[Primeras Impresiones] ‘Guilty Gear: Strive’ (Beta abierta)

[Primeras Impresiones] Guilty Gear: Strive

Guilty Gear: Strive es uno de los lanzamientos más importantes del año en cuanto a juegos de lucha se refiere, y supone el siguiente paso en la industria por parte de la buena gente de Arc System Works, quienes regresan a trabajar en su franquicia más aclamada tras su más que exitoso paso por Dragon Ball con Dragon Ball FighterZ. Un título como Guilty Gear Strive lleva muchísimo trabajo detrás, y como es comprensible, para poder detectar los problemas de balance entre personajes, de conexión y del funcionamiento general del juego sus desarrolladores han decidido poner en marcha un buen número de betas, tanto abiertas a todo el público como limitadas a un grupo de usuarios concretos. Ya durante la pasada primavera se llevó a cabo una primera beta cerrada de la que ya os comentamos (podéis leer esas primeras impresiones pulsando aquí), pero con el tiempo que ha pasado entre esta y la actual beta abierta de febrero y el nuevo contenido que han incorporado en esta última es más que razonable analizar qué nos ha ofrecido en esta ocasión el estudio desarrollador y cómo se postula el que, sin lugar a duda, será uno de los títulos que más dará de que hablar a lo largo de este año. ¿Será Guilty Gear: Strive un título a la altura de la excelente franquicia a la que pertenece? Todavía no podemos saber eso, pero podemos ir viendo por donde irán los tiros. Dicho esto, veamos qué tal ha estado esta beta y que novedades ha presentado.

 

Entre el cielo y el infierno

Esta nueva beta abierta estaba planeada desde un principio para que se desarrollara desde el día 17 de febrero hasta el 21 del mismo mes, pero a pesar de que a partir del 21 ya no se podía descargar, finalmente se decidió alargarla hasta el día 23 de febrero, permitiendo a todos los usuarios jugar durante más días independientemente de que estuvieran o no suscritos al servicio PS Plus (en el caso de los usuarios de PS4 y PS5, por supuesto). Centrándonos de lleno en el contenido que ofrecía esta nueva beta, cabe destacar que a pesar de que pudimos contar con un vistazo directo a los menús no pudimos acceder a todos los modos de juego ya que algunos tenían su acceso restringido (algo obvio, al ser un juego en desarrollo y una beta gratuita). Así, modos tales como el modo historia o el modo arcade no podían ser disfrutados, mientras que sí se podía acceder al modo duelo (tanto con un jugador como contra la IA), al modo entrenamiento y al modo online, donde estaban todos los focos puestos. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Uno de los objetivos de la beta era poder controlar y probar a varios de los personajes del plantel de personajes del título. ¿Y cuantos personajes había disponibles? Frente a los 7 personajes controlables de las betas anteriores (Sol Badguy, Ky Kiske, Chipp Zanuff, May, Axl Low, Faust y Potemkin), en esta ocasión nos encontramos con un total de 13 personajes jugables, destacando como nuevas incorporaciones a los ya veteranos Leo Whitefang, Millia Rage y Ramlethal Valentine y a los novatos Nagoriyuki y Giovanna. Esto deja a la beta con un número de personajes jugables muy cercano al de la versión final del título, ya que solo hay dos personajes que no se podrán utilizar hasta el lanzamiento del título en abril, siendo estos la recientemente anunciada I-No y Anji Mito. Si bien los personajes veteranos se mantienen tan frescos como siempre, cabe destacar a las nuevas incorporaciones, que resultan personajes muy interesantes, divertidos y opuestos entre sí. Mientras que Nagoriyuki, un vampiro samurai africano (sí, como lo oís), es un tanque que destaca más por sus fortísimos golpes y su control del escenario gracias al uso de su enorme katana, Giovanna es un personaje más ágil y rápido que destaca por sus rápidas y múltiples patadas. El amplio número de personajes que encontramos en esta beta nos ayuda mucho más a encontrar un personaje que se adecue al estilo de cada jugador y siento que ayuda más aún a que un jugador novato comprenda como funciona el título, algo muy positivo. Sin embargo, he notado que hay ciertos problemas de balance en cuanto a ciertos personajes y movimientos, llegando a ser algo excesivo en algunos casos (poder encajar combos que acaben con la vida del rival utilizando todo el rato el mismo movimiento), y es algo que se debería solucionar de cara al lanzamiento del título. Se entiende que surjan problemas de este estilo y es bueno que se encuentren de cara al lanzamiento de la beta, ya que pueden arreglarse en el lanzamiento final. Veremos si esto ocurre…

