[Análisis] Bustafellows

[Análisis] Bustafellows

Fecha de Lanzamiento
30/07/2021
Distribuidora
PQube
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
La compañía de videojuegos japonesa Extend es conocida por dedicarse al género otome, o juegos de citas enfocados a mujeres. Uno de esos otomes es Bustafellows, un juego traído por PQube a Occidente que tiene toda la esencia de un juego clásico del género y en el que tendremos a cinco posibles chicos con lo que podemos acabar, teniendo que tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

 

Cinco chicos peligrosos

Bustafellows nos pone en la piel de Teuta, el nombre de la protagonista puede cambiarse, pero si le dejamos el que viene por defecto las líneas de diálogo grabadas dirán su nombre. Es una reportera de 21 años con un poder muy peculiar, puede viajar al pasado unas horas pero siempre acaba en el cuerpo de una persona aleatoria cuando eso ocurre. Este poder le lleva a intentar ayudar a las personas en momento difíciles, por eso, cuando Teuta conoce a Limbo, un abogado un poco odiado en el mundillo, él está tirado en el suelo muerto, pero ella viaja en el tiempo para poder avisarle de que va a morir y así salvarle la vida. Por suerte, Limbo cree a Teuta y consigue salvarse, metiendo a nuestra protagonista en el mundo de Limbo y sus amigos, un mundo en el que no siempre todo se hace de manera legal.

Después de eso, Teuta se cobra el favor pidiéndole a Limbo que le asesore con un problema que tiene con su piso, con la mala suerte de que su edificio se derrumba por estar en mal estado justo ese día, y ella se queda sin casa. Como Teuta ha ayudado a Limbo, él se siente en deuda y decide llevarle a la casa donde vive con sus cuatro amigos, y le ofrecen una habitación hasta que encuentre un lugar mejor.

Entre esos amigos tenemos a Shu, un matón que se encarga de acabar con los sicarios que solo matan por dinero; a Mozu, un forense que es jefe de la  zona forense de la policía, siendo el más joven en conseguir ese puesto; a Helvetica, un cirujano plástico muy superficial pero serio en su trabajo y a Scarecrow, el auto-denominado jefe del submundo, un buen hacker y el dueño de la casa donde viven todos.

Como podéis ver, el elenco de personajes es un cúmulo de problemas tras problemas, metiendo a Teuta en más de un apuro al ayudarles a conseguir sus planes ya que siempre va en busca de una buena exclusiva para escribir. La protagonista es una de las pocas del género que no me han dado vergüenza ajena, puesto que es talentosa e intenta no colgarse de las personas de su alrededor para conseguir sus objetivos, además sabe lo que quiere con claridad y no cambia su forma de ser por los chicos, como pasa en otros juegos.

 

Un otome clásico

En Bustafellows no tendremos mecánicas novedosas, si es lo que estáis buscando, este no es vuestro juego. Nos encontramos ante una visual novel pura y dura, donde lo que más tendremos que hacer es leer, literalmente, porque tiene pocas decisiones a lo largo del camino, eso si, las que hay son importantes, así que es mejor que prestéis buena atención a la historia.

Según nuestras decisiones en los 4 primeros capítulos, acabaremos en una ruta u otra de las cinco posibles, ya que cada chico tiene unas preferencias. Cuando pasemos esos capítulos, pasaremos directamente al capítulo A de la ruta elegida, y, según como lo hagamos, podemos conseguir el final bueno o varios malos, así como podemos conseguir el final bueno con los puntos de afecto al máximo o no, todo esto nos dará una serie de logros llamados Memorabilia, e incluso nos desbloquearán nuevas historias.

Una vez pasado el capítulo A, nos desbloquearán un capítulo B para cada una de las rutas, y cuando también los pasemos, se nos desbloquearán los capítulos del final verdadero del juego, que no tiene que ver con ningún chico en concreto, sino con la pandilla en general y la propia protagonista, que va detrás de una información desde el inicio para poder terminar con una organización criminal que está jugando con las personas sin recursos.

