
Unificando el territorio japonés
La historia del Japón feudal ha tenido varias etapas, con diferentes guerras sangrientas y armas variadas. Durante las guerras de Kamakura y Azuchi-Momoyama (del 1185 al 1603) fueron épocas en las que se vivía en una constante masacre. La saga Samurai Warriors siempre se ha centrado en algunas de estas guerras, y, aunque hemos revivido varias como la de Tokugawa y Toyotomi, en esta quinta entrega se centraran en el período Sengoku y la unificación de Japón.
Así pues, Samurai Warriors 5 toma como base el periodo de Azuchi-Momoyama con Nobunaga Oda a nuestros mandos, siendo uno de los principales protagonistas de la historia, y haciendo que el clan Oda se expanda desde el centro del territorio nipón. Nos enfrentaremos en cruentas batallas, como la de Sekigahara. Si buscamos rigor histórico lo encontraremos, pero con ligeros cambios argumentales y jugables, para llegar a un público más amplio y entretenernos.
El modo musou en acción
Samurai Warriors 5 cuenta con bastante contenido jugable y de mejora de personajes, pero lo que nos tendrá más enganchados, será el modo musou, más comúnmente conocido como modo historia. Aquí se nos presentará el selector de capítulo y nivel correspondiente. Iremos jugando cada uno de ellos y reviviendo los acontecimientos que hubo durante la guerra, pero con algo más de acción y entretenimiento ficticio.

A medida que avancemos, iremos descubriendo trapos sucios, traiciones y nuevos compañeros que nos ayudaran a que la calma llegue a Japón. Para contarnos esta historia, también tendremos que vivir las aventuras de Mitsuhide Akechi, paralelamente con las de Nobunaga Oda. Con las de Oda solo conoceremos una parte de la historia, pero como Akechi interfirió y ayudó desde otro bando a combatir, es recomendable hacer las historias de los dos personajes para enterarnos de todo lo sucedido.
Nuestro objetivo en el juego es enfrentarnos a varios enemigos mientras a nuestro alrededor ocurren sucesos para hacer avanzar la historia progresivamente y abrirse nuevos caminos en los mapas. Podremos usar un golpe fuerte y otro débil, y, dependiendo de la combinación que realicemos, veremos diferentes combos muy vistosos. Por cada golpe se llenará la barra de musou y la barra final, que serán un artificie clave para la victoria. Con la barra de musou (rosa) atacaremos de manera especial a un grupo numeroso de enemigos que estén por delante de nosotros con un séquito de golpes, en cambio, si tenemos la barra final (azul) y la activamos, nos hará casi invencibles y podemos atacar con más velocidad y fuerza, pero, ¿qué pasa si usamos la barra musou con esta activada?, pues que se activa un golpe final y finaliza con un arte del personaje que estemos llevando.

De visita al Dojo
Omega Force nos vuelve a poner a manos de un musou, que como muchos sabréis, es un tipo de juegos en el que nos ponen en un escenario determinado con miles de enemigos a los que enfrentarnos y unos objetivos en cada uno de ellos. Aunque ha habido variaciones, tenemos musou puro y duro.
Para empezar, podemos ir al modo musou y pasarnos la historia poco a poco, pero a medida que avancemos las cosas se complicaran y necesitaremos mejorar. Al finalizar cada nivel, dependiendo del rango que hayamos sacado, nos recompensaran con más armas, gemas y dinero, además, si hemos subido de nivel al personaje, tendremos puntos de habilidad.
El Dojo es uno de los sitios que visitaremos con bastante frecuencia para que todos los personajes puedan mejorarse. Con unos pergaminos de experiencia les podremos subir un poco de nivel, aunque no servirá de mucho, pero subiremos también la maestría con un tipo de arma que use ese personaje para que sea más fácil el manejo. Por último, tenemos la parte más importante, el árbol de habilidades, cuyo fondo está representado con la flor de cada uno de los personajes, y que nos aumentará todas las estadísticas, siempre y cuando adquiramos la esfera necesaria y gastemos los puntos obtenidos subiendo de nivel, aunque estos puntos también pueden comprarse en la tienda.

El herrero a nuestra disposición
En el juego no solo mejoraremos a los personajes, siempre hacen falta armas acordes a los peligros que nos enfrentaremos. Así que el equipamiento también se puede ir subiendo de calidad mientras mejoremos nuestra maestría con el tipo de armas que queremos mejorar.
Algunas de ellas tendrán ranuras vacías en las que podemos ensartar las gemas que consigamos, y, para ello, tocará hacerle una visita al herrero. Una vez puestas, pagaremos una cantidad de dinero para subirlas de nivel, pero no subirá el poder base de cada una de ellas. Si queremos una que tenga más fuerza, le pondremos una gema de ataque y la subiremos de nivel.
Si nos equivocamos al poner gemas o llegados a un punto del juego ya no nos interesa la que hemos puesto, siempre podemos quitarlas e incrustar la que más nos parezca. A medida que juguemos tendremos muchísimas armas muy dispares, y, gracias al herrero, se pueden desmantelar y obtener dinero u otros objetos para seguir con el transcurso de las armas. Avanzando bastante en la aventura, tendremos la opción de crear nuestras propias armas a cambio de varios objetos y pagando una determinada cantidad, aunque pueden salir como esperamos o no, dependiendo de la suerte.

