[Análisis] Tell Me Why – Capítulo 1

[Análisis] Tell Me Why – Capítulo 1

Fecha de Lanzamiento
27/08/2020
DISTRIBUIDORA
Xbox Game Studios
PLATAFORMAS
Xbox One y PC
VERSIÓN ANALIZADA
Xbox One
Dontnod Entertainment, la sobradamente reconocida desarrolladora francesa por Life is Strange, está de vuelta una vez más con lo que mejor sabe hacer, videojuegos de corte narrativo. La última obra de la compañía, Tell Me Why, se presenta como una exclusividad de consola al estar editada por Xbox Game Studios, por lo que únicamente puede disfrutarse en Xbox One y PC (Windows 10 y Steam). De nuevo y sin tapujos, como es costumbre, este nuevo título vuelve a apostar por el compromiso social al igual que sus hermanos mayores, que no titubearon al mostrar temas tan amplios e interesantes como la homosexualidad (en la relación entre Chloe y Max en Life is Strange) o el racismo (el trato recibido por los hermanos Díaz en Life is Strange 2), entre otros, que, pese a que puedan resultar incómodos para algunos usuarios, se antojan en cierto modo necesarios de ser representados, pues no dejan de ser una realidad presente y, por ende, su reflejo en una obra independientemente de su naturaleza, puede ayudar a concienciar a un buen puñado de consumidores sobre dichas temáticas.

 

Buscándose a uno mismo en un mar de recuerdos

Tell Me Why cimienta su narrativa sobre, nuevamente, una pareja; en esta ocasión de hermanos gemelos, Tyler y Alyson Ronan. Por supuesto y aunque ambos son protagonistas de esta aventura, el tema de la transexualidad de Tyler, es sin duda el pilar angular sobre el que gira la obra. Ambos han sufrido una infancia complicada en la pequeña ciudad de Alaska de la que son oriundos, con su madre como única figura paternal en su hogar. Por vicisitudes del destino, Tyler termina pasando la mayor parte de su infancia en un correccional por el homicidio de su madre (con el tiempo irán resolviéndose preguntas en torno a lo que generó esa situación), en el que da comienzo un tratamiento hormonal para ser la persona que siempre había deseado. Tras cumplir su condena, Alyson le recoge y juntos vuelven al pueblo que los vio crecer, concretamente, a una casa materna llena de recuerdos que ambos desean vender para iniciar una nueva vida… o al menos, ese era el plan inicial, puesto que tras entrar a la habitación de Mary Ann, su difunta madre, realizan una serie de descubrimientos que sacudirán sus memorias en relación aquellos recuerdos convulsos de su infancia ligados a su progenitora, dando paso a una interesante investigación al respecto.

En su regreso, Tyler tendrá que lidiar con personas a las que no ha vuelto a ver desde que era pequeño y fue enviado al reformatorio, es decir, cuando todavía no había comenzado su tratamiento hormonal y era todavía por ende, una pequeña muchacha, al menos, corporalmente hablando. Es por tanto esperable, más teniendo en cuenta que estamos hablando de un humilde pueblo nevado perdido de la mano de Dios que se sustenta con una única tienda, que vaya a tener que afrontar diferentes situaciones con viejos conocidos, algunos más abiertos de mente y otros menos. Probablemente y, pese a que en el primer episodio es todo un poco más light puesto que sirve un poco de introducción, esto termine desembocando en un futuro en alguna actitud bastante reprochable.

Si bien es cierto que investigar sobre el pasado de los gemelos es realmente interesante (la cosa mejora con el segundo capítulo, del que hablaré en un texto futuro), he echado de menos un golpe de efecto, algo que te haga saltar de la silla y capte tu atención desde el primer minuto. Me explico. En Life is Strange, el disparo que mata a Chloe y los viajes temporales de Max, ayudan a generar rápidamente la atención del jugador. Igualmente, en Life is Strange 2, Esteban Díaz es asesinado por un policía y Daniel despierta sus poderes, por lo que los hermanos se ven obligados a iniciar su huida de la justicia. Tanto el primero como el segundo consiguen arrancar con fuerza gracias a sucesos que, difícilmente uno podría vaticinar de buenas a primeras en los primeros minutos de una obra. En Tell Me Why todo se cuece a fuego lento y, pese a que hay una interesante revelación al final del capítulo, ni siquiera con esto logra llegar a generar tanta atracción como sus antecesores.

 

Unos poderes de andar por casa

Igualmente, parece que Dontnod ha decidido abandonar un poco la senda de los poderes sobrenaturales, por lo que nada de controlar el espacio tiempo o generar un campo gravitacional propio para hacer levitar objetos. El único poder de los gemelos, es la posibilidad de comunicarse entre ellos mentalmente mediante una suerte de “voz interna”. A esto, hay que sumarle la conexión especial entre los dos que les permite revivir ciertos recuerdos de su infancia que ambos son capaces de ver. En ocasiones, el recuerdo es el mismo; en otras, hay una fragmentación entre Tayler y Alyson y tocará elegir. Por ejemplo, los gemelos pueden estar de acuerdo en que tiempo atrás existió una discusión entre dos personas, puedo uno puede abogar que la inició una parte y otro, que fue justamente al contrario. En este caso, decantarse por una u otra versión tendrá consecuencias en el devenir de la historia y, claro está, en la relación de los hermanos. Si manejas a Alyson (sí, controlamos a uno y otro según secciones del capítulo), puedes apostar todo a que tus memorias son correctas, pero a Tyler no le gustará que no deposites confianza en su versión.

