportunidad sí o sí; aunque quiero pensar que la demo pasará también a estar disponible en consolas, aprovechad por si acaso para darle un tiento a su versión de PC antes de que deje de estar disponible. Si ya le tenía el ojo echado desde hace un tiempo, ahora que por fin he podido probarlo, tengo más que claro que es uno de esos juegos que necesito jugar en cuanto estén completos. Su historia se presenta interesante y oscura, pero fuera de eso, tenemos un más que atractivo gameplay que nos hará rejugar la demo únicamente por diversión y por las ganas de más que esta te deja, pues dura únicamente lo que tardes en completar la primera zona del juego. Además está acompañado por un gran apartado audiovisual que hará que, en su conjunto, Ghostrunner no deje indiferente a absolutamente nadie. De verdad os digo que debéis darle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Frenético y adictivo a más no poder, un gameplay que funciona perfectamente y que todo fanático de los videojuegos, en general, disfrutará. | |
Al solo estar disponible la versión de PC por ahora, si no eres jugador habitual de esta plataforma quizás debas ir variando la sensibilidad poco a poco para adaptarte a la velocidad del juego. | |
El juego se ve increíblemente bien y da un golpe sobre la mesa con esta demo, que actúa como una magnífica carta de presentación. Si no te lo dijeran, no te creerías que es un indie. |