Han hecho falta 9 años para volver a ver a nuestro querido Okabe Rintaro de nuevo en pantalla. La espera se ha hecho larga, sin duda, aunque las visual novel hayan ayudado a amenizar la larga espera… ¿Mantendrá Steins;Gate 0 el nivel de la primera?
Ficha técnica
- Género: Ciencia ficción
- Demografía: Sci-Fi, Thriller
- Producción: Frontier Works, Media Factory, Kadokawa Shoten, Movic
- Dirección: Kenichi Kawamura
- Visual Novel de: Chiyomura Shikura
- Música: Moe Hyūga, Takeshi Abo, Nobuaki Nobusawa
- Primera Emisión: 12/4/2018
- Estudio: White Fox
- Episodios: 23
- Sinopsis: Tras la impotencia de no poder salvar a Makise Kurisu en esta línea de universo Beta, las vidas de Okabe y el resto tienen que volver a la normalidad. Okabe asiste un día a un seminario y allí conoce al profesor Alexis Leskinen y a Maho Hiyajo, los cuales participaban en el mismo equipo que Kurisu en su investigación sobre Neurociencia en la Universidad Viktor Chondria. Así es como ambos le presentan su proyecto, el sistema “Amadeus” con el que persiguen poder digitalizar los recuerdos de los seres humanos y almacenarlos dentro de un ordenador. Es entonces cuando la vida de Okabe cambiará por completo al descubrir que dentro de Amadeus se encuentra guardada una réplica digital de la ya fallecida Makise Kurisu.
Personajes
Okabe Rintaro
Okabe es un individuo excéntrico, un ex-científico loco autoproclamado que a menudo llevaba el pseudónimo Kyōma Hōōin . Mayuri y Daru lo llaman “Okarin” , un mote formado con su apellido y nombre. Él es fundador de lo que él llama el Laboratorio de Artefactos Futuristas en Akihabara, donde pasa la mayor parte de su tiempo, y se ha llamado a sí mismo Miembro del Laboratorio No. 001 (ya que es la primera persona en unirse). Después de cierto incidente, se dio cuenta de su propia debilidad e impotencia. En esta secuela, podemos ver a un Okabe más adulto, maduro y más centrado, que intenta superar su pasado.
Makise Kurisu
La inteligente investigadora procedente de Estados Unidos y exmiembro del Laboratorio de Gadgets del Futuro que Okabe intentó salvar en el pasado. Murió en Akihabara el 28 de julio.
Mayuri Shiina
Una gran amiga de la infancia de Okabe, Se caracteriza por ser buena, comprensiva y optimista. Es miembro del Laboratorio de Okabe.
Itaru Hashida
Un hacker de élite entre los hombres de laboratorio del Laboratorio de Gadgets del Futuro, comúnmente llamado “Daru”. También está familiarizado con la cultura Akihabara.
Suzuha Amane
Una viajera del tiempo que vino del futuro. Su comportamiento natural destaca como algo de un período de tiempo distinto.
Rumiko Akiha/Fairis Nyannyan
Una niña que trabaja en un maid-café en Akihabara y hace las cosas a su propio ritmo. Siempre dice”nyan” al final de las palabras durante las conversaciones.
Luuka Urushibara
Un hombre joven cuyo género a veces se equivoca debido a su apariencia y comportamiento. También se le conoce como “Rukako”.
Kiryū Moeka
Una mujer que es tranquila y mantiene una cara de póquer en la vida real, pero es habladora usando correos electrónicos. Tiene una severa adicción al teléfono móvil.
Maho Hiyajo
Estudiante de último año en la universidad de Makise Kurisu, así como investigadora en su mismo grupo. A menudo se la confunde con una niña debido a su apariencia joven.
Kagari Shiina
Una joven adoptada por Mayuri en el futuro. Perdió a sus padres en la guerra. Viaja en el tiempo con Amane al pasado, pero se pierde en el camino.
