[Primeras Impresiones] Soulmask

[Primeras Impresiones] Soulmask

Ya os lo decía a principios de año: 2024 es el año en el que los juegos de supervivencia vuelven por la puerta grande. No sé a qué se deberá este “boom”, pero bienvenido sea, y más si nos da juegos tan interesantes como Enshrouded o Nightingale. Lo que hace un par de años era un mercado claramente dominado por Minecraft ahora se trata de un encarnizado campo de guerra en el que hasta el estudio más pequeño puede dar la sorpresa. Precisamente el juego del que hoy vengo a hablaros está desarrollado por un equipo de un tamaño realmente reducido y de una experiencia escasa, pues dudo mucho de que os suene CampFire Studios, equipo de Singapur conocido únicamente por el desarrollo de un par de proyectos para dispositivos móviles. Su primer gran proyecto, aquel con el que pretenden dar el salto a las grandes ligas, no es otro más que Soulmask.

Solo con echar un vistazo a las primeras imágenes de Soulmask uno podía imaginar por qué sería un juego que daría de qué hablar, pues se trata de un juego de supervivencia multijugador en un momento histórico realmente interesante y pocas veces explorado dentro de la industria: la américa pre-colombina, o al menos un mundo inspirado en esta donde los rituales de sacrificio y la vida en la selva están a la orden del día. Como podréis imaginar, un juego no solo puede vivir de su ambientación para triunfar; necesita, por lo menos, una jugabilidad bien perfilada y un diseño de niveles a la altura, así como un apartado gráfico que, sin ser puntero, pueda destacar. ¿Tendrá Soulmask lo necesario para poder sobresalir en un mercado cada vez más lleno de competidores? Quizá en un futuro pueda responderos con total detalle, pero por ahora no contamos con el juego completo, si no con una versión de acceso anticipado. Por este motivo, en estas primeras impresiones mi intención es deciros que tal pinta el juego y si merece o no la pena tenerlo bajo el radar. ¿Preparados? ¡Pues vamos allá!

Sobreviviendo sin perder la máscara

La historia de Soulmask nos traslada a una región selvática perdida en un mundo marcado por las tradiciones. Es más, las tradiciones son tan importante que lo primero que descubriremos es que estamos siendo utilizados como objeto de sacrificio. Por supuesto, nuestro protagonista consigue huir de dicha escena, lanzándose a la aventura en un entorno completamente hostil acompañado únicamente por su misteriosa máscara. ¿Qué es este objeto, y por qué le permite utilizar ciertas habilidades y controlar a otros seres humanos? Eso lo iremos descubriendo a lo largo de nuestra travesía por estas tierras inhóspitas mientras encontramos grandes ruinas y pequeñas fortificaciones. A diferencia del reciente Enshrouded, aquí no se presenta una narrativa sólida ni se busca construir un lore lo suficientemente interesante como para atrapar al jugador. El universo del videojuego llama la atención por su genial planteamiento, pero fracasa al no tener las herramientas necesarias para mantener el interés. Lo que encontramos es una experiencia algo más similar a Rust o Minecraft, en donde lo que menos importa es su narrativa, no siendo hasta los últimos compases de la aventura cuando comienza a desarrollarse algo más la trama de la máscara. Y digamos que esta no es que sea especialmente interesante, dejando más interrogantes tras conocer más que cuando comenzó la aventura.

A esto hay que sumarle que el trabajo de localización realizado es pobre no, lo siguiente. Si bien siempre es una gran alegría ver que llega un título traducido al español, tristemente lo que encontramos en Soulmask es un trabajo realizado con mucha rapidez y pocas ganas, que no me extrañaría que fuera el producto del uso incorrecto de programas de traducción automática e IAs, pues si no resulta incomprensible encontrar ciertas frases y términos. Sea como sea, nada más lanzarnos a la aventura tendremos que crear a nuestro personaje con un editor que, a decir verdad, es mucho menos completo de lo que cabría esperar. Solo contamos con un par de peinados y con muy pocas opciones de configuración del cuerpo, algo que se resiente mucho en el online debido a la similitud entre los distintos personajes que iremos encontrando. Con las máscaras ocurre algo similar: aunque cada jugador puede modificar el aspecto de la suya, las pocas opciones presentes hacen que sea muy fácil repetir diseños.

Hora de formar nuestra propia civilización

Una vez hemos creado a nuestro propio superviviente, toca dar los primeros pasos para alcanzar la fundación de nuestra propia civilización. Acompañados por un invasivo tutorial que no se explica tan bien como debería, poco a poco iremos comprendiendo el funcionamiento básico del juego mientras recolectamos materiales, construimos nuestras primeras herramientas y hacemos frente a cualquier criatura que se nos pone por delante. Dicho así no parece que haya nada que lo diferencie de otros juegos del género, y os mentiría si dijera que lo que he encontrado en Soulmask es algo revolucionario. El juego de CampFire Studio no busca romper el género ni marcar un antes y un después, si no dar forma a un juego de supervivencia funcional y convencional. ¿Lo consigue? Pues más o menos, si os soy sincero. Por un lado, el sistema de recolección de objetos es sorprendentemente cómodo y la forma en la que se nos presentan las recetas de crafteo está muy bien lograda, siendo fácil conocer qué necesitamos en cada momento. El sistema de combate, aunque algo tosco de primeras, acaba enganchando gracias a su buena variedad de armas y habilidades. Además, el sistema de adquisición de NPCs para la formación de nuestro propio poblado se acaba alzando como una de las grandes mecánicas del juego, permitiéndonos controlar a un buen puñado de personajes. Por otro lado, la interfaz resulta incomprensible, saturando mucho al jugador con información al mismo tiempo que impide conocer bien dónde se encuentra cada apartado. El control de los personajes es funcional, aunque en más de una ocasión me he encontrado bugs y errores que me impedían luchar o saltar. Y hablando de los errores…

Soulmask peca de ser un juego que, a día de hoy, se encuentra realmente roto. Durante mis partidas he encontrado decenas de errores que me han impedido disfrutar de la recolección y de la construcción de mi poblado, llegando incluso a darme de frente con varios crasheos. Esto se puede entender teniendo en cuenta que nos encontramos con un proyecto en acceso anticipado, pero es más que evidente que el estudio tiene aún mucho trabajo por delante. En el apartado gráfico el juego sale mejor parado, presentando un buen trabajo de texturas y modelado que solo se ve alterado por su ineficaz sistema de iluminación. Los diseños de los que hace gala el título son decentes, si bien recaen mucho en el estereotipo de las culturas mesoamericanas. En cuanto al sonido no he encontrado nada destacable, siendo su diseño de sonido algo que pasa por alto mientras jugamos.

Conclusión: A Soulmask aún le queda mucho camino por recorrer

El acceso anticipado es una herramienta indispensable para los estudios que necesitan feedback de cara a cómo mejorar su proyecto, dándoles además información de aspectos tan importantes como el funcionamiento online. Hay juegos que se lanzan en esta fase y que parecen juegos completos, pero este no es el caso de Soulmask, un título que cuenta con muchísimas carencias y que requiere de múltiples retoques. No es una obra desechable, pero creo que por el momento hay mejores juegos de supervivencia en el mercado.

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.