
Desarrollado por el estudio Skeleton Crew, Olija se presenta como un curioso título que bajo esa capa de homenaje artístico a los juegos de la generación de 16 bits esconde una profunda historia que poco tiene que envidiar a las novelas del género de capa y espada, alejándose de la mal establecida idea de que los juegos de plataformas y acción 2D no pueden tener una narración profunda y original. Pero… ¿Consigue alejarse y ofrecer una historia única contada de una forma distinta y original? ¿O fracasa, siendo algo similar a otros títulos del género? ¿Qué tal está la jugabilidad, el apartado gráfico y el sonido? Todas estas preguntas serán respondidas en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
Érase un náufrago y un arpón…
La historia de Olija nos pone en la piel de Faraday, un joven que decide echarse a la mar en busca de aventuras. Sin embargo, tras un accidente acaba naufragando hasta las tierras del lejano país de Terrafagia, donde encontrará una acechante oscuridad que intentará acabar con él. Para defenderse, Faraday usará un legendario arpón maldito que le concederá la habilidad de teletransportarse a donde lo haya lanzado, lo que además le ayudará a cumplir su objetivo: recuperar a sus compañeros náufragos, regresar a su país natal y desentrañar los misterios de la enigmática Olija. La premisa, como podéis observar, es bastante interesante, y no se queda en eso solo, ya que se desarrolla de una forma bastante convincente y satisfactoria. El personaje de Faraday, a pesar de estar cerca de ser un mero avatar, acaba teniendo un cierto desarrollo que se traslada de forma natural, y el personaje de Olija me ha parecido realmente bien construido y desarrollado, siendo una chica enigmática y de la que el jugador quiere saber más y más conforme avanza el juego. El resto de personajes, más allá de un par más, no tienen mucha importancia en la trama, pero en general siento que tanto el desarrollo de personajes como la trama están bien llevados.
Sin embargo, lo que más me ha interesado a nivel narrativo no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. En Olija muchas veces sobran la palabras, y nos cuenta más una imagen, un sonido o el simple viento que lo que nos pueda decir un NPC. Sí, existen diálogos e incluso escenas animadas, pero una cosa no quita a la otra, y la unión de todos estos da pie a una narrativa única e interesante. Gracias a esto, y decisiones tales como la inclusión de un idioma único y creado para el título, el juego se vuelve bastante inmersivo y la historia te atrapa mucho más de lo que se podría pensar. La unión de una buena historia y una buena forma de contarla da pie a un interesante trabajo narrativo dentro del título, al que lo cierto es que no tengo muchas pegas que ponerle. Me ha gustado bastante, siendo a mi parecer uno de los puntos más fuertes del juego.

En busca del arpón maldito
A nivel jugable Olija se presenta como un videojuego de aventuras, acción y plataformas con desplazamiento lateral en 2D, donde encontraremos elementos de géneros tales como el metroidvania o el hack ‘n’ slash, aunque sin entrar por completo en ninguno de estos géneros. Y aquí sí que encuentro un problema, aunque no sabría si considerarlo como tal, y es que, el juego se queda muchas veces a medias en sus propuestas jugables. Como ya os he dicho, plantea ideas propias del metroidvania, pero son escasas y no se profundiza en ellas, permitiendo regresar a lugares ya explorados pero sin que haya mucho contenido nuevo que sacar de estos. De la misma forma, en el combate se plantean cosas que, desarrolladas, podrían ser muy interesantes, pero se acaban quedando en algo inferior. Expliquemos un poco esto, porque es de los puntos más importantes del juego y creo que, aunque no está mal, debería haber tenido algo más de profundidad. A la hora de luchar contaremos con dos armas, una principal (el arpón) y una secundaria (iremos desbloqueando más conforme avance el juego), y ambas tendrán algo parecido a combos, y digo algo parecido porque no llega a tener mucha profundidad, simplemente consiste en golpear cuatro veces y, según el botón de dirección que tengamos pulsado, haremos un ataque concreto más poderoso. También se puede atacar en el aire, pero sigue habiendo una clara falta de profundidad, un sistema de combos más desarrollado le habría venido de lujo. Esto se compensa un poco con la variedad de armas secundarias, aunque a pesar de que cada una funciona de forma diferente lo cierto es que me ha resultado algo escasa, no habría estado mal tener alguna más. Eso sí, destacar la función del arpón, que mejora por mucho el título. Y es que, gracias al arpón podremos teletransportarnos hacia el punto el que lo hayamos lanzado. No solo es muy divertido utilizarlo si no que además cuenta con un montón de posibilidades que se van a explotando gracias al diseño de niveles. Y hablando de esto…
El diseño de niveles me ha parecido bastante decente, a pesar de que en un principio se siente algo confuso. Poco a poco se va descubriendo como un diseño intuitivo, en el que difícilmente puede perderse uno en sus mazmorras. El juego se divide en dos secciones: por un lado tendremos nuestro «hub», una isla donde los náufragos y refugiados irán poco a poco construyendo un asentamiento que el jugador podrá apoyar con los objetos que encuentra en las mazmorras (por ejemplo, podremos ayudar a construir un equipo de exploración ofreciendo recursos), y por otro lado, tendremos la exploración de las mazmorras. Para llegar a estas deberemos usar el mapa y seleccionar el lugar concreto, apareciendo directamente allí. Y es que, el juego es bastante lineal, ya que no hay muchos caminos alternos o misiones secundarias, centrándose el título en su historia y en las mazmorras principales. Y esto no es malo, pues la historia te atrapa, aunque quizá habría estado bien añadir algo más de contenido debido a la escasa duración del título.

