Componentes
Beast es un juego lleno de componentes diferentes, muy bien producido en su Edición Limitada y que encantará a cualquier amante de los juegos de ambientación debido a su diseño y sus personajes. Vamos a hablar de los componentes por partes porque realmente hay bastante que comentar, los voy a dividir en cuatro partes.
La primera parte serían los componentes de cartón. En esta categoría encontramos la mayor parte de los componentes y se trata de cartón grueso y de buena calidad, la impresión del cartón también es buena y, el único problema que le veo, es que tiene elementos montables, es decir, que encajan entre si. Esto para mi es un problema porque con el tiempo el cartón sufre un poquito, aunque tengo que decir que, por suerte, no es que encajen muy justo, por lo que con cuidado podremos tener impecables nuestros cartones más tiempo. Los elementos que se montan son los personajes y las bestias, junto con los subordinados de estas últimas. Cada uno de ellos viene con un pequeño semicírculo para poder mantenerse de pie. En Kickstarter se podía comprar una edición con estos stands en acrílico, pero por desgracia no llegaron a la edición retail.
A parte, también de cartón, contamos con los tokens de vida, que vienen en dos tamaños, uno de valor 1 y otro de valor 3, y también tokens específicos como torres vigía y espadas de poder, que pueden usarse en el juego para ciertas acciones que ya comentaremos más adelante. También encontramos tokens de rastro y de hábitat, ambos a doble cara que podremos usar en el momento que necesitemos. Los tokens de hábitat vienen con una bolsita de terciopelo para guardarlos, un detalle de esta edición limitada que se agradece.
Dejando de un lado el cartón, pasamos a la madera. Por suerte, gracias a los backers de Kickstarter, se desbloquearon en la campaña muchas mejoras para para todos las ediciones del juego. Una de estas mejoras eran los tokens de madera para los granjeros, los nobles y los animales. Contamos con tokens de oveja, jabalí y oso, además de tokens de madera para las mejoras de personaje y posición de la bestia. Todos los tokens de madera vienen perfectamente pintados con detalle.
El tercer grupo serían las cartas. El juego cuenta con una gran cantidad de cartas divididas en tipos y con un grosor aceptable. Estas cartas tienen un tamaño estándar por lo que las fundas no serán difíciles de encontrar si decidimos proteger el juego. Los ilustraciones de las cartas, al igual que las de personajes, tienen un encanto diferente, con un aura bastante mitológica.
Por último, hablare de las monedas de metal que se incluyen en la Edición Limitada y que eran un añadido de Kickstarter. El juego lleva también las monedas de cartón, pero no las usarás mucho gracias a las monedas de metal de valor 1 y 3 que encontramos en su bolsita de terciopelo para guardarlas. Siempre me ha encantado usar metal para los componentes de los juegos y casi siempre intento comprar las monedas de metal para mis títulos favoritos, así que es de agradecer que las hayan incluido en esta versión.
Todos estos materiales podremos guardarlos en un estupendo inserto de plástico que mantendrá todo ordenado y en su sitio, otro añadido de la Limitada que merece la pena tener porque sin inserto puede ser una locura guardar este juego.
En general, muy bien producido para el precio que tiene, merece la pena darle la oportunidad solo por interactuar con sus componentes.
Sinopsis
Bienvenido a la Expansión del Norte, un lugar donde la naturaleza sigue siendo inexplorada, mística y peligrosa.
Cuando los humanos llegaron por primera vez, creyeron encontrar un paraíso virgen, lleno de bosques frondosos, lagos que rebosaban de peces y agua dulce y fría que fluía de las montañas.
Pero a medida que sus asentamientos se expandían y los bosques circundantes se reducían, la propia naturaleza se rebelaba. Surgieron grandes criaturas conocidas como Bestias que, con sus colmillos, garras y poderes místicos, supusieron una increíble amenaza para los humanos. Para proteger los asentamientos, los humanos reclutaron a cazadores especializados, encargados de rastrear y matar a las Bestias antes de que fuera demasiado tarde.
¿El cazador cazado?
Nos encontramos en un mapa de la Expansión del norte, el mapa es a doble cara y lo tendremos que usar dependiendo del número de jugadores. Un jugador será el que lleve a la bestia, tenemos seis para elegir y cada una tendrá sus características y habilidades. Lo mismo pasa con los cazadores, que también podremos elegir entre seis. En el caso de que la partida sea a dos jugadores, uno de ellos elegirá una bestia y el otro a dos cazadores que llevará simultáneamente, mientras que si son tres o cuatro, uno llevará a una bestia y el resto cada uno a un cazador. Las bestias y los cazadores tienen sus cartas de habilidad propias que son inéditas de cada uno de ellos, eso, junto con sus habilidades, hacen que cada personaje sea único y que tengamos que pensar bien que es lo que necesitamos en cada partida. Tendremos que preparar tres cartas boca arriba de objeto, que solo podrán usarse por los cazadores; y tres boca arriba de talentos, que solo puede usar la bestia. También colocaremos animales y granjeros/nobles donde se indique en el mapa.
