[Análisis] Amazonia

[Análisis] Amazonia

Tiempo de juego
30 minutos
Edad
8+
Editorial
Devir
Lanzamiento
Junio de 2022
Número de jugadores
1-4
Diseñador
Tim Eisner
Género
Set Collection
Amazonia es el nuevo juego de Tim Eisner que nos llega de la mano de Devir a nuestro país. Conocemos al autor de otros títulos como The Grimm Forest, y esta vez nos trae un juego lleno de colorido, plantas y animales que encantará a todos los busquen un diseño bonito y un juego de reglas simples para toda la familia.

 

Componentes

Amazonia es, básicamente, un juego de cartas y eso es lo que más veremos en el juego. La caja donde encontramos el juego es robusta y de buena calidad, con tonos muy coloridos que nos transportan a la selva, su fauna y su flora. Dentro de la caja encontramos un compartimento dividido en dos por cartón, para que todo esté bien recogido sin moverse.

La lista de componentes es la siguiente:

  • Cartas:
    • 112 cartas de selva básicas
    • 28 cartas de selva avanzadas
    • 21 cartas de semilla
    • 5 cartas de estación/crecimiento
    • 2 cartas de ayuda
    • 11 cartas de estación cambiante
    • 4 cartas de tronco inicial
  • Fichas:
    • 50 fichas de puntos
    • 3 premios al árbol más alto
    • 1 premio a la selva más grande
    • 10 fichas de fauna

Los componentes de cartón son recios y de buen grosor, por lo que no tendremos que penar mucho con ellos. En cuanto a las cartas, son de buena calidad pero aún así recomendamos que se enfunden porque son muchas y se barajan bastante, por lo menos las de selva. La medida de las cartas es de 54 x 80 mm, no es estándar y podemos tener algunos problemas consiguiendo sus fundas pero más que nada por el stock que hay de ellas, no porque no existan.

En general el juego está bien producido para ser simplemente de cartas.

 

Sinopsis

La luz del sol ilumina una pequeña acumulación de agua atrapada entre las brillantes hojas rojas de una bromelia. Una rana punta de flecha emerge del agua y brinca por las estrechas ramas del árbol. El intenso sol amazónico resplandece con fuerza sobre los árboles más altos, pero casi ningún rayo solar logra atravesar ese tupido dosel de hojas imbricadas. El grito gutural y grave de un mono aullador desgarra el aire y unos majestuosos tucanes baten sus alas, abandonando el frondoso follaje. El aire vibra, pleno de vida y actividad. En este paraíso, todo está vivo, y todos los seres vivos empujan, pugnan y crecen para alcanzar el sol.

 

Montando nuestra selva

En Amazonia podremos jugar hasta cuatro jugadores, aunque el juego está claramente diseñado para que jueguen dos, y se puedan añadir jugadores con algunas modificaciones. La partida se juega en tres estaciones que se compondrán de una serie de cartas de selva cada una, cuando las cartas de selva de una estación se acaban, pasaremos a la siguiente hasta que acabemos el juego. Entre cada estación tendremos puntuaciones intermedias por lo que las estrategias serán casi todas a corto plazo.

Dentro de la estación, tenemos tres columnas de cartas numeradas, como jugadores, podremos mirar una columna y decidir si quedárnosla o dejarla y pasar a la siguiente. Una vez que pasemos ya no podremos volver a esa columna, por lo que tenemos que pensarlo bien. Si por casualidad no cogiésemos ninguna columna, tendríamos que coger una carta del mazo de robo. Una vez decidida la columna, el jugador pondrá una nueva carta en cada columna que haya visto, se la haya quedado o no, aumentando las posibilidades para el siguiente jugador.

En cuanto a que cartas quedarnos, hay que tener en cuenta que el juego se basa en el set collection, por lo que lo suyo es concentrarnos en hacer combos que nos den cuanto más puntos mejor. En cada carta se explica lo que necesitas para puntuarlas, igual son dos o tres cartas iguales, o si tienes más de un número te puntúa negativamente, por lo que hay que estar siempre atentos a lo que cogemos. Luego hay cartas que harán más interesantes las rondas como las de semillas, que no sabrán que te aportan hasta el final de la estación.

A parte de los sets, también están las cartas de árboles. Empezamos siempre con un tronco inicial que no da puntos y podremos, si cogemos cartas de árbol, aumentar su tamaño, crear otros árboles o cerrarlos con una gran copa en su cima. Al final de cada estación puntuaremos también los árboles y el jugador con el árbol más alto se llevará un bonus. También hay un bonus al final de la partida al bosque con más árboles, así que tendremos que buscar un equilibrio entre altura y número de árboles.

Entre estaciones, después de puntuar, perderemos todas nuestras cartas menos las de fauna, que normalmente puntúan al final de la partida, y las de árbol, por eso os comentaba que la mayor parte de nuestra estrategia será a corto plazo.

Al final de la partida, el que tenga más puntos gana, así que lo ideal es que controlemos bien que nos llevamos y evitemos los efectos negativos de los peligros de la selva.

 

Variantes para otro número de jugadores

Amazonia puede jugarse también en solitario y con 3 o 4 jugadores, pero habrá que hacer algunos cambios.

La variante en solitario la jugamos contra el espíritu de la selva, una especie de IA que será nuestro compañero en la partida. Hay algunos cambios en este tipo de partida, como que podemos cambiar la dificultad no dando troncos iniciales o dándoselo solo al espíritu, haciéndonos todo más complicado. El espíritu selecciona siempre la columna con más cartas, si por casualidad coge un peligro, añadirá una nueva carta a la tercera columna, además sigue unos criterios específicos a la hora de colocar los árboles.

Si queremos crear una partida con 3 o 4 jugadores hay que hacer los siguientes cambios: en vez de tener tres columnas en el centro de las que pueden robar todos los jugadores, cada jugador tendrá una columna a su derecha, otra a su izquierda y otra en el centro. La del centro es accesible para todos los jugadores, pero la de los lados solo se compartirá con uno de ellos, pudiendo no acceder a algunas columnas. Esto puede hacer que, al acabarse la ronda, tengamos que descartas columnas donde no llegue el jugador que hace que se acabe.

Al final, estas dos variables lo hacen un juego dinámico y que puede servir en cualquier ocasión.

 

Conclusión

Amazonia es un juego familiar que encantará a pequeños y grandes, sobre todo si sois somo yo que me encanta todo juego que lleve animales. Tiene un diseño muy bonito y lleno de vida, nunca mejor dicho, que encaja perfectamente con la temática. Eso sí, si sois competitivos puede ser que más pronto que tarde en la partida empiecen a daros igual los diseños, puesto que puede ponerse muy tenso, sobre todo en la última estación cuando ya queda poco para el final y tienes que intentar cerrar tus sets para sacar la mejor puntuación posible.

En general, un juego entretenido al que le doy el Meeple Zafiro/Meeple Mago:

(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)

Etiquetas:

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.