Las lejanas y misteriosas tierras de Terrafagia
El apartado gráfico del título es algo difícil de describir. Considero valiente la decisión de optar por un estilo gráfico tan limitado, que a pesar de no poder ofrecer muchos detalles es utilizado de una forma excepcional a la hora de mostrar escenarios y otros elementos. Los escenarios son hermosos, hay más de una isla que impresiona de lo bonita y bien construida que está, aunque también es cierto que hay mucha repetición de escenas y lugares (la escena de entrada a ciertas mazmorras se repite constantemente). Una cosa que me ha sorprendido es que las escenas cinemáticas me han resultado menos convincentes que el estilo gráfico de la sección jugable, ya que tienen algo que me echa para atrás, creo que se podría haber optado por otro estilo. En cuanto a los personajes, los excelentes diseños de los personajes se ven, dentro del juego, bastante limitados, y considero que es lo que más sale perdiendo con este estilo gráfico. Por ello considero que es un punto algo controversial, porque mientras que hay ciertos elementos que ganan mucho (escenarios) y que demuestran el trabajo que hay detrás, otros pierden bastante y se sienten limitados por el estilo (personajes).
El apartado sonoro me ha sorprendido gratamente, y se amolda perfectamente a lo que se cuenta y al estilo del juego. El título rechaza en muchas ocasiones las melodías y aboga más por el silencio, el susurro del viento y demás sonidos del escenario. Esta falta de melodías, más que suponer un problema, otorga a la obra una mayor personalidad, y es algo que me ha gustado mucho. Eso sí, hay melodías, y su calidad sigue siendo alta, por lo que chapó. También hay actuaciones de voz en el idioma inventado para el título, lo que como comenté antes ayuda mucho a profundizar en la inmersión del título.

Conclusión: Devolver, lo has vuelto a hacer
Olija se presenta como una interesante propuesta de aventuras y plataformas que destaca por el interesantísimo uso del arpón maldito y por su inmersiva narrativa, que nos presenta una historia cercana a las novelas de aventuras y de capa y espada. No es un juego perfecto, y creo que hay algunas cosas que se podrían mejorar y desarrollar más, pero tal y como está sigue siendo un buen juego que gustará mucho a todos los amantes del género de las aventuras y de los títulos de acción con desplazamiento lateral.
![[Análisis] ‘Olija’ (Xbox One)](https://wp.fifu.app/gaminguardian.com/aHR0cHM6Ly9pLmltZ3VyLmNvbS9lS0wyM2VGLmpwZw/9a06049f8fbd/analisis-olija-xbox-one.webp?w=1920&h=1080&c=0&p=10027454)
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Cult of the Lamb: Woolhaven
KalasFeb 04, 2026
[Análisis] Quarantine Zone: The Last Check
KalasEne 28, 2026
[Análisis] Metroid Prime 4: Beyond
KalasDic 19, 2025