Según el productor Toshiniro Nagoshi, Microsoft y Nintendo estarían interesadas en la saga ‘Yakuza’

Según el productor Toshiniro Nagoshi, Microsoft y Nintendo estarían interesadas en la saga ‘Yakuza’

La saga Yakuza ha estado asociada prácticamente desde sus inicios a las plataformas de Sony. Tras su debut en PS2, dio el salto a PSP y PS3, y finalmente a PS4. No obstante, las cosas podrían haber sido diferentes si Microsoft o Nintendo se hubiesen interesado en su momento en la entrega original, tal y como ha declarado el ejecutivo Toshiniro Nagoshi a la revista Edge en una entrevista:

Nunca había comentado esto antes, pero mientras que lanzábamos el juego con Sony, yo se lo había presentado a Microsoft y Nintendo. En aquel entonces me dijeron “No nos interesa”. Hoy en día dicen “Nos interesa” (risas). No comprendían la razón por lo que lo había creado.

Nagoshi también explica como la serie acabo centrándose principalmente en la audiencia masculina japonesa, y comenta las dificultades que tuvo de cara a que Sega diese luz verde a su proyecto:

En aquella época para las compañías japonesas era muy difícil competir con los juegos occidentales de gran calidad y elevado presupuesto (…) si quisiéramos haberlo hecho, tendría que haber sido con juegos deportivos, militares, de fantasía (…) y tendrían que haberse lanzado mundialmente (…) puesto que todo el mundo en la industria pensaba de forma similar, todo el mundo hacía juegos parecidos (risas).

Pero yo pensaba que no era lo correcto seguir esa tendencia. Así que lo primero que hice fue evitar perseguir un lanzamiento mundial. A continuación, decidí que no me importaría si al publico femenino no le gusta mi juego; a continuación que los niños tendrían prohibido jugarlo. Cuando tome esas decisiones, la única audiencia que me quedaba eran los hombres japoneses.

Fue difícil convencer a mis jefes. Les hice una presentación del concepto dos veces, y no conseguí su aprobación (…) Sega estaba pasando por dificultades financieras y se encontraba cerca de la bancarrota, de modo que se fusionó con Sammy. Tan pronto como esa fusión tuvo lugar, fui a ver al nuevo dueño y le presente mi juego, buscando su aprobación. Profesionalmente, esto era bastante irregular. Pero sabía que si el nuevo dueño decía “sí”, sería algo bueno para la compañía en su totalidad. Conseguí su aprobación, pero nuestro director ejecutivo se puso muy cabreado (risas). Decía que era injusto.

Asimismo, ofrece un poco de información acerca de sus fuentes de inspiración:

A menudo me preguntan como hice toda mi documentación para el juego, cuando simplemente se trata de cultura japonesa (…) aunque hice algo de investigación, si. Me gusta beber, y también me gustan las mujeres. Invertía mucho tiempo de mi vida en pasármelo bien – bien para liberarme del estrés de mi trabajo, o para incrementar los lazos con mi subordinados (…) Aprendí muchas historias interesantes de la gente que conocí, algunas sorprendentes y otras tristes. Se convirtieron en elementos fundamentales de la historia de Yakuza. El nombre Kiryu es uno de ellos (…) A menudo hago eso en mis juegos – uso el nombre de una persona que me gustaba o me cuidaba. Aún lo sigo haciendo.

Finalmente, hablo un poco acerca del juego con nombre en clave Shin Yakuza, del cual aún no se sabe mucho:

Seguirá teniendo una tónica bastante dura al principio, pero quiero que el jugador piense “Oh, este juego es realmente interesante”, a eso es a lo que aspiro esta vez. También incluyo en este aspecto al apartado técnico, aunque no quiero decir más para no reventar la sorpresa. Mediante la introducción de nuevos y mejorados sistemas, me gustaría incrementar el número de jugadores. Y si consigo eso, puedo reintroducir a Kiryu a nuevos jugadores. Eso sería fantástico.

Si estas palabras han despertado tu interés en la saga, puedes leer nuestro análisis de Yakuza 0 aquí.

 

Fuente