La Alianza de Detectives
Wato Hojo es un detective de pacotilla que solo se dedica a casos menores en una empresa local de detectives, desde que de pequeño vio morir a su amiga delante de sus ojos, ha soñado con ser el mejor detective para no dejar que eso pasara de nuevo. Mientras está resolviendo un caso de violencia animal, se encuentra con un anciano que se hace llamar “Senior Detective”, y se presenta como el jefe de la Alianza de Detectives, una organización formada por los mejores detectives del mundo y a la que Wato admira con todo su ser, pues su sueño es formar parte de ella algún día. Cual es su sorpresa cuando el anciano le dice que ha sido reclutado para la Alianza y que no puede negarse. En ese momento nuestro protagonista pierde el conocimiento.
Cuando Wato despierta, está dentro de una taquilla de metal en una misteriosa isla que no reconoce, pero encuentra un dispositivo que con un mensaje grabado del anciano explicándole la situación. Un grupo de detectives ha sido llamado a la isla para discutir una forma de acabar con el “Quartering Duke”, el villano que ha matado a más de 100 personas y que tiene aterrorizado al mundo. Wato tiene que unirse a estos detectives de élite para conseguir pillarlo pero, ¿qué puede hacer Wato siendo un detective incompetente?
Desgraciadamente, el comienzo de Wato no es el mejor, nada más entrar a la mansión donde debe reunirse con sus compañeros, una trampa lo asalta y casi le mata, y vuelve a perder el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra con varios detectives a su alrededor y todos sospechan de él, puesto que es un nuevo miembros no conocido, a esto se le suma que se encuentra un primer cadáver en la mansión y que los detectives llegan a una cruda realidad: el villano al que buscan está entre sus filas y necesitas encontrarlo a como de lugar.
¿Podrán los 14 detectives sobrevivir y encontrar al mismo tiempo al traidor?¿Tendrá el villano algún ayudante entre sus filas? Solo con cabeza fría y una estrategia firme podremos resolverlo.
La historia tiene unos tintes a Danganronpa que son innegables: grupo de personajes encerrados en una zona concreta, aunque en este caso sea una isla; villano entre las filas de los personajes; asesinatos que hay que resolver si queremos salir vivos del lugar y desenmascarar al Duke. Todo esto lleva a una historia de traición y redención que encantará a todos los que busquen un buen misterio, puesto que en ningún momento sabes quien te va a traicionar y por qué.
Usando al mejor equipo
Como os podéis imaginar por los símil que he ido usando para hablar de Process of Elimination, la jugabilidad es parecida a la de las sagas que comentaba anteriormente, pero tiene sus propios añadidos que le dan un toque fresco y original que hará que disfrutemos el juego al máximo y sin pensar que es una burda copia, puesto que no lo es.
Los capítulos están divididos por partes. La primera parte será siempre un avance de la historia que suele llevar a hechos que hay que investigar. Esta historia se da en modo de visual novel y a veces tendremos que elegir entre opciones para responder en el papel de Wato, la mayor parte de las opciones en estas secciones no son importantes para la historia, por lo que no tenemos que comernos mucho la cabeza. Esto nos servirá para ir conociendo a los personajes y ver que camino lleva la narrativa del capítulo.
Después tendremos, normalmente, una o más secciones de investigación. La investigación es bastante diferente a lo que he visto en otros juegos, puesto que no manejaremos al personaje por la zona en primera o tercera persona, o será una aventura point & click, sino que se abrirá ante nosotros un diagrama de la zona o zonas que tenemos que investigar y, en ella, tendremos como una piezas de ajedrez con la forma chibi de nuestros compañeros y el propio Wato. Dependiendo de la investigación, podremos decidir que acciones hacen varios o todos los detectives presentes en la misma.
Los detectives pueden siempre en su turno moverse y hacer una acción si nos movemos dentro de sus puntos de movimiento, o solo moverse si queremos que se muevan por todo el mapa. El movimiento es importante ya que tenemos que descubrir una serie de pistas antes de que se acabe el tiempo, que nos viene dado por turnos, en un turno podemos usar a todos los personajes disponibles, y tendremos que terminar el turno para poder volverlos a usar, por lo que es importante que creemos una estrategia a la hora de usarlos.
Las acciones disponibles para los detectives son: investigar, inferir, analizar o asistir. Estas acciones están limitadas a las habilidades de cada detective, que tiene unas características representadas por números que los hacen más o menos útiles para cada acción. Por ejemplo: Techie es muy bueno analizando, pero investigando es pésimo; de igual modo Armor es malísimo infiriendo pero muy bueno asistiendo; por ello tenemos que crear la mejor combinación para conseguir toda la información necesaria y terminar la fase de investigación.
Voy a explicar un poco que es cada acción. Si investigamos, le pedimos al detective que mire a su alrededor y busque pistas o información necesaria para el caso. Las pistas normalmente pueden verse en el mapa con la forma de una lupa, también podemos conseguir palabras clave que son unos círculos rojos que veremos en el mapa y que son coleccionables. Otra cosa que podemos desbloquear investigando son los recuerdos residuales, estos recuerdos solo aparecen si en la investigación anterior hemos conseguido un 100%, sin fallar, y nos contarán historias de los diferentes detectives, así como su nombre real y su pasado. No todos los recuerdos residuales pueden conseguirse en la primera partida, hay algunos que solo aparecen tras terminar el juego, por suerte, una vez terminar, podremos elegir el capítulo en el que queremos estar y será más sencillo coleccionarlos.