 

Hotel online

Pasando a hablar de los modos de juego y su funcionamiento cabe destacar, primero, el modo duelo, es decir el clásico modo 1 vs 1 en el que el jugador se enfrenta a otro jugador o a la IA. El funcionamiento de este, y en general de los combates, es excelente. Todo el rato el juego va muy fluido, y a pesar de que los tiempos de carga son algo largos (por lo menos en PS4), en los combates no he sentido ningún problema técnico destacable. Nada de caídas, ralentizaciones… Nada. Se nota que ha habido bastante trabajo durante estos últimos meses, ya que algunos de los problemas que hubo durante los últimos meses en este sentido sí que se han visto solucionados, demostrando la buena labor de la gente de ASW. El juego es excelente de cara a jugar contra la IA y contra un amigo en persona, pero… ¿Qué hay del modo online? Veréis, esto si que presenta más problemas…

Dejando a un lado el extrañísimo lobby online, que sigue siendo tan raro, poco intuitivo y excesivamente complejo como se presentó en las anteriores betas, lo cierto es que a pesar de contar con rollback netcode y de que desde ASW se han centrado en ofrecer una funcionalidad online excelente, esto está algo lejos de la realidad. Y es que cuando estuve jugando online hubo pocas ocasiones en las que pude echar algún combate en condiciones. De 10 combates, quizá 2 eran injugables, 4 daban problemas mientras que el resto sí los podría terminar, para que os hagáis una idea. Sí, mi conexión no es la más buena, pero otros juegos puedo jugarlos sin problema, por lo que no achacaría estos problemas a mi conexión. Entiendo que es una beta abierta y que los servidores podrían estar algo colapsados, solo espero que de cara al lanzamiento final del título se centren en mejorar la conexión de los combates y quizá en simplificar el tema del lobby online, aunque esto sí que lo veo algo más difícil…

 

Un apartado gráfico a la altura

Sobre el apartado visual del título, poco hay que comentar que no se haya dicho ya antes. El juego, por lo general, se ve excelente, y la mayoría de decisiones artísticas que se han tomado me han parecido más que acertadas. Quizá mejoraría la resolución del título en PS4, pero vaya, es una queja menor, ya que el juego corre de escándalo y se ve realmente bien. Ha habido muchas quejas en relación a la UI del juego, pero creo que le sienta muy bien, encaja a la perfección con el excéntrico estilo de la franquicia. En mi humilde opinión, el apartado visual es de lo mejor del título, demostrando la maestría que tienen en ASW en relación a este apartado.

Y en cuanto a la música… Dios mío, necesito la banda sonora completa del título. Lo poco que podemos escuchar en esta beta es maravilloso, de lo mejor que se ha oído en la saga sin lugar a dudas. Me ha dejado con muchísimas ganas de escuchar el resto de composiciones, y eso, sin lugar a dudas, es algo muy positivo.

 

Conclusiones

Gracias a esta beta abierta hemos podido probar a algunos de los nuevos personajes introducidos en Guilty Gear: Strive y observar como el título se mueve a poco más de un mes de su lanzamiento. Ha habido cierta mejora con respecto a betas previas, y sigue habiendo pequeñas cosas que deben pulirse, pero todo parece indicar que nos hayamos ante una excelente entrega que respeta los elementos fundamentales de la jugabilidad de la saga y los pule, al mismo tiempo que ofrece un excelente apartado visual y sonoro. Veremos que tal acaba saliendo cuando se lance a la venta el 6 de abril de 2021.

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