El caballo ganador
Algunas gemas y armas se pueden adquirir en una tienda que, al principio no tendrá mucho repertorio, pero que si la subimos de nivel puede llegar a vender cosas muy interesantes como materiales de fabricación, pergaminos que contienen puntos de habilidad o tomos con experiencia para subir a nuestros personajes. Y, al igual que con las armas, si tenemos demasiadas gemas del mismo tipo, o alguna que no nos interese, siempre podemos venderlas en esta misma tienda.
La mayor parte de los juegos musou intentan que podamos movernos rápidamente por el mapa, y en esta ocasión no ha sido distinto. En cualquier momento de las batallas podemos llamar a nuestro noble corcel para socorrernos. Nos montaremos o bajaremos a nuestra voluntad y han añadido que podamos atacar mientras se cabalga, y, además, si usamos la habilidad musou, se volverá loco y arremeterá contra todo lo que esté por delante. Cuanto más lo usemos, más subirá de nivel, pero, al igual que las armas, llegará a un límite y esto nos obligará a conseguir otros caballos mejores o comprarlos.
A las ciudadelas
Otro modo que nos hará falta jugar es el modo ciudadela, que nos servirá para conseguir materiales varios para la mejora del establo, herrero, tienda y dojo. Hay que mejorarlos para que nos puedan ofrecer todo su potencial y permitirnos llevar el poder de nuestros héroes a su máximo esplendor.
Este modo nos propone varias misiones cortas que, dependiendo de la lo bien que lo hagamos, nos darán cosas mejores o peores, aunque nos darán materiales solo por completarlas. Solo con una de estas misiones no mejoraremos nada, lo que implica que tenemos que ir haciendo y desbloqueando para mejorarlo todo.
Llega un punto en el modo historia que te obliga a subir de nivel algún edificio en concreto para continuar, y es algo que te retrasa si solo ibas buscando la aventura. Es una manera para alargar de manera indebida el título. Si queremos que se nos haga más ameno, este es el único modo que acepta un segundo jugador de manera local, así que nos podemos divertir con alguien más en casa si hiciera falta y aprovechar para conseguir bastantes materiales. Y añade otra cosa, los dos personajes que decidamos enviar a la batalla, ganaran unos puntos para el retiro del ermitaño, y si llegan a 100, habrá una escena inédita entre esos dos personajes que complementará la aventura.

Todo en un sitio
Una última sorpresa que nos aguarda es que podremos ver a través del menú principal son las biografías de los diferentes personajes, con un total de 37 jugables a desbloquear, aunque la mayoría los obtendremos por el modo historia, algunos solo salen en la ciudadela y otros realizando ciertos objetivos. Y si queremos volver a ver las cinemáticas o escuchar su banda sonora, lo podemos hacer gracias a que queda registrado también y se puede reproducir en cualquier momento, siempre que hayamos vivido esos sucesos.
Samurai Warriors 5 tiene un estilo visual muy llamativo, como si lo hubieran pintado con tinta pero adaptado con un 3D que junto con el juego de luces y chispas de los diferentes ataques y personajes hace que sea algo increíble de ver, pero todo esto decae cuando ves que, de los enemigos que están en una proximidad moderada, solo cargan unos cuantos y se teletransportan o caminan de manera pausada, y en cuanto te acercas estás rodeado de enemigos a tu alrededor.
En cuanto al apartado sonoro, los efectos están muy bien logrados, pero la música es casi imperceptible. Además, cuenta con un pequeño problema y es que se escucha muy bajo el volumen general del juego, hasta hemos ido a la configuración de sonido, y aún teniéndolo al máximo, sigue estando baja, obligándonos a subir bastante el sonido del monitor/televisión para poder escuchar el juego correctamente.

Hora de blandir la katana
Samurai Warriors 5 es el nuevo musou de Omega Force, que nos mete en el período Sengoku y sus guerras, pero amenizadas y más entretenidas para el público. Tiene una jugabilidad bastante rápida en comparación con otros juegos de la saga o del estilo, añadiendo bastante contenido que alargará el juego durante un buen puñado de horas. Aunque hay juego para rato, y el aspecto visual sea algo que evoca a los cuadros de Hokusai en movimiento, no podemos dejar de lado que algunos enemigos lejanos se vean moviéndose de una manera extraña, al igual que el bajo volumen general de música.
Pero aunque tenga todo eso, y esté en inglés con voces en japonés, Samurai Warriors 5 es uno de esos musous indispensables que vale la pena darle una oportunidad y llegar al final de la historia principal, además de obtener su contenido secundario, y conocer algunos de los hechos que realmente ocurrieron en el Japón del siglo XV.
![[Análisis] Samurai Warriors 5](https://wp.fifu.app/gaminguardian.com/aHR0cHM6Ly9pLmltZ3VyLmNvbS9xMUZSazgxLnBuZw/2be25cfab785/analisis-samurai-warriors-5.webp?w=1280&h=720&c=0&p=10037463)
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como
Noticias relacionadas