Ahora, 14 años después del lanzamiento de Valkyrie Profile: Covenant of the Plume, la saga resucita de sus cenizas como el ave fénix con el lanzamiento de Valkyrie Elysium, un título que, sorprendentemente y al contrario que el resto, no ha sido desarrollado por Tri-Ace que, en 2015, fue adquirida por la empresa móvil japonesa Nepro Japan, aunque actualmente sigue en activo creando videojuegos para videoconsolas domésticas, como es el caso de Star Ocean, cuyo próximo título, Star Ocean: The Divine Force, saldrá a la venta este mismo mes de octubre. Es extraño, desde 2016, Tri-Ace parece estar trabajando en Star Ocean casi en su totalidad (quitando la remasterización de Resonance of Fate). ¿Por qué Square Enix no decidió contar con la desarrolladora original de la serie para su último título? Lo desconozco, quizás les era inviable abarcar algo más teniendo Star Ocean: The Divine Force entre manos. El caso, es que la creación de Valkyrie Elysium ha recaído sobre Soleil Inc, una compañía de desarrollo con limitada experiencia en el sector, que ha trabajado en Ninjala o Samurai Jack: Battle Through Time. A veces, un cambio de estudio puede sentarle bien a una franquicia en horas bajas, pero… hay veces en las que pasa todo lo contrario…
Una valkyria obediente al servicio de Odín
En cuanto a su historia, Valkyrie Elysium guarda muchas similitudes con Valkyrie Profile, pues una vez más, un debilitado Odín, el Padre de Todos, la deidad más grande del panteón nórdico, ha quedado extremadamente debilitado tras la batalla decisiva, el Ragnarök, quedando además el mundo al borde del colapso, desprovisto casi en su totalidad de vida y plagado de monstruosidades, almas errantes impuras que viven por y para atacar a todo aquello que se cruce en su camino. Ante esta situación, Odín invoca a una valkyria que se pondrá a su servicio y descenderá a Midgard, el maltrecho mundo de los hombres, lugar en el que tendrá que purificar almas para fortalecer a su creador que le aguarda desde la comodidad de su trono en Asgard, con el fin de salvar el mundo. No obstante, una vez que nuestra valkyria intenta llevar a cabo su misión, se topa con una misteriosa valkyria ataviada con una armadura negra que, al contrario que ella, no parece servir a Odín y por ende, no parece compartir sus mismos intereses… ¿Qué está pasando? ¿No son todas las valkyrias a fin de cuentas siervas de Odín? ¿A que intereses sirve? ¿Por qué esta misteriosa mujer quiere interponerse entre nosotros y la noble misión de salvar al mundo? ¿Estará el Padre de Todos ocultándonos información relevante sobre nuestra misión? De nosotros depende buscar las respuestas.
Tristemente, la historia de Valkyrie Elysium se siente muy floja, desaprovechada, no logra enganchar y es bastante predecible desde el primer minuto. La valkyria se muestra como un perro fiel a su amo durante casi toda la historia, un ser frío y distante que no pone en duda ni una vez las palabras de su amo, pues el Padre de Todos manda y ella obedece sin rechistar. Además, trata desde el principio a los Einheriar como meras herramientas para su fin. El problema, es que desde el principio, con la aparición de la valkyria negra, cualquiera comienza a sumar rápidamente, por lo que es fácil llegar a una más que plausible conclusión final que, posiblemente, termine siendo cierta (sin ánimo de entrar en ningún tipo de spoiler). Además, la valkyria no es el único personaje plano y sin desarrollo, pues sus Einheriar, están cortados por el mismo patrón. Solamente puedes saber algo más sobre ellos mediante unas misiones secundarias que, además de ser tediosas, como el resto, no te aportan gran cosa sobre ellos. Y bueno, ¿qué decir de Odín? La verdad es que es un personaje al que es fácil calar desde el comienzo de su soliloquio inicial en su trono dorado.
