Si alguien tiene el calendario lunar a mano puede que mañana, 4 de febrero, sea un día señalado, pues al fin sale a la venta Werewolf: The Apocalypse – Earthblood. El juego, desarrollado por Cyanide Games y publicado por Nacon, nos pondrá en la piel de Cahal, un Garou (u hombre lobo) que lucha para defender Gaia del infame influjo del Wyrm, una fuerza que se nutre de la muerte y la destrucción. Estamos ante un juego de sigilo y acción en el que podremos transformarnos a voluntad en lobo para convertirnos en la más rápida y sigilosa de las sombras o para desatar nuestra fuerza y rabia entre decenas de enemigos.
Desde Nacon España, distribuidores habituales de Cyanide Games, han sido tan amables de concedernos una breve entrevista contestando a algunas preguntas que podrían interesaros si el juego os llama la atención.
Sin más dilación os dejamos con las preguntas:
Buenas tardes, estamos encantados de poder realizar esta entrevista.
Es un verdadero placer poder hablaros hoy de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood. Muchísimas gracias por esta entrevista.
¿Qué pensáis que diferencia a Werewolf: The Apocalypse – Earthblood de otros juegos que tratan la temática de los hombres lobo?
El hecho de poder cambiar en tiempo real entre la forma humana y Lupus (lobo) es una de las características que más destacan en el juego. En este título somos una peligrosa bestia imparable que busca hacer caer a una gran y malvada corporación. Junto a esto, uno de los factores más interesantes de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es su sistema de progresión en forma de árbol de habilidades comprendido por una rama de tácticas y otra de combate, cada una con sus rasgos definidos y las cuales podremos aprender completando objetivos y absorbiendo espíritus gracias a los dones de los Garou a través de las diferentes regiones en las que tiene lugar el juego. Es imprescindible aprender habilidades conforme se avanza en la historia, ya que los retos que nos pone el juego son cada vez más complicados y necesitan de la mejor estrategia posible para ser superados, facilitando el combate, las infiltraciones con sigilo y aumentando el poder de las formas Lupus y Crinos para una experiencia RPG mucho más compleja, ofreciendo una sensación real de progresión. Es importante destacar que siempre podremos reiniciarlas en ciertos puntos del juego si vemos que estamos más interesados en otro estilo de juego o queremos redistribuir los puntos espirituales que hayamos obtenido a lo largo de nuestra aventura. Todo esto siendo fieles al juego de rol original.
¿Por qué optasteis por el género del sigilo y la infiltración para un juego donde encarnas a una bestia gigante?
El sigilo está muy implementado en el juego para poder ser escurridizos y evitar confrontamientos mientras nos colamos por conductos de ventilación siendo el Lupus o desactivando la seguridad de las instalaciones de Endron, abatiendo sigilosamente a cada enemigo cuerpo a cuerpo o con la ballesta sin llamar la atención o pasando desapercibido entre la gente como Homínido. Pero también podemos dejar todo eso de lado y destrozarlo todo a nuestro paso siendo el Crinos y poniendo a prueba todo el poder de Cahal. Sin duda, las opciones que nos presenta Werewolf: The Apocalypse – Earthblood son diversas y variadas, pudiendo tomar varios caminos y decidiendo nuestro estilo de juego en todo momento, ya sea en una conversación, en un combate frenético o mientras nos infiltramos en territorio enemigo sin ser descubiertos.
¿Pensáis que muchos jugadores se enfrentarán al juego intentando ser sigilosos como un fantasma? ¿O pensáis que la mayoría optará por dar rienda suelta a su rabia?
El jugador es libre de explorar cualquier posible vertiente, ya sea en misiones principales como secundarias, y de recorrerse el amplio mapa de cada región que visitamos. El combate es tan adictivo y satisfactorio que es muy difícil no rendirse a la Rabia y destrozar tanto a enemigos como todos los elementos de escenarios completamente destructibles. ¡Desatad vuestra Rabia!
¿Cómo definirías a Cahal, el protagonista del juego, con una sola frase?
