[Primeras Impresiones] REKA

[Primeras Impresiones] REKA

Fecha de Lanzamiento
12/09/2024
Género
Aventura
Desarrolladora
Emberstorm entertainment
Distribuidora
Fireshine Games
Plataformas
PC
Los juegos en acceso anticipado siempre son un mar de sorpresas, para algunos desarrolladores, sobre todo independientes, es una forma de hacer crecer su juego y mejorarlo gracias a la comunidad de jugadores, de hecho hace no tanto tuve el placer de poder jugar anticipadamente a Aeruta. Esto es lo que ha decidido hacer también Emberstorm entertainment, una desarrolladora alemana, con su primer juego REKA, una aventura donde encarnaremos a una bruja en su camino de aprendizaje  mientras viaja por el mundo con su mentora.

 

REKA

La premisa de REKA queda bastante clara desde el inicio del juego, eres una chica, con dones para la magia, que se encuentra, por una cosa u otra, con la casa de Baba Yagá, una de las brujas más poderosas que existen. Esta te pide ayuda para llevar a cabo un extraño ritual ya que ha visto potencial en ti. Después del ritual, aparecerá ante las dos una casa con patas de gallina que será, a partir de ese momento, vuestro transporte por el mundo.

Como se ha podido completar el ritual sin problemas, la bruja decide tomarte como aprendiz, lo que hace que empieces un viaje por el mundo para mejorar y pulir tus poderes y así convertirte en una bruja de pleno derecho, teniendo que afrontar los problemas que eso conlleva, puesto que no todo el mundo confía en la brujería y las brujas, lo que puede llevar a extraños malentendidos. Además, tendrás que superar pruebas, hacer amistades con personajes poco comunes y, en resumen, empezar a vivir una vida más allá de lo natural.

Lo que más llama la atención de la historia es lo mística que es, y como está basada en gran parte en cuentos y leyendas eslavas. El problema es que al estar en estado anticipado, aún no se puede decir que la historia tenga una narrativa muy profunda, por lo menos la parte que yo he podido probar. De hecho a veces te encuentras inconsistencias, aunque es algo normal en estos puntos del desarrollo.

Aún con todo, no diría que la historia es el punto más fuerte del juego, aunque si que me parece interesante.

 

Cumpliendo un cometido

La jugabilidad de REKA se centra, sobre todo, en cumplir las misiones que te mande la propia Baba Yagá para completar tu entrenamiento como bruja. Normalmente estas misiones consisten en ayudar tanto a los pueblos como a los espíritus, teniendo que hacer una variedad de tareas que van desde conseguir materiales, a descubrir que ha pasado en ciertos puntos del mapa, así como tareas que tengan que ver con la alquimia.

Mientras vamos avanzando en estas misiones, recibiremos, y también podremos crear, nuevos objetos decorativos para nuestra casa viviente, que van desde los propios techos hasta los muebles, teniendo una variedad más o menos aceptable en el punto en que se encuentra el juego, aunque ya os adelanto que, por lo menos a mi, no me ha gustado mucho como lo están llevando, ya que es poco intuitiva y no es sencillo que quede bonita.

Una cosa llamativa del juego es la personalización de nuestra bruja, el creador de personajes es bastante completo y podremos crearla como mejor nos convenga y nos guste, incluso a nuestra imagen y semejanza.

También contaremos en REKA con decisiones dentro de los diálogos con los personajes, algunas de ellas importantes para la historia, por lo que deberemos seguir bien el rumbo de lo que nos cuentan si no queremos liarla por el camino. Aunque es verdad que los personajes secundarios no son increíblemente memorables, si que hay algunos que destacan, por lo que merece la pena adentrarse un poco en la historia e intentar hablar con todo el que podamos.

En resumen, nos encontramos con un juego con algunos elementos RPG que se mezclan con la simulación para crear REKA, dentro de su propia burbuja es un juego entretenido aunque con varios problemas técnicos derivados de que aún no está al 100% y son, en cierto modo, comprensibles, ya que para eso estamos los jugadores de acceso anticipado.

 

Brujería

Aunque es verdad que los gráficos de REKA no son los más punteros, si que han sabido construir una atmósfera mágica que evoca a tiempos de brujas y caballeros, con tonos cálidos que, por alguna razón, siempre han ido bien con las historias de brujería. No se como describir el tipo de gráficos que encontramos en el juego, diría que se parece a algo así a un estilo pintura con pincel.

Me ha chocado un poco que la mayor parte de los personajes secundarios apenas tienen un diseño distinguible del resto, creando una serie de NPCs poco llamativos, aunque sobre todo hablo de los poco importantes. Sin embargo, se nota que han puesto empeño en los paisajes, en los escenarios por los que vamos pasando, ya que tienen muchos detalles y siempre se agradece, ya que es un apartado que a veces se deja de lado.

Eso si, y como es normal por ser acceso anticipado, hay algunos problemas de texturas, bordes, incluso he visto trozos de suelo que no cargan, pero es algo que irán arreglando poco a poco con los parches que vayan sacando, por lo que no es una preocupación en exceso.

No tengo mucho que decir el sonido, es verdad que, más o menos, la música ambiente de REKA ayuda a que te sientas en un momento místico y lleno de magia, pero tampoco me ha llamado la atención como para que sea super importante nombrarlo. También habría que indicar que hay momento en que no hay música o apenas se oye, vuelvo a suponer que serán cosas a reparar en futuro.

Conclusión

REKA es un juego de aventura mezclado con elementos RPG donde encarnaremos a la aprendiz de  la famosa Baba Yagá en su camino para convertirse en una bruja de pleno derecho mientras viajamos por el mundo en nuestra casa con patas de gallina. Aunque el juego aún está en acceso anticipado, puede disfrutarse de sobra si se obvian algunos problemas gráficos y técnicos que, en principio, no tienen excesiva importancia para poder continuar nuestra aventura.

Además, podemos disfrutar del juego en nuestro idioma, algo que no siempre podemos decir.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.