![[Primeras Impresiones] Mato Anomalies [Primeras Impresiones] Mato Anomalies](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2022/10/Mato-Anomalies.jpg)
![](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2022/10/mato-anomalies-box.png)
Os hablo, por supuesto, de Mato Anomalies, un nuevo RPG por turnos de corte oriental y futurista desarrollado por Arrowiz, estudio de origen chino conocido por su interesante manejo de la narrativa en títulos que van desde las novelas visuales hasta los RPGs de corte más clásico. La unión de Arrowiz y Prime Matter dará pie a la llegada a occidente de este nuevo título, algo que tristemente no se había dado con algunos de los juegos del estudio, por lo que toda una nueva generación de jugadores podrá conocer el estilo de Arrowiz. Por supuesto, aún queda bastante para que se lance el título, pero la buena gente de Koch Media nos ha brindado el acceso a una beta cerrada para acercarnos a su propuesta y conocer cómo funciona el juego. Así, tras un par de horas de juego, vengo a hablaros sobre lo que me ha parecido este primer contacto con Mato Anomalies y si considero que tiene potencial para ser una de las sorpresas del 2023. ¡No esperemos más, y pasemos a ver qué impresiones me ha dejado el juego!
Shangai, el futuro
La historia de Mato Anomalies nos traslada a un futuro cercano, en el que tradición y progreso se dan la mano en una Shangai algo decadente conocida como Mato. Nuestro protagonista, John Doe, es un joven detective privado que, por azares del destino, comenzará a ahondar en los misterios que oculta la ciudad. Este es un camino peligroso, y para recorrerlo contará con la ayuda de Gram, un misterioso exorcista que actuará como el brazo ejecutor de Doe para acabar con los demonios que acechan en la red. Y es que en Mato Anomalies no solo podremos visitar Mato, si no que podremos acceder a una realidad oculta en los que acechan los demonios. Vale, todo esto puede sonar algo extraño y confuso, pero lo cierto es que la beta cerrada a la que he tenido acceso no se esforzaba mucho en contextualizar al jugador sobre la historia y los personajes. Esta comenzaba en un punto concreto de la historia y me permitió realizar varias misiones, tanto principales como secundarias, pero no me terminó de informar adecuadamente de la historia. Esta confusión impidió que comprendiera ciertas motivaciones (que espero que en el juego final se presenten de una forma más clara y directa) pero no que disfrutara de su impresionante ambientación, digna de las mejores historias de ciencia ficción al recrear una ciudad que parece estar realmente cuidada y bien construida. Lo que he podido ver de Mato me ha dejado un muy buen sabor de boca, y tengo ganas de volver a explorar los recovecos de la ciudad una vez se lance el juego completo. Y a ver si por lo menos en ese entonces puedo entender las motivaciones de los personajes…
Por otro lado, la presencia de ciertos personajes secundarios me ha gustado bastante. Todos se amoldan a la perfección al tono y a lo que se busca contar, y las misiones secundarias que he podido ver me han gustado, quizá no tanto en lo jugable si no en lo narrativo, pues tocan ciertos temas y ciertas ideas que resultan realmente interesantes. El juego parece dar una importancia primaria a su narrativa, contando con un curioso toque de novela visual a la hora de abordar sus diálogos que, la verdad, le sienta bastante bien. El problema de esta beta ha sido, sin duda, su falta de contextualización, pues más allá de esto su narrativa me ha llamado mucho la atención, y creo que hay aquí un potencial enorme que, la verdad, espero que sea explotado. ¡Ah, y cabe destacar que el juego llegará traducido al español! Esto es algo digno de elogio, sin lugar a dudas, aunque sí que me gustaría que se mejorara un poco la traducción ya que, en ciertas frases, parece que parte del trabajo lo ha realizado una IA. Hay un toque de traducción automática que me chirría un poco, pero aún hay tiempo para solventar este problema.
