No lo olvidaría ella ni tampoco nosotros, puesto que en 2021 Ryza volvió en Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, siendo la primera protagonista continuada de la saga Atelier en todos los años que lleva en el mercado, marcando así un hito que solo podría conseguir por primera vez un personaje con el carisma de Ryza. En este segundo juego Ryza deja la isla momentaneamente para investigar ruinas en la capital Ashra-am Baird, donde vuelve a reunirse con su amigos, y algunos nuevos personajes, para continuar su camino como alquimista y descubrir nuevos misterios.
Ahora, como no podría ser de otra manera, Ryza ha vuelto para dar fin a su trilogía, una historia donde todos los que la hemos seguido desde el principio nos sentimos bienvenidos y llenos de ganas de saber como finaliza su viaje, un viaje lleno de superación y conocimiento que culmina en Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, del que hablaremos hoy, no solo de su nueva historia, sino también de su evolución en mecánicas y abrazo del jugador.
La vuelta a los orígenes
La isla Kurken es el hogar de Ryza y algunos de sus amigos, por lo que, cuando la isla está en peligro, todos vuelven con la intención de ayudar y resolver el problema. Cerca de la isla han aparecido otras islas misteriosas que no estaban antes ahí, las islas Kark, que están ejerciendo, por si fuese poco, presión en la base de la isla Kurken y nuestros protagonistas necesitan descubrir de donde han salido para solucionar los problemas de su ciudad natal.
En esta entrega, Ryza es más que buscada por el pueblo para que ayude a diversas personas con su alquimia, pero no puede centrarse solo en eso ya que el misterio de las nuevas islas va más allá de lo que todos hubiesen pensado. Ryza llama más pronto que tarde a Klaudia y a Lent para que se unan a ella, Tao y Bos en la isla y descubrir más de lo que está pasando. Al poco tiempo, el grupo de cinco está reunido y listo para batallar con lo que se presenta.
Por desgracia, este misterio es demasiado grande para buscar información solo en Kurken, por lo que Ryza y sus amigos tendrán que viajar por cuatro regiones diferentes buscando el origen de las islas y como acabar con la influencia que están teniendo en Kurken. En estos viajes conocerán a nuevos y no tan nuevos amigos que se unirán a la causa y acompañarán a Ryza en sus viajes. Federica es la líder de Sardonica, una ciudad de artesanos; Dian, es un guerrero de la aldea de Faurre y Kala es una anciana de los Oren, y toda una leyenda viva. A estos tres y los otros cinco, se unen dos personajes icónicos que no podían faltar, ya que no fueron jugables en el segundo juego: Empel y Lila vuelven para ayudar a Ryza en su viaje y descubrir más sobre las puertas al Inframundo y los alquimistas del mundo antiguo. Por último, pero no menos importante, vuelve otro querido personaje del segundo juego, Patty viene de la capital para buscar a Tao y termina ayudando también al grupo. En total, viviremos la aventura con 11 personajes jugables, cada uno con sus características y sus historias secundarias.
¿Qué clase de aventuras vivirá el grupo y a donde les llevará su investigación? Este cierre de trilogía nos promete una historia emotiva y llena de emociones para acabar el legado de una protagonista queridísima tanto por los fans clásicos de la franquicia como por los nuevos jugadores que se han unido a la saga en la historia de Ryza, por lo que es un título indispensable en la historia de la saga y ya os digo que trae una historia que no dejará a ningún jugador indiferente, llena de superación y evolución de sus personajes y sus historias, y con el añadido de tres nuevos personajes que se ganarán el corazón de todos.
