[Primeras impresiones] Quilts and Cats of Calico

[Primeras impresiones] Quilts and Cats of Calico

Fecha de Lanzamiento
Otoño 2023
Género
Puzle
Desarrolladora
Monster Couch
Distribuidora
Monster Couch
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Como entusiasta que soy de los juegos de mesa, me alegra mucho cuando se fusionan con mi otro hobby: los videojuegos. Me encanta probar las adaptaciones de lo analógico a lo digital, sobre todo cuando salen cosas tan bonitas y agradables como Wingspan. Ya tuve la suerte de poder analizar esa versión y ahora la tengo también de poder probar la demo de Quilts and Cats of Calico, la adaptación a videojuego del famoso juego de mesa Calico creada por el mismo grupo de desarrolladores, Monster Couch. En un principio, este juego iba a ser solo para Steam, pero se anunció hace poco que también saldría para Nintendo Switch, aunque la demo de la que voy a hablar ha sido probada en PC.

 

Del juego de mesa al videojuego

Hay veces que pienso que tiene que ser complicado estar a la altura de un título que ya se conoce, por lo menos entre los amantes de los juegos de mesa. Hay mucho que planear, pensar como vas a adaptarlo, si vas a añadir cosas nuevas o no, etc. La verdad es que Quilts and Cats of Calico es una experiencia muy parecida a la del juego de mesa. Es cierto que tiene algunos añadidos pero en general lo que es la jugabilidad es exactamente igual: eliges unos objetivos, los colocas en tu colcha y empiezas a colocar retales por turnos, con la diferencia de que, por lo menos en esta demo, solo puedes jugar contra una sola persona, en el juego de mesa pueden jugar hasta cuatro, y según la desarrolladora, se podrán jugar cuatro en el juego final. El caso es que si contaremos con multijugador multiplataforma, tanto con personas al azar como invitando a nuestros amigos a la partida, cosa que está muy bien para entretenerte echando partidas esporádicas.

Un añadido muy bonito al juego son los sonidos. La música, creada por Pawel Górniak, que también se encargó de la adaptación de Wingspan, es agradable y te acompaña durante la partida, haciendo que te relajes, por lo menos un poco más que en una partida normal. También es adorable escuchar sonidos de gatos de fondo mientras juegas, haciéndose notar tanto física como auditivamente.

 

El modo campaña

En la demo nos dejan probar brevemente el modo campaña del juego, en el que eres un experto sastre de colchas y los ciudadanos te piden ayuda para crear sus colchas perfectas. La ciudad a la que llegamos se llama Cat City, y nos encontramos con nuestra tía, que nos cuenta que hemos llegado justo a tiempo para el festival de la ciudad y que nuestro primo ha recibido unas colchas de última tecnología creadas por una máquina que puede hacer una colcha en segundos, pero que por alguna razón los gatos de la ciudad no quieren posarse en esas colchas. Es importante que los gatos se posen en las colchas porque eso le da al pueblo como una especie de bendición así que están realmente preocupados.

Así que en ese momento entras tú en escena, y te toca mejorar las colchas de los habitantes de la ciudad, consiguiendo crear colchas con unos objetivos concretos que te piden los personajes. Estos objetivos pueden ser tener un número de botones en la colcha, por ejemplo. En estas pantallas no te enfrentas a ningún contrincante, por lo menos en la demo.

La verdad es que tampoco podemos probar mucho de este modo, más o menos tres pantallas, pero me ha resultado entretenido y espero que en el juego final tengamos una historia más extensa y divertida.

 

A la espera de los gatos

Por supuesto también tenemos la adaptación de los gatos. Ahora los gatos no solo aparecerán en un retrato, también los tendremos dando vueltas por la pantalla, ronroneando y poniéndose en medio de nuestras colchas. Además, podremos interactuar con ellos, acariciándolos, echándolos para que no molesten, etc. Y estos gatos pueden personalizarse, aunque es una cosa que no hemos podido probar porque en la demo no está disponible. De hecho, en la demo solo podremos probar tres tipos de gatos, pero suponemos que en el juego final habrá más teniendo en cuenta que en el juego de mesa hay bastantes más.

Una cosa curiosa de las partidas es que tienes un botón para dormir o despertar a los gatos. Si los duermes, dejan de andar pululando por la pantalla y se hacen un ovillito para dormirse alrededor de tu colcha, y cuando los despiertas vuelven a andar por ahí libremente. Esto es perfecto para el jugador que no le guste ver tanto movimiento constante por la pantalla.

En general es una demo cortita, donde puedes probar sobre todo el modo libre contra un contrincante IA usando los mismos tres tipos de gatos cada vez, pero es suficiente para ver que es lo que se pretende con esta adaptación: una jugabilidad tranquila, relajada y llena de gatitos por todas partes.

Quilts and Cats of Calico se lanzará este otoño para Steam y Nintendo Switch y podréis probar una demo del 19 al 26 de junio en el Steam Fest.

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.