Un lobo solitario que renuncia a todo por salvar a su manada.
¿Cuáles han sido vuestros mayores referentes a la hora de crear este juego?
Los mayores referentes de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood realmente se han basado en adaptar e introducir referencias del juego de rol original lo más fielmente posible para plasmarlo como un videojuego de género acción RPG. Lo más característico ha sido llevar un lore tan importante y reconocido a un videojuego, con lo que ello implica. Las habilidades y formas de los hombres lobo son uno de los elementos que más recordará al juego de rol original por su inmensa versatilidad. La historia de Cahal incluye numerosas referencias al rol original para que tanto los jugadores qua ya conocen Werewolf: The Apocalypse como los que se introducen en esta narrativa por primera vez se sumerjan de lleno en ella y en el universo de World of Darkness. Es la oportunidad perfecta para ampliar una franquicia que tiene tantos adeptos con un capítulo nuevo a modo de videojuego. Uno de los objetivos era presentar a los seguidores del juego de rol original su historia en un videojuego, y a los usuarios de videojuegos introducirlos en los juegos de rol de mesa para coexistir entre ellos y “unificarlos”.
¿Alguna vez pensasteis en darle más peso en el gameplay a las formas humana o de lobo? El Crinos es demasiado seductor en el juego.
Las tres formas de Cahal están equilibradas en el juego, y al fin y al cabo depende de cada jugador elegir qué forma tomar para ir avanzando por la campaña principal del juego, habiendo partes distinguidas en el juego que obligan al jugador a escoger una u otra para balancearlo lo máximo posible. Sin embargo, el gameplay del Crinos es tan único y satisfactorio de jugar que es complicado no rendirse a sus pies y dejar atrás el sigilo para introducirse de lleno en una acción absolutamente frenética.
¿Hubo alguna vez sobre la mesa la posibilidad de la aparición en la historia de otras criaturas mitológicas? Como por ejemplo, vampiros.
Werewolf: The Apocalypse – Earthblood centra su universo en los hombres lobo y la tribu de los Garou, por lo que principalmente veremos a estos seres sobrenaturales en prácticamente toda la totalidad del juego. Los vampiros llegarán próximamente con Vampire: The Masquerade – Swansong de la mano de Big Bad Wolf Studio y Nacon. Aunque, quien sabe si ambas historias pueden llegar a cruzarse en algún videojuego. No sería mala idea para ampliar el lore entre juegos y poder tener un título que enfrente o una a vampiros y hombres lobo. Quién sabe qué nos deparará el futuro de World of Darkness en la industria de los videojuegos…
¿Cómo venderías el juego con una sola frase a una generación que ha visto el tropo de los hombres lobo hasta en la sopa?
Es difícil hacerlo por lo que comentas, pero voy a lanzarme con algo…
Desata tu Rabia controlando a un hombre lobo como nunca se había hecho antes y destrózalo todo en la lucha por aquello que más quieres.
Y ya como una última pregunta, ¿creéis que el mundo planteado en Werewolf: The Apocalypse – Earthblood podría desarrollarse más en posibles juegos o adaptaciones futuras?
Confiamos plenamente en poder seguir adaptando historias y traer continuaciones para que World of Darkness siga sumando videojuegos basados en el juego de rol original. No estaría nada mal ver más acerca de Werewolf: The Apocalypse, que tiene un vasto lore que explorar y del que sacar ideas. Cahal tiene mucha historia que contar, aunque también pueden hacerlo otros miembros de la manada u otros personajes característicos del rol.
Ha sido un placer tener la posibilidad de realizar estas preguntas. Desde el equipo de GaminGuardian queremos daros la enhorabuena por el lanzamiento del título y nuestro más sincero deseo de éxito.
¡Muchísimas gracias a vosotros! Y no os olvidéis de desatar toda vuestra Rabia.
Esto ha sido todo por hoy, aunque no pasará mucho hasta que sepáis algo más sobre el juego, pues mañana mismo publicaremos nuestro análisis del mismo.