Antes de iniciar la partida la bestia tiene que moverse. Empezará su turno en una localización que todos podremos ver, pero elegirá su movimiento de forma oculta usando una serie de cartas con los puntos cardinales. Por supuesto, su personaje no se moverá como tal, sino que guardará su posición real en un minimapa que tendrá oculto de los cazadores. Una vez pase esto, los cazadores tendrán que decidir donde empiezan.
Además de sus cartas propias, al principio de la ronda haremos un draft entre bestias y cazadores con las cartas de Acción, esta fase se llama la fase de Amanecer. Estas cartas están divididas en dos partes: la de arriba es la acción que podrán hacer los cazadores y la de abajo la que podrá hacer la bestia; de esta forma las mismas cartas servirán para ambos tipos de jugadores. Una vez todas las cartas hayan sido elegidas mediante draft, podremos empezar la partida.
En cada partida tendremos que elegir un contrato, de los cuatro hay, para saber cuales son los objetivos de la partida, este contrato nos da instrucciones de como preparar el mapa, si es que hay alguna preparación especial. Después del Amanecer, llegará la fase de Día. Es en esta fase cuando usamos nuestras cartas. Primero jugará la bestia y luego los cazadores en sentido horario. Cada turno podremos usar dos cartas, una de color rojo y otra de color azul, en caso de tener solo de un color en la mano, solo podremos usar una. Estas acciones pueden ser: moverse, atacar, desplegar unidades (para la bestia), revelar a la bestia (para los cazadores), y acciones de ese estilo. Hay cartas que tienen un coste asociado a usarlas, puede ser una moneda o que se use en un hábitat concreto, por lo que hay que tenerlo en cuenta al usarlas.
Una vez terminada esta fase, que acabará cuando todos hayan jugado las cartas que hayan querido y todos pasen, llega la fase de Noche. En esta fase hay que mirar si la bestia o los cazadores han cumplido la parte del contrato que corresponda a la noche en la que estén y se llevarán beneficios en caso de que así sea. También se reinician las manos, los personajes recuperan sus cartas únicas y descartan las de acción que les queden en la mano; también se descartan las cartas de objetos y talentos que queden boca arriba y se sacan nuevas. Se descartan todas las heridas de los animales y los granjeros/nobles. Además, si un cazador ha muerto durante la noche objeto de la bestia o sus lacayos, revivirá ahora con toda su vida. También es ahora cuando tanto la bestia como los cazadores pueden elegir mejorar sus habilidades, pagando las monedas que se indique en su tablero de personaje, y marcando esas mejoras con tokens.
Después volveríamos a la fase de Amanecer y comenzaríamos una nueva ronda. Dependiendo del contrato que hayamos elegido para la partida, tendremos más o menos noches para acabarla. En caso de que se llegue al final de las noches permitidas, la bestia ganará; si los cazadores consiguen acabar con la bestia, entonces ganarán ellos.
El juego depende, totalmente, de como consigamos combar las cartas, ya que encontrar a la bestia sin tener ni idea de a que parte del mapa ha ido es complicado. También hay que tener en cuenta que hay acciones de la propia bestia que descubrirán su paradero, por lo que, si jugamos como bestia, tendremos que tener cuidado con los cazadores y su ubicación, puesto que estos revivirán por la noche si los matamos, así que es mejor concentrarnos en otros objetivos e huir de ellos lo máximo posible.
Conclusión
Beast es un juego a dos bandas donde hay que tener mucha estrategia para conseguir ganar. Tanto si te toca ser bestia como cazador, toda acción cuenta y hay que seguir muy de cerca a tus contrincantes si no quieres acabar sin tiempo o muerto antes de poder hacerte con la victoria. En general, tiene una jugabilidad estilo narrativa donde, a pesar de tener un lore explicado, no se le da demasiada importancia a la ambientación, ya que al final te concentras más en que cartas jugar, cuando y que hace tu compañero/rival, por lo que no diría que es su principal atractivo.
El juego cuenta con un gran diseño de personajes, cuyas bestias parecen y se basan en seres mitológicos y sus lacayos casan muy bien con sus temáticas. Los cazadores son un grupo bastante variopinto con habilidades para todo tipo de jugadores, por lo que, cualquiera puede disfrutar de una buena partida a este juego.
En GaminGuardian hemos decidido darle a Beast un Meeple Zafiro/Meeple Mago.
(Si queréis conocer nuestra forma de valorar juegos de mesa, os dejamos aquí un enlace a nuestra política de reviews para comprender nuestro sencillo sistema de meeples)
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.