Yuki Amane
La madre de Suzuha, y la futura esposa de Daru. Es siempre positiva y no le importan los pormenores.
Alexis Leskinen
Profesor en la Universidad Victor Chondria que enseñó Kurisu y Maho, así como investigador principal en el Instituto de Investigación del Cerebro. Se le conoce como conferente en seminarios y recibe a Maho como asistente cuando viene a Japón.
En la línea temporal beta
Como los fans sabrán, Steins;Gate finaliza de una forma impactante mostrándonos como Okabe logra llegar a la línea temporal beta, pero y una vez ahí… ¿qué? Seis meses después de que Okabe no lograse cambiar el pasado y Makise Kurisu muriese, podemos ver los cambios que este salto temporal han traído al grupo protagonista. Para empezar, Okabe fisicamente apenas ha cambiado, pero enseguida nos damos cuenta que es muy diferente al Okabe visto en Steins;Gate. Estamos ante un Okabe muy marcado por todo lo que ha vivido y claramente afectado por sus vivencias pasadas, con un cargo de conciencia tremendo, que ha decidido centrarse en los estudios para dejar atrás su vida anterior y así lograr olvidar. Sin embargo, está muy afectado por todo lo sucedido con Makise, como se puede ver en el primer capítulo: tanto Mayuri como Faris muestran preocupación por él. Para abstraerse de la realidad, decide centrarse en los estudios pero no ha perdido su interés científico. También podemos observar como se derrumba fácilmente cuando Suzuha lo somete a presión, seguramente debido a la cantidad de realidades que ha vivido y a la impotencia que sintió como consecuencia de no poder cambiar nada a pesar de haber pasado por tantas líneas temporales y de haberlo intentado de tantas formas. También se le ve negativo cuando alguien hace alguna referencia a un recuerdo sobre Makise (recuerdo presente influenciado por las líneas temporales). En resumen: al principio del anime nos presentan a un Okabe derrotado y sumido en la desesperación interiormente, aunque externamente aparenta como si nada importante hubiese pasado. Si bien la mentalidad del resto de personajes no ha cambiado (recordemos que apenas han pasado 6 meses desde lo ocurrido en el último capítulo de la precuela), sí que se muestran preocupados por su amigo e intentan animarle como pueden.
Por otra parte, Okabe a pesar de haber cambiado tanto, aun mantiene esa chispa de curiosidad científica, como observar se puede ver cuando acude a la conferencia, así como una gran concepción de Makise y de todo lo que ella significa para él a pesar de que ya no esté. Con la presentación de 4madeus vemos como el mundo de Okabe se trastoca al volver a ver a Makise otra vez, y cuando un asistente a la conferencia critica el proyecto presentado, Okabe salta vigorosamente a defenderla indirectamente, y se puede notar como un torrente de sentimientos más o menos olvidados vuelven a aflorar, abrumándole nuevamente. A partir del momento en el que Okabe empieza a tener contacto con 4madeus, se puede ver como recuerdos ya olvidados del tiempo que pasó junto con Kurisu le golpean constantemente, y aunque intente reprimirlos, le es imposible (sobretodo al principio). Tras empezar a ser el beta-tester de 4madeus, se puede observar como tanto por parte de Okabe como por parte de la IA de 4madeus como la relación progresa a pasos bastante rápidos y a veces Okabe tiene la sensación de que Kurisu no se ha ido, dejando entrever que aún no superó su amor por ella, pero siempre termina volviendo al “mundo real” de un batacazo.
El mundo sigue girando
A pesar de centrarnos especialmente en Okabe, también podemos observar a medida que el anime progresa diferentes acontecimientos relevantes por uno u otro motivo. Ya sea en la reunión navideña que mantienen en el laboratorio o más adelante tras la charla entre Suzuha y Daru y posteriormente entre Daru y Okabe, suceden acontecimientos remarcables que afectan a nuestro protagonista y remueven sus recuerdos: En el primero de los casos vuelve a experimentar una sensación de salto temporal pero sin haber apenas (aparentemente) diferencias entre las dos líneas de tiempo que ha saltado, mientras que en la charla con Daru se da más información sobre el futuro, así como se plantea un nuevo problema con el que deben lidiar: Deben encontrar a una niña perdida.
