Alicia en el País de las Maravillas es una historia clásica que, ya sea por los libros originales o sus diversas adaptaciones, todos conocemos en cierta medida. Alice: Madness Returns es un hack and slash de 2011 que nos lleva a una versión retorcida y mucho más terrorífica del País de las Maravillas.
El juego, secuela de American McGee’s Alice del 2000, supo aprovechar su peculiar estética y particular sentido del humor para conseguir unas ventas razonables y unas críticas más que aceptables, lo cual propició que se hablara de una tercera entrada en la saga. Aquí la cosa se complicó.
Tras una tercera parte cancelada, un par de cortometrajes animados que se pueden ver en YouTube y otro intento de tercera parte, en realidad precuela, Alice: Asylum, que parece encontrarse en el infierno del desarrollo… Uno pensaría que pocas cosas más le podrían pasar al juego, pero nos equivocábamos.
Tras más de cinco años en los que un problema de verificaciones de archivos de EA que impedía que el juego estuviera disponible en Steam (aunque era posible jugar en otras plataformas, como Origin), el pasado febrero el juego volvió a la tienda virtual de Valve. Sólo para volver a desaparecer de nuevo hace unos días.
En esta ocasión parece que el problema surgió desde Spicy Horse Games, la desarrolladora del título, y todo se debe a un malentendido. Akaneiro: Demon Hunters es otro juego de la compañía, que hace unos meses terminó su campaña de financiación en Kickstarter y, debido a ciertos problemas, es injugable. La compañía decidió retirarlo temporalmente de Steam.
Algún empleado de la compañía incluyó Alice: Madness Returns en el paquete de archivos a retirar.
Según la cuenta de Twitter de American McGee, director y cabeza pensante de toda la saga de Alice, todo se trató de un error y estuvieron en contacto con el servicio técnico de Valve para poder remediarlo.
En el momento de escribir este artículo, vuelve a ser posible comprar el juego en su página de Steam, pero… ¿Por cuánto tiempo? (dentro música dramática).
En nuestra web os tendremos al corriente de cualquier novedad que surja sobre las andanzas de Alice en el infierno del desarrollo de videojuegos.