Desarrollado y editado por DryGin Studios, nos llega Bio Inc. Redemption, un simulador de estrategia medica. Es una propuesta muy interesante, donde podremos tomar el papel de héroe o de villano. De este modo, tendremos que investigar como jefe médico y encontrar que le ocurre a nuestro paciente al más puro estilo House, o bien crear la enfermedad definitiva para atormentar a nuestra victima y desconcertar al equipo medico. En total, podremos enfrentarnos o crear más de 600 enfermedades reales, síntomas, pruebas, diagnósticos, tratamientos, etc. En definitiva, un completo simular médico que nos tendrá enganchados varias horas. Aunque eso sí, de momento no está en castellano.
Jugabilidad
La jugabilidad de Bio Inc. Redemption es uno de sus aspectos más fuertes. Aunque es simple en cuanto a mecánica, la verdad es que tiene un sistema profundo en lo referido a enfermedades, tratamientos y diagnósticos. Lo primero que debemos saber es que la mecánica de juego es la misma juguemos como doctor o como infectólogo. Tanto para uno como para otro deberemos conseguir Bio Points. Para ello, tendremos que colectar bien glóbulos rojos o blancos si jugamos como médicos, o virus y bacterias si lo hacemos como creadores de enfermedades.
Si jugamos como médicos, una vez tengamos suficientes Bio Points podremos elegir que diagnostico queremos realizar al paciente. Tendremos que usar nuestra intuición para realizar unas u otras pruebas en base a los síntomas que presenta el paciente. Una vez concluido el proceso, se nos informará de los resultados, en que enfermedades ha dado positivo y en cuales negativo. En aquellas que haya dado positivo podremos darle una medicación o un tratamiento conservador. La diferencia suele estar en el tiempo de días que tardará en recuperarse y en el número de Bio Points que nos costará iniciarlo.
Por su parte, si jugamos como creadores de enfermedades, deberemos recolectar bacterias y virus para conseguir los ansiados Bio Points. Y, a diferencia de la otra modalidad, los gastaremos en inocular enfermedades a nuestro antojo al paciente. De este modo podremos combinar incontinencia urinaria con una infección de orina y sumarle una gastroenteritis o problemas de corazón. Las posibilidades son infinitas.
Además, según va pasando el tiempo el paciente irá empeorando sistemáticamente. Esto lo veremos en que sus diferentes sistemas vitales se irán deteriorando. Al llegar alguno a un porcentaje inferior al 10% ingresará en la UCI y si llega a cero, colapsará. Al colapsar, el resto de los sistemas empezarán a fallar lentamente, llevando al sujeto a la muerte. La manera de paliar esto es con terapias y tratamientos diferentes, como medicamentos experimentales o trasplantes. Estos tienen un coste mayor en Bio Points y, aunque aumentan un tanto por cierto el sistema en cuestión, este seguirá deteriorándose. Entonces te preguntarás, ¿si el paciente siempre empeora, como podemos ganar jugando como médicos? La respuesta es sencilla, aunque nos costará sangre, sudor y lágrimas. Por cada enfermedad que tratemos mejoraremos el indice de Recovery. Y, cuando llegue al 100%, habremos salvado al paciente.
Esta serían las mecánicas básicas del juego. A parte hay eventos aleatorios que afectan al paciente, como que beba alcohol o lleve un ritmo sano de vida. Y, por último, hay una especie de niveles dentro de cada partida. En total son 3, que desbloqueamos según vayamos alcanzando objetivos, como conseguir tantos Bio Points. Estos niveles nos otorgan mejoras que debemos adquirir con, efectivamente, los puntos biológicos.
Modos de Juego
Como tal, no hay una historia en Bio Inc. Redemption. Si que tendremos dos modos campaña, una como médicos y otra como creadores de enfermedades. Estas a su vez están divididas en cuatro partes con 3 misiones en cada una. Aunque el nivel es bastante exigente incluso en los más bajos, con un par de intentos se superan sin problema. Los desafíos cada vez van siendo mas complicados, y van desde realizar 12 diagnósticos antes de que muera el paciente a curar 8 enfermedades en menos de 190 días. En definitiva, sin una historia detrás, es un modo que se queda un poco escaso. Si, las misiones suponen un desafío, pero se hecha en falta una motivación para ello.
Sin embargo, el juego tiene varios modos de juego que nos harán volver a él. Primero, podremos crear nuestro propio desafío con el Sandbox Mode. En él, podremos elegir los parámetros iniciales del paciente, la dificultad, si queremos tener algún hándicap, etc. Es decir, un desafío a nuestra medida. Además, Bio Inc. Redemption cuenta un modo multijugador, en que encarnaremos de nuevo uno de estos dos roles, pero enfrentándonos contra otro jugador. Un modo muy divertido, que le añade un plus al juego. Además, este multijugador contará con tablas de posicionamiento por temporadas. ¿Serás el mejor médico? ¿O por el contrario preferirás destacar por crear los virus más mortales?
Gráficos y Sonido
En lo referido a los gráficos, hay que señalar lo bien recreados que están los diferentes sistemas del cuerpo humano. Además un gran detalle es poder ir viendo como según avanza el malestar y las enfermedades en el sujeto, se va notando la descomposición. También destaca la precisión a la hora de crear los diferentes elementos como bacterias, glóbulos rojos o blancos. Y en lo referido a la interfaz del juego, esta es sencilla y directa, lo que facilita mucho las cosas a la hora de moverse por los menús.
En cuanto al sonido, nos encontramos con una única música de fondo, por lo que termina siendo muy repetitiva y termina cansando. Sin embargo, los sonidos de las suturas, los males que aquejan al sujeto como toses, estornudos y demás síntomas están muy bien logrados. Además, en determinadas ocasiones se producen sangrados en el paciente y la verdad es que está muy bien creado el sonido, así como la breve representación gráfica que vemos.
Conclusiones
DryGin Studios nos presenta Bio Inc. Redemption, la secuela de Biomedical Plague, juego que salió en exclusiva en móviles. Ahora con esta versión en ordenadores el juego da un paso más allá, con una mecánica de juego sencilla pero profunda en lo referido a los términos y pruebas médicas. Con el doble rol que ofrece el juego, podremos disfrutar tanto de la investigación de enfermedades como de la creación de las mismas. Con una sólida variedad de modos, incluyendo el multijugador en línea, tendrás varias decenas de horas de entretenimiento médico. El único pero sería la ausencia de un modo historia al uso. Y, por supuesto, la música repetitiva de fondo.
JGBassols
Arqueólogo por vocación. Egiptólogo por adopción. Pero sobre todo, periquito y gamer. Amante de las buenas historias.