El hecho de que todo el universo siga girando en torno a Okabe mientras este empieza a desarrollar una relación afectiva con 4madeus, además de a enfrentarse a sus miedos del pasado en solitario cuando aparecen de forma súbita en la mayoría de las ocasiones, nos da una idea de a todo el estrés al que se ve sometido.
A lo que quiero llegar con todo esto es que la caracterización de Okabe que han hecho inicialmente es brutalmente profunda, nos presentan a un protagonista hundido perseguido por sus miedos y atormentado por sus decisiones, que trata de seguir adelante con su vida pero el destino le pone trabas continuamente para que no se olvide del pasado.
Más adelante podemos observar como las dos historias se conectan de nuevo gracias a Okabe, que sirve como nexo de unión. El resto de personajes en estos primeros capítulos están más a modo de acompañamiento y no se les da tanta importancia como puedan tener en la primera temporada, pero a pesar de todo, siguen manteniendo su carisma y su personalidad perfectamente reconocibles, y también se muestran afectados por el duro momento que parece estar pasando Okabe, mostrándose preocupados por él, animándole, e intentando que no se aparte de ellos y haciéndole ver que están ahí para lo que necesite. Y él a medida que pasa el tiempo, se ve contagiado por esta energía positiva y empieza a evolucionar hacia un lado algo más positivo, hasta que tropieza de nuevo con algún suceso o persona que le hace retroceder y volver a estar en ese estado . ¿Continuará así nuestro protagonista? ¿Cómo le afectarán los diversos problemas a los que se tendrá que enfrentar?
Algo que sí que eché en falta es que los coprotagonistas de la temporada anterior apareciesen un poco más en los 3 primeros episodios, quitando escenas puntuales donde se les ve planeando una fiesta o cortas pero significativas interacciones entre ellos, apenas se ven tomando parte en acciones relevantes. El anime se centra al principio fundamentalmente en nuestro protagonista.
Por otro lado, la introducción de los nuevos personajes me parece un soplo de aire fresco a la historia, que le hacía falta, pues si no igual hubiera quedado una sensación a “refrito” que últimamente estamos muy acostumbrados a ver en todas partes.
Una buena ambientación facilita las cosas
Si algo destacable tiene Steins;Gate 0 es su ambientación. La animación se ve fluida en todo momento, y la ambientación en las escenas importantes es adecuada, ni sobria ni recargada. En relación al apartado musical de Steins;Gate 0, cabe destacar que la banda sonora de la serie por el momento está al nivel de la de la primera, utilizando motivos similares o versiones diferentes de canciones de la primera temporada para evocar sentimientos relacionados con cierto suceso o personaje. La verdad es que esto me está encantando por ahora y es algo que tengo interés en ver como logran mantener el nivel.
La caracterización de Okabe, así como su reacción en los momentos críticos me parece muy profunda y adecuada. | |
Esperaba algún motivo más de peso al principio de la serie que me mantuviese enganchado como sucedió con la primera temporada, pero más allá de cierto momento puntual que supone un misterio, aún no hubo nada que me hiciese querer devorar la serie como sí hice con la primera temporada. | |
Ver como evoluciona la trama, por dónde la desarrollan esta vez y sobre todo la interacción del resto de personajes y si la banda sonora, ambientación y animación mantienen el nivel. |
dedy96
Me llamo Edu, aunque podeis llamarme Dedy. Estudio enfermería y me encantan el anime, el manga y los juegos. Hacer las cosas con pasión te permitirá algún día atravesar los cielos.