El hecho de que hayan prescindido de esos dones tan especiales que eran capitales en el caso de Max y Daniel, es un cambio fresco que, sin duda, puede restar espectacularidad a los capítulos, ya que, haciendo uso de estos podías afectar en gran medida al mundo que te rodeaba. No obstante, no deja de ser cierto que, y así lo critiqué al analizar Life is Strange 2, estos poderes escapaban ya a nuestro control e incluso, la toma de decisiones podía desembocar en cualquier cosa, puesto que al final todo se reducía a los caprichos de Daniel, al contrario que en el caso de Max, puesto que controlas directamente al personaje que controla dicha habilidad. ¿Cómo funcionará el dejar esto de lado por poderes tan mundanos como recordar o hablar mentalmente? Bueno, es pronto para saberlo, aunque es posible que sea más complicado generar determinadas situaciones.

Otra marca de la casa es la resolución de algunos rompecabezas, que en el caso de Tell Me Why, van muy ligados al “Libro de los Duendes” (The Book of Goblins), puesto que muchas de las soluciones deben obtenerse mediante la lectura de las breves historias que lo componen, así como de otros detalles como los dibujos y, obviamente, parte de la lógica propia de cada uno. Y hablando de cosas recurrentes en los juegos del estudio francés, hay una serie de piezas de madera coleccionables repartidas por los distintos escenarios, por lo que es aconsejable recorrérselos en su totalidad de punta a punta aunque sea innecesario para el avance del capítulo (siempre y cuando os interesen este tipo de cosas, claro está).

 

Mejor en lo visual, peor en lo auditivo

En lo audiovisual, Tell Me Why tiene tanto puntos a favor como en contra. Por un lado, presenta un apartado gráfico hermoso, colorido y mucho más realista que el visto en Life is Strange, que, pese a ser ya una seña de identidad, ciertamente estaba quedándose un poco desfasado a estas alturas de la generación, por lo que, en este aspecto, hay una mejora notable tanto en los personajes, como los escenarios y en general, prácticamente cualquier cosa.

Si atendemos a la actuación de voz, es necesario acordarse del buen hacer de los actores que ponen voz a Tyler Ronan y Alyson Ronan, aunque en general, todos han realizado una fantástica labor. La mala noticia viene en relación al doblaje al español, que no siempre está acertado a la hora de subtitular frases del inglés y, además, presenta una buena cantidad de expresiones latinas, ya que no únicamente está disponible en español latinoamericano, por lo que hay unas cuantas palabras y expresiones ignotas para el castellanoparlante de España. Algo que me duele especialmente al compararlo con Life is Strange, es la ausencia de esos temas musicales sobresalientes que solían aparecer al principio o final de un capítulo y que, además de ser una delicia para el oído, iban acompañados de una letra que en muchos casos, casaba de maravilla con lo que había sucedido y conseguía emocionar.

 

Conclusión

Dontnod Entertainment está de vuelta con otra obra narrativa muy prometedora y, nuevamente, comprometida con el plano social y la inclusividad, volviendo a tratar temas que, por supuesto, merecen ser representados. Si bien flaquea en algunos aspectos al compararse con la serie Life is Strange, esto no deja de ser un primer capítulo, una toma de contacto de lo que está por venir. La construcción de Tyler es interesante dentro de lo que uno está acostumbrado a ver en cuanto a personajes transgénero. Dicho esto, recordad que la obra está disponible en Xbox Game Pass y que el segundo capítulo ya está disponible (el tercero se unirá el día 10 de este mes)

7
Recomendado
">
Sinopsis
En esta historia íntima de misterio, los gemelos Tyler y Alyson Ronan se reencontrarán y utilizarán su vínculo especial para desenterrar los recuerdos de su amorosa, pero problemática infancia. Situado en un pequeño pueblo del hermoso estado de Alaska, Tell Me Why presenta un intrigante elenco de personajes de la vida real y temas maduros. A medida que los jugadores interactúen con los recuerdos del pasado, tomarán decisiones que determinarán la fuerza del singular vínculo que comparten Tyler y Alyson, y darán forma al futuro curso de la vida de los gemelos.
Pros
Tyler y Alyson son personajes convincentes y bien elaborados.
Con el paso del tiempo, todo lo relacionado con la historia de Mary Ann va ganando interés
Gráficamente es más realista y pulido que lo visto en Life is Strange
Contras
Un comienzo lento y con menos fuerza que Life is Strange y Life is Strange 2
Muy conservador con la fórmula, pero abandonando el espectro sobrenatural
Subtítulos en español latino y, en ocasiones, poco acertado al pasar del inglés