Una evolución visible
En Atelier Ryza 3 encontraremos una mezcla de mecánicas de los dos anteriores títulos, sobre todo del segundo, y nuevos añadidos que completarán una experiencia digna de vivir. Es cierto que, si has sido jugador de los otros dos títulos, puede que la primera parte del juego no se te haga especialmente nueva, puesto que la primera región es Kurken y muchos de sus lugares ya los hemos visitado pero, en esta ocasión, hay un gran cambio que no hemos vivido en ninguno de los otros dos títulos: ahora contamos con un mundo abierto y continuado sin pantallas de carga que nos dejará explorar el mundo de una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados en la saga. Aunque es cierto que Atelier Firis ya supuso una base para un posible mundo abierto, aún tenía pantallas de carga entre zonas que te rompían la sensación de mundo abierto, cosa que han eliminado en esta entrega y que va a alucinar a los jugadores.
Este mundo abierto estará lleno de lo que ya conocemos de otros juegos como “Landmarks” o puntos importantes del mapa, estos puntos los podremos descubrir a medida que exploramos el mapa y nos servirán de puntos de viaje rápido, muy útiles para andar de un lado a otro sin tener que andar tropecientos kilómetros de mapa, porque si, cada una de las cuatro regiones tiene su mapa y os aseguro que son bastante extensos. A parte de los puntos importantes, encontraremos también cofres del tesoro en cada punto de cada región, el mapa nos avisará de cuantos hay por zona, y de misiones aleatorias que nos aparecerán por el mapa de forma imprevista. Estas misiones serían algo así como las que conseguíamos en la taberna del segundo juego: matar monstruos, conseguir objetos, recoger materiales, y están muy bien para ir rompiendo la monotonía de seguir la historia y explorar el mapa. Por supuesto también nos encontraremos con misiones secundarias normales y misiones de personaje, donde descubriremos un poco más del lore de cada uno de nuestros compañeros de aventuras y que merece la pena completar. Eso si, ya aviso que si eres completionista, este juego va a durarte una temporadita por todas las cosas que tiene.
Comentar que vuelve la mecánica de desarrollo de Romy que tuvimos en la primera entrega, podremos darle a Romy materiales y ella nos los añadirá a su tienda con algunos añadidos interesantes. Esto se podrá hacer en cada región, teniendo cada una su propia tienda y materiales, por lo que hay que estar atentos ya que Romy muchas veces desbloquea ingredientes mucho antes de que los encontremos nosotros mismos, y esto nos puede ayudar a la hora de sintetizar mejores objetos.
Como os decía, el mundo de Ryza 3 es una locura de grande, por lo que no se han olvidado de meter las monturas para que podamos ir más rápido por el mapa. El caso es que vuelve la famosa montura del segundo juego, pero no llega sola, podremos desbloquear otro tipo de monturas en algunas misiones secundarias: por ejemplo tendremos una que puede ir por el agua mucho más rápido y subir cascadas, u otra que lanzará fuego y romperá las piedras que nos dificulten el acceso a algunos caminos. Estas monturas son adorables y muy útiles, por lo que recomiendo hacer sus secundarias en cuanto las consigáis. Eso si, por lo menos en mi caso, he sido incapaz de usar el poder de la tercera montura, no me rompe las piedras y no se si es un bug que se arreglará más adelante o, es que aún tengo que hacer algo más para romperlas, aunque el tutorial no deja muchas dudas la verdad, espero descubrirlo cuando pongan un parche.
En cuanto al combate, han mantenido el estilo híbrido que vimos en las dos entregas anteriores, saliendo del nuevo del clásico por turnos original de la saga. Seguimos teniendo un equipo de tres personajes principalmente, pero con el cambio de que ahora hay dos en espera, en vez de uno solo. Podremos cambiar entre estos cinco personajes libremente durante las batallas, aunque seguiremos llevando solo 5 personajes de 11, por suerte, con las batallas, los 11 personajes suben de nivel, por lo que no hay problema si queremos ir cambiando de equipo durante la partida. En el combate tendremos, como en las otras entregas, tanto “Action order”, que son unas peticiones que nos hacen los compañeros de equipo para desatar un combo de ataques: por ejemplo, que ataquemos físicamente o con magia, que usemos un objeto, etc. Como añadido en este juego, podremos configurar en que momentos queremos que los compañeros nos pidan una acción en cadena, habiendo cuatro posibles momentos y que ataque en cadena queremos que usen, algo que hará que los combates sean mucho más frenéticos y llenos de combos. Además, contaremos con unos ataques especiales que podremos usar dependiendo de cuantas veces hayamos cumplido las acciones en cadena y, por supuesto, vuelven los Fatal Drive de cada personaje que son todo un espectáculo de luz y color (y de daño).