Para pasar los capítulos es importante que tengamos en cuenta la ruta que estamos haciendo, como es el personaje, cual es su historia y quedarnos con muchos detalles de la misma, ya que a la hora de tomar decisiones siempre tendremos que ponernos en la piel del personaje para saber que opción es la más adecuada a cada situación. Las historias que nos vamos a encontrar son crudas y difíciles en la mayor parte de  los casos, por lo que no os esperéis una historia romántica pastelosa típica de este tipo de juegos, algo que se agradece.

 

Un elenco que entra por los ojos

Si hay algo a lo que tenemos debilidad los que jugamos visual novels en general es por los personajes bien diseñados y construidos. Bustafellows tiene un elenco de lo más variopinto que no dejará indiferente a nadie, tanto los protagonistas como los secundarios están creados a conciencia y hasta la más mínima parte de su historia está pensada para que les cojas aprecio, incluso cuando son personajes antagonistas se nota que se han concebido con todo lujo de detalles para meterte aún más en la historia.

Además del diseño, los personajes cuentan con un elenco de voces increíble, lleno de profesionales buenos en lo suyo. A Teuta, la protagonista, le pone voz Yui Kondo, conocida por darle voz a Corneria en la saga Atelier, así como a Biwa en Uma Musume. Limbo tiene la voz de Kenn, también voz de Apollo en la saga Ace Attorney, y de Kogoro en Hakuoki, entre otros. Yoshimasa Hosoya le da vida a Shu, igual que hizo con Sonon en Final Fantasy VII: Intergrade, o con Tsukuyomi en Boku No Hero Academia. La voz de Helvetica es la de Hiroyuki Yoshino, y también es la de Heishi en Norn9 o la de Kimblee en Full Metal Alchemist. A Mozu le pone voz Jun Fukuyama, Akane en Horimiya o Ren Amamiya en Persona 5. Por último, a Scarecrow le pone voz Yusuke Shirai, voz de Rux en Diabolic Lovers o de Mordred en Granblue Fantasy.

Podría seguir hablando del gran elenco que forma este juego, ya que los personajes secundarios también tienen grandes actores detrás, pero creo que ya os hacéis una idea con las voces protagonistas.

La música de fondo del juego es casi en lo que menos me he fijado, teniendo estas voces hablando siempre, la música queda relegada a un segundo plano, por lo que no es realmente memorable.

 

Conclusión

Bustafellows es un juego otome que encantará a los amantes del género, también pienso que es un buen juego para las personas que gusten de jugar una buena visual novel ya que la historia cruda con tintes tristes sobre crimen, corrupción y problemas reales del mundo es realmente increíble. Más de una vez me he sorprendido llorando a lo largo de sus capítulos.

En general, como digo, el juego es muy bueno, pero tiene un par de problemas que espero solucionen con un parche posterior. Ya que, por ejemplo, al inicio de nuevas escenas los personajes hablan sin que se vea ninguna imagen ni subtitulo, y, hablando en perfecto japonés, sino conoces el idioma es difícil saber que están diciendo. Normalmente es solo una o dos frases y es sencillo retomar el hilo, pero creo que es necesario arreglarlo.

Por último comentaros que el juego está en inglés con voces en japonés.

 

[Análisis] Bustafellows
Sinopsis
Sumérgete en una novela visual con una maravillosa animación. ¡BUSTAFELLOWS goza de un arte de gran calidad, desde diseños de personaje hasta los fondos! ¡Tú estás al mando! Usa tu fiel cuaderno para anotar información y pistas que te ayuden con los enigmáticos puzles. ¡Romance con 5 tipos peligrosos! Conoce a personajes únicos y crea una relación afectiva gracias a un sistema interactivo y complejo. ¡Gran rejugabilidad! Desbloquea varias historias y finales a través de las decisiones que tomes. ¡Necesitarás varias partidas para verlo todo!
Pros
Buen elenco de personajes
Historias no edulcoradas, bastante duras en general
Una protagonista que no da vergüenza ajena
Contras
Pocas decisiones en general
Problemas con el audio y el texto al inicio de los cambios de escena
8
Recomendado
Etiquetas:
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.