[Análisis] Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

[Análisis] Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory

Media.Vision y Bandai Namco traían hace un año el videojuego Digimon Story: Cyber Sleuth, con el que sorprendieron a todos los fans de la saga que esperaban con ansias un juego con esta temática. Parece que el juego no pasó desapercibo porque anunciaron la segunda parte Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory, y ahora podemos disfrutar de ella con nuevos personajes y más digimon que en su anterior entrega. Si te gustó la primera parte no te pierdas nuestra opinión sobre esta segunda que promete más horas de juego en el mismo universo.

Historia

Si jugaste a la primera entrega, conocerás al entorno social EDEN, donde nos conectamos con nuestro avatar y podemos “andar” por el mundo virtual y hacer lo mismo que hacemos hoy en día en Internet pero “en persona”. El problema nos viene cuando al protagonista de Hacker’s Memory, llamado de forma predeterminada Keisuke Amazawa, pero al que podemos ponerle el nombre que queramos, le suplantan la identidad en EDEN y hacen con su avatar cosas ilegales. Ahora tiene que demostrar que es inocente y descubrir quien está detrás de todo.

Para poder descubrir al culpable, Keisuke se une a un grupo de hackers justicieros llamado Hudie, mientras al mismo tiempo es ayudado en las sombras por una persona desconocida. Mientras es miembro de Hudie descubrirá muchas cosas y se enfrentará a muchos enemigos con ayuda de los digimon, sin los cuales no podría hacer nada.

Para situarnos, esta historia sucede paralelamente a la del primer juego, hasta aquí bien. El problema viene cuando la historia carece del carisma que tenía la primera, ya que siendo una secuela yo esperaría que hubiese mejorado. Es cierto que algunos de sus personajes son bastante mejores que los de la primera entrega, pero si nos fijamos en el protagonista, sinceramente, me deja un gran vacío. Keisuke no habla, solo gesticula, como el/la protagonista anterior, y tiene un diseño bastante común y solo personalizable en la ropa, es decir, en este juego no podemos elegir el sexo de nuestro personaje, osea, es como el del anterior pero peor porque nos quitan opciones.

La verdad es que me ha decepcionado un poco el conjunto porque pienso que había bastantes campos donde se podía mejorar, aunque si que hay momentos que me han robado el corazón, pero bastantes menos que en la primera.

Jugabilidad

Desgraciadamente para los fans, hay poco nuevo que comentar en este apartado. Casi todas las mecánicas están recicladas de su predecesor con un par de cambios que comentaré un poco más tarde.

Principalmente desde donde vamos a trabajar en el juego va a ser desde el ordenador del cibercafé que llevan los miembros de Hudie, y en él podremos elegir lo que queremos hacer: ir a EDEN, hacer misiones secundarias, visitar el Digilab, ver recuerdos que podemos ir consiguiendo durante el juego, etc.

En EDEN, nos encontraremos con los mismos niveles de siempre, no vais a encontrar mucha novedad en este apartado, como mucho, que a veces nos cruzamos con nuestro personaje del primer juego que está haciendo sus cosas por el mundillo. Tenemos un sistema de batallas igual que el anterior, donde al encontrarnos con digimon iremos almacenando sus datos para luego darles vida en el Digilab, todo el mecanismo de las afinidades elementales, los turnos, habilidades, etc, son exactamente iguales que antes, por lo que no vais a tardar mucho en haceros con ello. Dentro de EDEN también podremos usar nuestras “habilidades de hacker” para activar o desactivar suelos, abrir muros, hacernos invisibles para los enemigos, etc.

En el Digilab, podremos recoger nuevos digimon, mantener algunos en la granja y hacerlos subir de nivel, teniendo en cuenta que su CAM no va a subir, exactamente como en el primero. También podremos desde allí luchar online y tener unas nuevas batallas entre hackers de tipo táctico. El sistema de digievoluciones es igual que en Digimon Story: Cyber Sleuth solo que ahora tenemos más digimon y por lo tanto más opciones para digievolucionar a nuestros amigos, pero el resto es prácticamente igual.

En cuanto a los recuerdos, los iremos consiguiendo mientras avanzamos en la historia, hacemos secundarias e incluso nos los podemos encontrar por EDEN, y son cinemáticas explicando diversos momentos de la historia que no hemos visto, o simplemente consejos sobre el juego o como ser un buen hacker. Supongo que de aquí sale el nombre Hacker’s Memory.

A parte de las opciones que nos da el ordenador, podemos explorar mapas de barrios reales de Tokio, como Shinjuku, de nuevo exactamente igual que en el anterior, de hecho, incluso nos topamos con la famosa agencia de detectives y su jefa, con la que hablaremos un par de veces. Y seguimos pudiendo coleccionar las ya conocidas medallas de digimon que nos acabará comprando el coleccionista, etc. Por cierto, si tenéis datos guardados del anterior juego, tanto vuestra enciclopedia de digimon como vuestras medallas si se las habéis dado al coleccionista, las recuperaréis en este nuevo título, algo bastante útil teniendo en cuenta la gran cantidad que hay de ellas.

Pero bueno, como se suele decir, ¿si algo funciona para que cambiarlo?, por lo que tampoco es que nos podamos quejar, aunque algo más nuevo nos podrían haber dado.

Gráficos y sonido

Por todos es sabido que ni la primera entrega ni esta son un portento gráfico, no vamos a alucinar con su definición o lo bien hechas que están las batallas, de hecho, en general es todo bastante normalito, pero teniendo en cuenta que nos movemos en un mundo digital, que los digimon ya están inventados y que es un juego que tiene que funcionar en PS Vita también, no podemos pedirle más. Por cierto, si jugáis en PS Vita, notareis que los cambios de pantalla tienen tiempos de carga insufriblemente largos.

Eso si, y aunque esté casi todo reciclado, la verdad es que siempre me han gustado los diseños de las calles de Tokio, donde hasta muchas tiendas son como las originales que puedes encontrarte allí.

En cuanto al sonido, adivinad, efectivamente, también está reciclado de la primera entrega, por lo que realmente no hay mucho que decir. Si tuviese que comentar algo, diría que los actores de voz de los nuevos personajes están muy bien elegidos, en japonés por lo menos, por lo que, de nuevo, no tengo quejas con este apartado.

Conclusión

Si has jugado al primero y te gustó y te vale con lo que tenía, este este es tu juego, eso si, si esperabas mejoras entonces tienes un problema, porque son prácticamente nulas. Es cierto que tiene el mismo encanto que el anterior y que no tiene ningún problema que te haga abandonar el juego, pero deja muy vacío el ver que estás jugando exactamente a lo mismo en los mismos sitios pero con otros personajes, o a veces ni eso.

Si hubiese sido por mí, me hubiese parecido hasta mejor que este juego hubiese salido como un DLC del primero, porque por lo menos justificarías los cambios imperceptibles, pero bueno, aún así he disfrutado de él como lo hice en su día y creo que merece la pena darle la oportunidad si te gustaron las mecánicas y eres amante de los amigables, o no tanto, seres digitales.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.