Hablemos ahora de la alquimia, el punto fuerte del juego. El sistema es prácticamente el mismo que el del segundo juego. Mantenemos el árbol de habilidades del cual podremos aprender algunas recetas, y también se mantiene el poder sacar unas recetas de otras que ya conozcamos. También podremos encontrar recetas en cofres y misiones, por lo que hay bastantes formas de obtenerlas. El sistema es ir rellenando círculos de alquimia con los ingredientes que nos pida cada receta, habrá unos círculos obligatorios o principales y luego unos secundarios para crear un mejor objeto. El número de ingredientes que podremos usar irá subiendo cuando vayamos mejorando el árbol de habilidades, y cada vez conseguiremos mejores objetos. Podremos también modificar nosotros mismos las recetas, cambiando uno de los ingredientes principales a otro, pudiendo así elegir otro efecto en el objeto y abriendo una nueva rama de círculos que podremos rellenar con otros ingredientes. Esta mecánica puede desbloquear también nuevas recetas, por lo que hay que estar atento ya que la alquimia es mucho más profunda que en los dos títulos anteriores. Por supuesto, volveremos a recuperar la mecánica de reducir objetos a gemas y usar las gemas para duplicar objetos sin tener que volver a sintetizarlos, perfecto para cuando creamos un objeto de buena calidad y queremos reproducirlo.
No iba a terminar la parte de la jugabilidad sin hablar del gran añadido de este título: las llaves. Esta mecánica afecta a todas las otras mecánicas del juego por lo que puede ser un poco agobiante al principio, hay que cogerla con tranquilidad y entenderla poco a poco. En un momento del juego, por historia, Ryza sintetiza una misteriosa llave que tiene que ver con las nuevas islas, esta llave tiene el poder de crear otras llaves que nos darán diferentes bonus durante nuestra partida. Hay que entender esta mecánica un poco como un gacha japonés, conseguiremos llaves aleatorias que pueden servirnos para diferentes cosas.
Al inicio, solo recibiremos llaves normales, pero con el tiempo podremos conseguir hasta super raras, que, por cierto, las super raras tienen la posibilidad de darnos recetas si las usamos para abrir unos cofres especiales que encontraremos por el mapa y solo pueden abrirse con llaves, por lo que son bastante importantes. Las llaves podrán conseguirse de dos maneras: en cada punto importante del mapa podremos crear una, y la energía para crear otra tendrá que recargarse con el tiempo para poder conseguir otra; y la segunda forma es en las batallas. Habrá un comando que será crear llaves, y tendremos más opciones de crearla cuanto menos vida tenga nuestro enemigo, como podéis imaginar, las llaves super raras las sacaremos de jefes, por lo que es importante usar esta mecánica lo más que podamos. Cuando creemos una llave, nos bajará un punto de táctica, hay que tenerlo en cuenta sobre todo si queremos usar un Fatal Drive. Estas llaves que creamos las podemos usar dependiendo del tipo que sean: hay llaves que pueden equiparse y nos mejorarán los stats de los personajes; hay llaves que nos darán bonus durante los combates, y al usarlas también perderemos un punto de táctica; hay llaves qué nos ayudarán notablemente durante la síntesis de un objeto; hay llaves que nos abrirán cofres, puertas y barreras que encontraremos durante la exploración; en resumen, las llaves sirven para todo en esta entrega.