Un sistema de combate rápido y muy entretenido
A nivel jugable y, pese a lo que pueda parecer desde fuera, Valkyrie Elysium tiene más de hack and slash que de cualquier otro género. Dicho esto, el combate es sin ninguna duda el punto más destacable de este título. Inicialmente, hay unos primeros minutos que hacen las veces de tutorial (se desarrolla igual que en la demo) que, poco a poco, va desplegando ante ti todas las posibilidades que existen. La valkyria es capaz de golpear con sus espadas o lanzas realizando diversos combos que se intercalan generalmente entre el cuadrado y el triángulo (en PlayStation), y a su vez, es capaz de saltar, esquivar y defenderse de los golpes, estos dos últimos, propensos a ser mejorados en el tiempo, otorgarán beneficios que dotarán de mayor versatilidad al combate, como abrir un posible contraataque rápido, ganar algunos puntos de vida y maná extra, o incluso invocar de forma automática y sin gasto de maná alguno un Einheriar. A lo básico, hay que añadirle que nuestra protagonista cuenta con una suerte de gancho celestial que, además de servir para explorar las diferentes zonas, puede usarse contra los enemigos para acortar distancias, sintiéndose uno como si estuviese en Monster Hunter o Shingeki no Kyojin, volando grácilmente de un lado a otro mientras blande su acero.
Hablando ahora de los Einheriar, espíritus de grandes guerreros que reclutaremos durante el avance natural del juego para que se unan a nuestra causa bajo el mando de la valkyria, es importante resaltar que son un elemento de vital importancia para dominar el combate de Valkyrie Elysium. Estos pueden invocarse a la lucha durante unos segundos a costa de parte de nuestra barra de maná (es posible personalizar entre varias opciones la cantidad de segundos que permanecerán en activo, bajando o subiendo el coste de maná en relación al tiempo). Estos héroes dominan un elemento en particular (rayo, hielo, luz y fuego), por lo que al invocarlos, es posible doblegar más fácilmente a los rivales aprovechándose de las debilidades elementales de estos, ya que, además de atacar el Einheriar con dicho elemento, nuestra arma se imbuye del mismo, haciendo así daño elemental. Utilizar sabiamente a estos guerreros y modificar el liderazgo de estos, ya que es posible invocar a más de uno a la vez, es importante. Si un grupo de enemigos es débil a hielo y fuego, puedes invocar a ambos Einheriar para atacarlos, pero solamente podrás tener el arma imbuida de uno de los dos elementos, aunque esto puede cambiarse rápidamente sobre la marcha siempre y cuando el Einheriar que te interesa esté invocado en el combate, por lo que normalmente invocarás y cambiarás el elemento con frecuencia.
Además de sus armas y la inestimable ayuda de los Einheriar, la valkyria dispone de sus propias habilidades mágicas, que mediante el lanzamiento de hechizos elementales, complementan lo ya explicado sobre el combate. Estas artes, son la forma más rápida y eficaz de dañar gravemente las defensas elementales de los enemigos, lo cual, además de generar un mayor daño que el simple hecho de golpear con el arma, contribuirá a rellenar una barra que sumirá al rival en un estado de aturdimiento en el que, además de ser incapaz de actuar, quedará a merced de todos los golpes que queramos asestarle hasta que se recupere. Una vez que los rivales se reponen de este estado, habrá que esperar un poco antes de ser capaces de volver a sumirles en el mismo.
En Valkyrie Elysium todo es propenso a ser mejorado con el tiempo, desde las armas, que pueden pasar del nivel 1 al 10 siempre y cuando dispongamos de materiales suficientes para ello, hasta subir de rango con un máximo de SSS, algo que solamente puede lograrse haciendo un uso intensivo del arma, haciendo horas y horas de combates con la misma. Por otro lado, la valkyria puede mejorar habilidades y estadísticas mediante tres “árboles” centrados en el ataque, la defensa y la ayuda, esta última generalmente, aparte de centrarse en acciones, suele ayudar a mejorar la barra de salud, de maná y de artes. Esto último, por cierto, puede hacerse también mediante la obtención de diversas ambrosías repartidas por cofres y como recompensa de misiones secundarias. Por último, si bien mejorar los Einheriar no es posible, sí que se puede, misiones secundarias mediante, lograr que se hagan con nuevos ataques para modificarlos desde el menú de pausa (solamente pueden utilizar dos de ellos como predeterminados)
Exploración y misiones secundarias
En cuanto a la exploración, aquí el juego vuelve a comenzar a ahogarse… Los escenarios a recorrer en las diez o doce horas de juego que proporciona la historia principal (pudiendo alargarse a unas veinte si decidimos hacer todas las secundarias), dividida a su vez en nueve capítulos, son escasos y se revisitan constantemente en cada misión secundaria. La exploración es muy lineal, ya que no hay desvíos ni nada por el estilo, solamente algunas pequeñas zonas visibles en el mapa que no llevan a ningún sitio, lo que generalmente suele ser señal de que algún cofre o flor está esperando nuestra llegada. Sí, Valkyrie Elysium tiene unos coleccionables en forma de flores, aunque no son muy complicados de encontrar si sois un poco observadores, ya que aparecen como un punto azul o verde en el mapa general. Estas flores, además de para el típico trofeo de rigor, son necesarias para conseguir todos los finales, que, si no me equivoco mucho, son un total de cuatro.