Inferir es la forma de descubrir hechos importantes en el mapa. Nos encontraremos unas especies de burbujas con un número en ellas, el número es la cantidad que se debe inferir si queremos desentrañar lo que nos oculta. Para esto viene muy bien la acción de asistir, puesto que podemos inferir con un detective y asistir a ese detective con uno o más personajes, de modo que el número de inferir del primer detective se suma a los de asistencia de los que le apoyan, pudiendo alcanzar grandes cantidades y terminar antes la investigación. Muchas de estas burbujas estarán bloqueadas y solo se desbloquearán al terminar con otra burbuja anterior o analizando una pista.
En cuanto a analizar, cuando descubrimos pistas con la acción de investigar, algunas son analizables. Hay que tener en cuenta que cada pista tiene un nivel de análisis y que solo podrán analizarlas personajes que lleguen a ese nivel. Estos análisis pueden llevarnos a nueva información y burbujas para desbloquear, pero también puede llevarnos a trampas que pueden acabar con tu investigación en un instante, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se analiza.
Usando todas estas acciones tendremos que recopilar todas las pistas e información necesarias para terminar la investigación y poder avanzar al siguiente segmento del capítulo. Este último segmento es muy importante porque es algo así como el juicio en el Ace Attorney o en el Danganronpa. Tendremos un nivel de confianza, marcado por una serie de rombos, estos rombos pueden perderse si seleccionamos respuestas incorrectas, o sumarse si elegimos las correctas, por lo que tenemos que pensar bien en toda la información que tenemos y hemos descubierto antes de responder. Al final de este segmento, normalmente tendremos que seleccionar a un culpable de los hechos, y, por último, nos darán un porcentaje y una nota dependiendo del rendimiento, yendo desde la S hasta el fracaso.
Hay capítulos con más de un segmento de investigación, y también investigaciones con enemigos que pueden acabar con nosotros si nos atrapan y nos obligarán a empezar de nuevo el segmento, por lo que cada capítulo tendrá una estrategia.
Los 14 detectives
Desde que empiezas a jugar y conocer a todos los personajes, sorprende la individualidad exagerada de cada uno de ellos, ninguno se parece al anterior y todos tienen en su diseño ciertos detalles que te hablan de su personalidad e historia. Mio Katsumata es quien se encarga del diseño de personajes y ha hecho un trabajo excelente, cada uno de ellos nos llevará a su terreno y, solo con verlos, empezaremos a hacer conjeturas sobre todo lo que compete al detective, dándonos de forma pasiva una información que luego puede o no ser cierta y que jugará mucho a favor de la historia y descubrir a los traidores.
A parte del diseño de personajes, contaremos con una serie de CGs, como es normal en las visual novel, que también encantarán y que, por desgracia, no son demasiados, pero que podremos disfrutar de nuevo desde la galería del menú principal. Como suele pasar en este tipo de juegos, los fondos y escenarios no son excesivamente complejos y suelen repetirse debido a que los personajes están encerrados en una isla, por lo que no veremos grandes originalidades en este campo.
En cuanto al sonido, la composición va a cargo de a_hisa, que ya se encargó de otro juego de NIS America llamado Asatsugutori. Todavía no tenemos acceso a la OST completa pero en general tiene una variedad de temas aceptable y que casan bien con cada uno de los escenarios, estas melodías harán que nos metamos de lleno en la historia y la investigación y merece la pena prestarle atención mientras jugamos. Os dejo un ejemplo que ha compartido la cuenta oficial de NIS America:
En cuanto a los actores de voz, debo decir que, en este caso, NIS ha decidido usar, en la mayor parte de los personajes, actores poco conocidos, esto puede verse de dos formas: tienen menos experiencia y no van a hacer el mismo trabajo que uno conocido, o van a darle más individualismo a cada personaje al no haberse apenas escuchado antes. En este caso pasa lo segundo, cada actor hace un trabajo sublime y, al no sonar como otros personajes, tienen aún más individualidad de lo que ya tenían gracias a su diseño. Además esto da oportunidad a conocer a nuevas voces en el mundo del doblaje, algo que siempre se agradece. Aún así voy a nombrar a los que han hecho otros papeles para que os hagáis una idea.
A la Ideal Detective le da voz Kaya Okuno, que conocemos también por su papel como Refle von Beilschmidt en Atelier Lulua o Coco Coconoe en ALTDEUS: Beyond Chronos. Haruki Ishiya da voz al Renegade Detective, igual que hizo con Louis en Fire Emblem Engage o Jerrom Laesmi en Triangle Strategy. Estos dos son ejemplos, hay otros actores que también han tenido varios papeles, pero al ser 14 personajes no voy a aburriros poniéndoos a todos.
Conclusión
Process of Elimination es una aventura gráfica que mezcla visual novel con estrategia e investigación para desentrañar todos los misterios de una historia llena de traición y manipulación que nos hará querer llegar al fondo de todo lo pasado y lo presente para salvar el futuro. Tiene un aire fresco en cuanto a otros títulos de su género debido a su segmento de investigación que sacará a los estrategas que tenemos dentro para conseguir lo antes posible nuestros objetivos y llegar a la mejor puntuación posible para que nuestros compañeros confíen en nosotros.
En general, un buen título para los amantes del género que no caerá en saco roto si se le da la oportunidad que merece. Os recuerdo que tenéis una demo si queréis probarlo antes de comprarlo y que solo puede disfrutarse con subtítulos en inglés.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.