Fecha de Lanzamiento
01/12/2020
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión Analizada
Xbox One
Aventuras gráficas o películas interactivas? A pesar de la enorme diferencia entre ambas, creo que a lo largo de los últimos años la enorme línea que separaba ambas ha ido, poco a poco, diluyéndose. Cada vez es más común ver aventuras gráficas que abogan por un ritmo de juego mucho más pausado, primando la aparición de escenas cinemáticas o la capacidad de elección en relación a ciertas preguntas frente a la aparición de puzles o a la posibilidad de una mayor interacción con el escenario. ¿A qué viene esto? Hace poco estuve rejugando algunas de las aventuras clásicas de Lucasarts, y veía que aunque las historias que cogían contaban con un enorme potencial cinematográfico (y directamente otras eran adaptaciones de películas, como los Indiana Jones), y tras compararlo con algunas aventuras gráficas recientes noté ese cambio. Pero esto no es malo, los tiempos cambian y los géneros evolucionan. Y creo que un estudio que representa perfectamente la evolución en el género y en general en la industria es DONTNOD Entertainment, artífices detrás de la genial saga Life is Strange, querida y aclamada tanto por crítica como por público que acabó siendo una de las grandes sorpresas de la generación y que terminó por catapultar al estrellato al estudio parisino.

Considerados a día de hoy como uno de los principales exponentes del género y mirando a la cara a grandes del género y de la industria como Quantic Dream o Telltale Games (que ha tenido una trayectoria algo similar durante esta generación), la gente de DONTNOD ha tenido un 2020 más que interesante. Tras haber lanzado tres títulos en 2019, este año han lanzado Tell Me Why junto a la gente de Xbox Game Studios (cuyo análisis podéis leer pulsando aquí) y el juego que hoy me encargo de analizar, Twin Mirror, aunque este está publicado por la gente de Bandai Namco, siendo la primera colaboración entre ambos estudios. Este título se trata del siguiente paso del estudio dentro de este género, cuya pieza principal es la memoria y la exploración de la psique humana, aportando elementos propios del estudio y otros tantos nuevos, vistos o no en otras obras del género. ¿Qué tal está el juego? ¿Mantiene el nivel del estudio? Veámoslo a continuación.

 

Regreso al hogar

La historia de Twin Mirror nos pone en la piel de Sam Higgs, un periodista que regresa a su pueblo natal, Basswood, para asistir al funeral de su mejor amigo, con quien había perdido el contacto tiempo atrás. Ya en el pueblo, y tras despertarse a raíz de una borrachera la noche de la despedida, Sam descubrirá algo extraño en su cuerpo y se verá envuelto en un misterio que estará relacionado con el fatídico destino de su amigo, la problemática de la mina (muchas de las personas del pueblo lo detestan porque un artículo suyo causó el cierre de la mina), y sus propias relaciones personales. Sin embargo, Sam no es exactamente una persona ordinaria, ya que puede entrar en el palacio de su mente, es decir, puede viajar entre sus recuerdos y observarlos, y observar con detalle la escena de un crimen y lo que ahí ha ocurrido, lo que le ayudará a resolver diversas pistas o avanzar para hallar la verdad. Lo cierto es que lo que en un principio se presenta como una trama interesante y original acaba derivando en un argumento un tanto cliché, algo que ya hemos visto en más de una ocasión y que no aprovecha para nada el potencial que tiene. Lo que al principio puede parecer algo sacado de Lynch (las similitudes con Twin Peaks están ahí) acaba derivando en una trama mucho más floja y poco original, donde el contrapunto que suponía la introducción del palacio de la mente no gana la fuerza que podría tener. 

Los personajes principales no están nada mal, especialmente el protagonista, Sam, que resulta un personaje interesante y del que queremos conocer más, pero el problema está en que más allá de los principales no hay muchos que acaben destacando e interesando. Quizá en otros juegos esto no lo vería tan problemático, pero en un título en donde el enfoque está en el regreso al pueblo y en la gente que lo habita, quizá habría estado bien que los secundarios fueran más interesantes o tuvieran más desarrollo. Siento que la trama tiene potencial, pero cae mucho y no aprovecha todo lo que tiene, lo que es una verdadera pena. Eso sí, creo que los diálogos están bastante bien y se conectan de una forma decente, algo que en muchos juegos donde se pueden elegir las líneas de diálogo no suele ocurrir así, sintiendo las frases algo mal conectadas o poco importantes.

