[Primeras impresiones] Persona 5 the Animation

[Primeras impresiones] Persona 5 the Animation

Seguimos con las primeras impresiones de esta primavera 2018, y es el turno de Persona 5 The Animation, uno de los anime que mas están sufriendo por la crítica esta temporada, y no es para menos.

Ficha técnica

  • Género: Acción, sobrenatural, y fantasía
  • Demografía: Seinen
  • Autor/a: Atlus (juego)
  • Producido por:
    • Masashi Ishihama (Director)
    • Shoji Meguro (Música)
    • Shigenori Soejima (Diseñador de personajes)
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Primera Emisión: 8 de abril de 2018.
  • Capítulos: 24
  • Sinopsis: Persona The Animation nos cuenta la historia de Amamiya Ren, un estudiante que es transferido de instituto por un incidente. En este instituto lo tachan de criminal, igual que a su compañero Ryuuji. Estos dos junto a Ann, una estudiante del mismo instituto, y Morgana, un gato que habla, entraran en los palacios mentales de la gente que posea sueños corruptos.

Personajes

Amamiya Ren, el estudiante transferido acusado por agredir a una persona, aunque realmente tenía sus motivos.

Sakamoto Ryuji, un estudiante marcado por el resto de estudiantes como un estorbo por culpa de su entrenador Kamoshida.

Ann, una estudiante bastante popular en el instituto, sobre todo por esa especie de relación que mantiene con Kamoshida, spoiler es la best girl de la serie.

Morgana, es un gato parlante que apareció en mitad de un castillo vestido de ladrón.

Primeras impresiones

Yo no entré a Persona 5 The Animation sin conocer nada de ella, conocía el juego, entregas anteriores del juego, animes, etc, pero lo que realmente conocía del juego era esto.

https://www.youtube.com/watch?v=eFVj0Z6ahcI

 

Last Surprise” es uno de mis temas favoritos de todos los que tiene Persona, incluyendo solo los juegos Persona 2Persona 3, y Persona 4, pero la música la dejaré para el análisis cuando llegue. Ahora os voy a hablar de como el ritmo de un capítulo puede afectar a la música y por consecuente fastidiar el primer capítulo.

Los juegos de Persona no es que se conozcan por su corta duración, a Persona 4 le llevo echadas encima mas de 30 horas y aún me falta una eternidad para conocer a todos los personajes, que no el final, (me voy a morir sin terminarlo). Persona 5 no es menos que su predecesora y tampoco es que sea corto, lo que supone un problema importante, porque el juego, según https://howlongtobeat.com/ dura unas 95 horas, eso es casi diez veces mas de lo que durará el anime.

El primer capítulo es el que se lleva la palma con el problema del ritmo. Todo lo que ocurre en el primer episodio ocurre tan rápido que no eres capaz de apreciar nada. Cada vez que aparece un escenario nuevo se interpreta como un salto, una vez estas aquí, y otras allí, y cuando vuelvas no sabrás que has vuelto porque ni siquiera sabías que habías estado. Y esto supone que el espectador, uno, no sepa nunca donde está, y dos, que la cantidad de información que le das en tan poco tiempo le abrume, lo que conlleva dejar de la serie.

En el segundo capítulo esto se arregla bastante. El ritmo es más pausado, nos muestran de que va todo el rollo de los Palacios Mentales, y nos muestran a uno de los mejores personajes de toda la serie (bajo mi punto de vista), Morgana. Pero aún con todo esto, sigue manteniendo un ritmo excesivamente acelerado que hace que nos perdamos algunos detalles, que o bien son importantes, o son cosas curiosas que siempre gusta ver.

Nos estamos perdiendo la mejor parte

Una de las cosas que cambió Persona 5 del resto de los juegos de la franquicia fue la agilidad en los combates. Antes eran muy disfrutables, pero con el nuevo esquema de control ahora el combate es más ágil, rápido y directo. Cada combate se disfruta muchísimo gracias a esto, pero Persona 5 the Animation casi que huye de los combates. Y eso no es lo peor, cada combate se hace extraño y aburrido. Los dos bandos dentro de los combates es como si estuvieran obligados a esperar al otro, cosa que en el juego es normal que pase porque juegas a un RPG, pero en un anime es lo mas chocante que te puedes encontrar, ya que tu no eres parte de la acción, eres un mero espectador.

Que ser un mero espectador no es un problema, casi el 100% de los anime el público es un espectador sin posibilidad de hacer nada, pero el problema nace cuando no sabes transformar la sensación de jugador a espectador, (se que no estoy utilizando el termino correcto para explicar esto, pero es para que se entienda de forma simple, porque yo no conozco la palabra exacta para esto).

La animación su mayor debilidad elemental

Nunca he sido muy fan de A-1 Pictures por su animación, ya que la mayoría suelen  ser algo pobres, y Persona 5 The Animation no se ha librado de tener una animación bastante floja.

Quitando Slow Start, que no la he visto, A-1 Pictures ha sacado 5 animes en lo que va de año, de los cuales, ninguno tiene una animación igual de mala que Persona 5 The Animation. Pero esto no se queda aquí, desde 2017 hasta esta temporada ningún anime de A-1 Pictures había llegado a ser tan malo.

Todo esto no es porque no estén metiendo dinero en la serie, los planos generales tienen a todos los personajes animados a mano, que eso es algo que no había visto desde hace muchísimo tiempo.

Las expresiones faciales dejan bastante que desear, donde las caras quedan reducidas a unos dibujos muy simples y rápidos que no contienen ningún tipo, valga la redundancia, de expresión. Aparte de que la mayoría de las veces los planos son estáticos y lo único que se mueve son las bocas de los personajes. Que a ver, tendría sentido si la serie tuviera un ritmo calmado y los suficientes capítulos, ahorrar presupuesto y desembolsar todo lo ahorrado en las peleas, pero esto no pasa porque como ya hemos visto, Persona 5 The Animation huye de las peleas.

Todo no son problemas

Algo que tiene único la franquicia Persona son las historias que cuentan, que da igual todo lo que haya antes de esa historia, que por lo único que al final acabas jugando sus juegos es por la historia, cosa que dentro de una adaptación no puede ser un fallo, porque adaptar un gameplay es muy difícil, pero la historia es lo mas fácil y lo que mas tira del juego.

Por otra parte está la música, que sigue siendo la misma que la del videojuego, punto a favor, y aunque estén recortadas siguen siendo unas piezas musicales muy buenas. Y digo en serio cuando digo lo de buenas, “Last Surprise” es una maravilla, pero si no os gusta u os quedáis con ganas de más podéis coger la siguiente pieza, “Beneath the Mask“.

https://www.youtube.com/watch?v=suOoYogz_f0

 

La historia sabe como dejarte sentado en el sillón esperando el próximo capítulo para ver cual será el siguiente personaje que aparecerá o cual será el movimiento de los Phantom Thieves of Hearts
Los primeros capítulos has sido mortales y los combates son lo mas pestiño que te puedas echar encima
La historia va in crescendo y no creo que vaya a decaer hasta llegar al final, aunque hace tiempo el director nos prometía sorpresas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=k-XHBUganUs

Adrian Lessname

Los cinco primeros días de la semana siempre son los peores. La gente piensa que ver un capítulo una segunda vez pero silenciado es algo raro, y que ver escenas frame a frame hace que no disfrute la serie, lo que yo digo es que si hago eso es porque estoy disfrutando la serie. No soy muy bueno con los juegos, pero me gustan.