Sony

Sony endurece sus mecanismos de censura interna

Parece que Sony ha endurecido sus mecanismos de censura interna, sometiendo los juegos que van a ser publicados en su plataforma a un análisis exhaustivo en lugar de entregarlos a los organismos de rating de cada región. Así es la empresa, y no los entes locales designados para ello, quien decide qué es apropiado y qué no para la audiencia cada país. En el proceso, Sony está perjudicando a varios desarrolladores, que ven cómo el lanzamiento de juegos ya terminados se alarga en el tiempo a la espera de una autorización por parte de la compañía.

Según ha notado el usuario de reddit macantrell, un equipo de desarrolladores que ha trabajado para la empresa recientemente ha visto sus juegos sometidos a una política de cambios en el contenido que afecta al calendario de lanzamientos. En una charla disponible en YouTube, los desarrolladores de Dies Irae Pantheon dieron algo de información sobre su relación con Sony. Esta información deja ver algunos de las medidas que la empresa está adoptando.

Todas las comunicaciones entre las desarrolladoras y la compañía pasan ahora por la rama de Sony en California; esta rama es la que efectúa la censura de los juegos y la que se encarga de cualquier reclamación sobre esta censura por parte de las desarrolladoras. La censura efectuada por Sony en California sigue estrictamente los criterios de la ESRB, sin hacer distinciones por regiones. Eso significa que juegos desarrollados en Europa (bajo el código PEGI) o en Japón (bajo el código CERO) son calificados internamente por Sony bajo estándares estadounidenses. El género más perjudicado por este cambio de protocolo es la novela visual. Todos los ports de novelas visuales para Playstation han sido cancelados y los que ya estaban en desarrollo seguirán adelante bajo una fuerte censura.

En una entrevista publicada hace un tiempo hablando sobre Silverio Trinity, el mismo equipo de desarrolladores habló más sobre esta cuestión.

Ahora mismo Sony parece estar cancelando los ports mundiales para juegos para mayores de edad. Estos juegos están siendo sometidos a una estricta inspección, y estamos recibiendo muchas preguntas por parte de la empresa. Además nos piden ‘por favor, escribidlo todo en inglés’. Así que ahora mismo estamos intentando responder y no sabemos si se aprobará la distribución o no. Es terrible, pero en cualquier caso el desarrollo ya está terminado.

[…]

Estamos esperando la aprobación de Sony. Si quisiéramos vender en Steam o en otro lugar, podríamos empezar a hacerlo la semana que viene. Pero de momento tenemos un acuerdo con Sony así que… estamos cumpliendo el acuerdo y esperamos la aprobación… Suena mal, ¿verdad?

Esta información, unida a la reciente noticia de la ausencia de Sony en el próximo E3 arrojan más incógnitas que otra cosa sobre el estado de la compañía en lo que a videojuegos se refiere.

Fuente