 

Recuerda…

Siguiendo con la jugabilidad del título, teniendo en cuenta el género al que se adhiere y el estudio que lo desarrolla creo que queda más que claro que este apartado queda relegado a un segundo plano con respecto a otros tales como la historia. Y lo cierto es que no encontramos mucha novedad en este apartado, todo lo que haremos será movernos en espacios no muy amplios, interactuar con todos los elementos que nos lo permitan y elegir las líneas de diálogo que veamos más importantes. No existe la posibilidad de recoger objetos o de utilizarlos, lo que nos indica que no estamos ante una aventura gráfica de corte clásico, sino ante una más moderna, donde las elecciones y las interacciones son la clave. Y, la verdad, no critico que haya más variedad, al fin y al cabo el objetivo del juego es contar una historia y, aunque esta se desinfle, creo que la forma en la que la jugabilidad y la historia se entrecruzan es bastante buena y está a la altura de los otros juegos del estudio. Eso sí, quizá habría estado bien la aparición de un mayor número de coleccionables, ya que he sentido que hay menos que en otros juegos. Y chapó por el easter-egg de Pac-Man, demostrando quién está detrás de la producción y distribución del título.

Pero no podemos hablar de la jugabilidad del juego sin hablar de las secciones del palacio de la mente, a las que podemos acceder en muchos más momentos de lo que esperaba y que, como antes expliqué, nos permiten entrar en una dimensión donde podremos analizar nuestros recuerdos y lo que ocurrió en los lugares o junto a los objetos que analizamos. Es algo bastante original, que aunque recuerda a algunas cosas que ya había planteado el estudio en otros juegos funciona bastante bien, siendo sin lugar a dudas de lo mejor del juego. Aunque, bueno, no habría estado mal que en estas secciones hubiera algo de variedad en el movimiento, pero vaya es una queja un poco secundaria.

 

Basswood, el frío hogar

A nivel gráfico el juego me ha resultado muy extraño, pues durante todo el rato tenía la curiosa sensación de que algo no andaba bien. En general, creo que el título cumple bastante a nivel gráfico, los escenarios son muy bonitos y los diseños de las diversas zonas que exploramos está muy bien logrado, destacando especialmente las secciones del ya citado palacio de la mente. Sin embargo, el estilo que han elegido para representar a las personas es… difícil de analizar. Se ha tomado la decisión de representarlos en un estilo que está a medio camino entre el realismo y la animación (es básicamente una representación más realista de lo visto en, por ejemplo, Life is Strange), lo que hace que algunos rostros se sientan muy poco naturales. Quizá es el estilo gráfico o son los diseños de los personajes, pero algo me chirría con respecto a estos. Más allá de ello no está mal, los escenarios son preciosos, pero el tema de los personajes es… complicado.

En cuanto al sonido, es de lo mejor del juego. El doblaje de los personajes (en inglés), es sensacional pues la voz de cada uno es perfecta, y en ningún momento se echa en falta un doblaje al español. Por otro lado, las composiciones son geniales y ambientan a la perfección las escenas rurales y de misterio que plagan el juego. Mantiene el alto nivel presentado por el estudio en sus otros juegos, sin duda alguna.

Conclusión: Dontnod, no está mal, pero poneos las pilas

Twin Mirror se trata de una aventura gráfica de corte moderno decente, que no innova en casi nada pero que tampoco presenta un nivel muy bajo en ninguno de sus apartados. Donde más falla es en su historia, justamente el núcleo del juego, que aunque no es mala en sí está muy desaprovechada. Personalmente lo recomiendo si os gustan las aventuras gráficas y los juegos del estudio, aunque los amantes de las historias de misterio y centradas en el estudio psicológico de los personajes quizá os quedéis algo fríos. Eso sí, espero que la gente de Dontnod se ponga las pilas, que con el potencial que tienen últimamente están algo fríos…

[Análisis] ‘Twin Mirror’ (Xbox One)
Sinopsis
Samuel, un hombre de 33 años se recupera de una ruptura y regresa a Basswood en Virginia del Este, su pueblo natal, para asistir al funeral de su mejor amigo. De mantera incomprensible se siente deprimido y resentido, fuera de lugar y ajeno a todo... Tras despertar en su habitación de hotel con la camisa manchada de sangre y sin memoria sobre los acontecimientos de la noche anterior, decide embarcarse en una complicada investigación para descubrir la verdad.
Pros
La idea del palacio mental es muy interesante y original
La banda sonora y el doblaje son geniales
Contras
La historia se cae y no aprovecha el enorme potencial que tiene
Los rostros...
7
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.