Las llaves dan un punto estratégico super importante a este juego y hay que dominar la mecánica para sacar el máximo partido a nuestra partida, por lo que aconsejo que lo asimiléis poco a poco y encontréis la mejor estrategia para vosotros. Hay que tener en cuenta que todas las llaves que creamos son temporales y tienen un número de usos, desaparecerán cuando las usemos esa cantidad de veces, por lo que hay que usarlas sabiamente.
Otro añadido es que en cada región vamos a poder construir un nuevo atelier para Ryza y sus acompañantes, que además podremos elegir entre tres tipos, cada uno con sus diferentes ventajas. Además, con el tiempo, podremos incluso ampliar los atelier para que nos den más beneficios. Por supuesto, podremos decorar los atelier con diferentes objetos que podremos comprar, conseguir en cofres o conseguir a través de nuestros Punis. Y si, eso significa que los Punis a los que alimentamos en el atelier también vuelven para ayudarnos trayéndonos objetos al atelier mientras les alimentemos.
Mejoras visualmente atractivas
La saga Atelier siempre ha tenido su talón de Aquiles en la texturas e iluminación, y no es que vaya a decir que en Atelier Ryza 3 todos esos problemas hayan desaparecido, pero tengo que comentar que han mejorado notablemente. Todavía tenemos un pequeño problema de iluminación, sobre todo con el sol. Como ya sabéis, el tema de esta trilogía es el verano, por lo que siempre hace mucho sol, a veces demasiado. En el segundo título era bastante molesto pero en este han sabido rebajarlo un poco para que sea más natural y sencillo. También creo que se han mejorado bastante las texturas, aunque aún les queda un caminito, pero creo que no es lo más importante de la saga tampoco.
En cuanto al diseño de personajes, volvemos a un gran trabajo de Toridamono, los personajes nuevos son geniales y la evolución de los ya conocidos es increíble. Es cierto que no hay tantísimo cambio desde el diseño del segundo título, pero hay sutiles diferencias que encantarán a los fans de la trilogía. Además, Federica, Dian y Kala tienen unos diseños muy diferentes entre si que casan perfectamente con el estilo de cada personaje y que enamorará a los jugadores.
En cuanto al sonido, volvemos a tener una OST de lujo donde escucharemos de nuevo temas de los dos juegos anteriores, con añadido de algunos nuevos. Esta vez el opening viene interpretado por Reche y se llama “That Summer Hideout”, una canción que nos transporta a un último verano en compañía de Ryza y sus amigos.
En cuanto a los actores de voz, los 8 personajes que vienen de los anteriores juegos por supuesto repiten, por lo que voy a hablar de los tres añadidos a este juego. A Federica le da voz Sumire Morohoshi que es la voz de Tiki en Fire Emblem: Engage y de Emma en The Promised Nerverland; Dian lleva la voz de Yudai Mino, al que hemos escuchado en pocos papeles principales y hace un trabajazo en el juego a pesar de ser poco conocido; por último, Hina Yomiya es la voz de Kala, que tampoco ha tenido muchos papeles importantes pero la escuchamos en Sono Bisque Doll wa Koi o Suru como Shinju Inui.
Conclusión
Atelier Ryza 3 es un cierre de trilogía que encantará a los fans clásicos de la trilogía, han sabido llevar bien la historia y añadir todo lo necesario para darte cuenta de que estás en un nuevo juego al que han dedicado mucho mimo y trabajo, empezando por un mundo abierto impresionante y una nueva mecánica que cambiará totalmente nuestra forma de jugar: las llaves.
Os recuerdo que esta trilogía lleva una historia continúa, por lo que no recomiendo empezar por el tercer juego sin haber jugado antes a los dos anteriores. También comentar que vuelve a venir en japonés con subtítulos en inglés, aunque no es un inglés demasiado complejo.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.