Mazmorras y demonios, dime una combinación más icónica
A nivel jugable nos encontramos con un RPG por turnos de los de la vieja escuela, en el que distinguiremos tres fases bien claras. Por un lado encontramos la exploración de Mato, en la que podremos visitar los callejones de la ciudad e interactuar con sus habitantes y tiendas. La exploración es bastante lineal y no contamos con un mundo abierto como tal, pero esto tampoco es un impedimento. Ya os lo comentaba antes, pero la maravillosa recreación de la ciudad hace que se disfrute cualquier momento en esta, sea estando en pequeños pasillos o en zonas más amplias. Eso sí, el sistema de control es excesivamente tosco, y cuenta con ciertos conceptos que no terminan de encajarme, como el hecho de que para mover la cámara tengamos que estar pulsando un botón. ¿¡En qué cabeza cabe!? Es, posiblemente, el sistema de movimiento de cámara más tosco e incómodo que he probado en mi vida. Tampoco me ha gustado que el personaje se mueva tanto con solo pulsar mínimamente los botones de movimiento, haciendo una acción tan sencilla como caminar algo muy impreciso. Menos mal que no nos encontramos ante un juego de acción, porque si no… Madre mía…
La segunda fase presente en el juego es la exploración en las mazmorras y el combate, que nos permitirá combatir contra los demonios en batallas por turnos de corte clásico. He de mencionar que el diseño de las mazmorras que he podido visitar, a pesar de su excesiva linealidad, me ha gustado. Los puzles que plantean no son especialmente duros, pero plantean desafíos interesantes y divertidos. No se si me termina de convencer el hecho de que los enemigos solo salgan en zonas estipuladas que nos cortan el paso, pero al menos esto hace que no se corte el ritmo con batallas aleatorias. Sobre el sistema de combate poco hay que comentar, la verdad. Funciona muy bien y mantiene la esencia del género, contando con ataques básicos y especiales, un sistema de debilidades elementales y una pequeña tabla en la que se indica el orden de turnos, que es de lo mejor que se ha podido inventar en el género. Este sistema de combate me ha parecido que, dentro de su sencillez, funciona realmente bien, y habrá que ver qué tal se mantiene de cara al lanzamiento final. Por último, la tercera fase de la que os hablaba es una mucho más distinta que el resto, pues deberemos enfrentarnos a ciertos enemigos en combates de cartas para acabar “mentalmente” con nuestros enemigos. A pesar de su originalidad, esta es posiblemente la mecánica que menos me ha gustado del título, debido a su complejidad y a la falta de tutoriales, al menos en la beta cerrada. Espero que sea algo más clara en el juego final, la verdad.
Luces de neón y demonios bien troceaditos
A nivel gráfico Mato Anomalies es realmente llamativo, ofreciendo un estilo gráfico que toma elementos del cell shading y que consigue recrear de una forma absolutamente fenomenal su ambientación futurista y decadente. Me ha gustado mucho cómo se ve el juego, destacando especialmente sus contrastes en color e iluminación y sus geniales modelos de personajes, que recrean a la perfección los maravillosos diseños de personajes. Creo que se ha realizado un gran trabajo a nivel gráfico, y espero que el nivel se mantenga de cara al juego final. En cuanto a lo técnico, el juego no me ha dado problema alguno, ni en cuanto a errores de rendimiento ni en cuanto a bugs. Se nota que hay un trabajo de pulido detrás, y da gusto comprobarlo.
Por último, a nivel sonoro el juego apunta maneras. Los temas ambientales de Mato y las mazmorras funcionan bien, y lo mismo ocurre con los temas de combate. Me gusta como suena, y aunque no son temas prodigiosos, creo que van por buen camino. Habrá que ver qué tal sigue la cosa en el juego final. El doblaje también suena bien, gozando de actuaciones bien trabajadas, al menos que yo haya podido escuchar.
Conclusión: ¿Sacamos un billete para Mato?
A pesar de que la beta cerrada no se esfuerza en ningún momento por contextualizar al jugador, lo cierto es que creo que Mato Anomalies tiene bastante potencial para ser un buen RPG. Su apuesta por la narrativa me parece todo un acierto, ya que es desde primera hora uno de los aspectos que más llaman la atención del juego, y tanto su sistema de combate por turnos como su diseño de niveles me han convencido. Sí que hay elementos que se deberían mejorar sí o sí, como el movimiento del personaje o el sistema de cartas, pero seamos claros: Mato Anomalies pinta muy bien. Veremos si se mantiene así, pero el futuro parece prometedor.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
![Touhou Spell Carnival llegará a Steam en 2025 Touhou Spell Carnival llegará a Steam en 2025](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/02/Touhou-Spell-Carnival-480x360.webp)
Touhou Spell Carnival llegará a Steam en 2025
KalasFeb 11, 2025![La película de Until Dawn estrena nuevo tráiler La película de Until Dawn estrena nuevo tráiler](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2025/01/until-dawn-pelicula-480x360.webp)