Como colofón, hay que hablar de las misiones secundarias, uno de los aspectos más bochornosos y criticables de Valkyrie Elysium. Literalmente todas las misiones secundarias se basan en el modelo de ir del punto A al punto B, y por el camino, pelear contra hordas de enemigos, a veces a niveles casi obscenos, pues puedes llegar a pegarte con unos 30 o 40 enemigos divididos entre varias tandas de 7 u 8 distintos. Esto hace que más pronto que tarde las misiones secundarias sean una condena, un dolor de muelas, aunque claro… muchas veces los premios son artes, artefactos para armas y ambrosías; buenos premios, sin duda. Además, las misiones secundarias se obtienen durante la realización de una misión principal, y no, no pueden llevarse a cabo durante esta, aunque literalmente la misión te vaya a hacer recorrer los mismos caminos. Estas secundarias se realizan en los mismos lugares visitados anteriormente, acotándote el mapa general en un fragmento.
Un estilo muy particular
Visualmente hablando, Valkyrie Elysium es un juego muy particular. Los modelos de personajes parecen haber recibido una capa de cell shading clara, unos gruesos contornos negros que los resaltan y que parece haberse omitido en el resto de los entornos, quizás, en un intento por remarcar que tanto la Valkyria como el resto de miembros del grupo parecen no pertenecer al mismo mundo que las regiones que visitan. ¿Es bueno o malo? Sinceramente, es raro, pero si es positivo o negativo es algo que quedará a discreción de cada jugador. A esto, hay que sumarle una sincronización labial y una animación que no siempre funcionan como uno desearía, consiguiendo que las monótonas escenas no brillen.
El sinsabor real viene a la hora de hablar del diseño de niveles, donde los lugares que visitamos suelen ser grandes espacios vacíos con un importante grado de repetición, casi un constante deja vú, artificiales, monótonas y sin vida, como si existieran solo como un mero campo de batalla. Por supuesto, el mundo está pasando por una situación complicada y se entiende hasta cierto punto la destrucción, pero hay veces en las que uno duda que haya existido jamás vida en esos lugares. En cuanto a los enemigos, no son especialmente numerosos y se reciclan constantemente cambiando su color para variar el elemento, algo muy común realmente, pero claro, sería menos doloroso si hubiese una variedad mayor. Sobre los jefes, son pocos pero mucho más llamativos en cuanto a diseño.
Afortunadamente, la banda sonora de Valkyrie Elysium, diseñada por el maestro Motoi Sakuraba, es posiblemente uno de sus puntos fuertes. Sus coros a lo grande y la instrumentación con temas de viento de madera definitivamente erizarán la piel de la mayoría de jugadores, ya que consigue sumergir a la audiencia en esa clásica atmósfera melancólica que hace famosa a la serie.
Conclusión
Si juegas a Valkyrie Elysium buscando un hack and slash con un combate frenético, fluido y de ritmo rápido, es una recomendación sólida en este sentido, pues su sistema de juego cumple gracias a la mezcla de los combos, las artes, los Einheriar y el gancho. Lamentablemente, una vez que sales de ahí, la obra de Soleil Inc, y Square Enix no tiene demasiado que ofrecer. La historia no está muy elaborado y es fácilmente predecible, los personajes están subdesarrollados y su mundo y el diseño de niveles son demasiado planos y aburridos. Por supuesto, la historia no lo es todo, pero dentro del género es una parte importante, ya que tiene que haber algo que anime al jugador a querer seguir adelante… Quizás el problema es ser demasiado exigente, pero hablando de la franquicia Valkyrie, una serie de culto para muchos usuarios, puede que cederle el trabajo a una desarrolladora con los galones justos no haya sido la mejor idea, máxime cuando tienes en cuenta los años que han pasado desde el último lanzamiento, pues lo normal si vas a resucitar una serie, es buscar el golpe de efecto, crear un videojuego realmente bueno que llame la atención de propios y extraños para jugar a los anteriores y venideros.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.