No todo es tan perfecto
Estamos en París en 1990 y nos ponemos en la piel de Gloria, una bailarina de cabaret que es la estrella del club Black Swan. Parece que su vida está en el punto álgido: le va bien en su trabajo, tiene una bonita relación con su novia y acaba de posar para un famoso escultor. Pero es cuando va a ver la famosa estatua cuando su mundo empieza a desmoronarse. Cuando llega al museo, ve a un pervertido tocando su estatua y se queda bastante traumatizada, al mismo tiempo, su novia rompe con ella de repente y su jefe le dice que va siendo hora de retirarse como bailarina y coger un puesto de mentora, más acorde con su edad. Toda su vida se pone patas arriba sin motivo aparente y empieza a superar a Gloria cuando, por azares del destino, recibe una oferta que no puede rechazar: un misterioso benefactor le ofrece todo lo que siempre ha soñado: un espectáculo propio, una gira mundial, fama, riqueza… pero no todo es tan perfecto.
Cuando va a reunirse con el misterioso benefactor, Gloria pierde el conocimiento y se despierta en una celda en el sótano de una mansión. Ahí, un misterioso personaje llamado “el maestro” y su alegre sirviente Bob, le cuentan a Gloria que allí tendrá todo lo que necesita pero que no podrá volver a salir de la celda. A partir de aquí empezamos un viaje a lo más profundo de la mente de Gloria, como aguanta los días encerrada, que debe hacer para salir de allí, etc.
Desde el principio parece que vas a encontrarte con una historia normal donde tendrás que pasar los días, intentar convencer a tu captor de que te suelte, etc., pero nada más lejos de la realidad cuando todo empieza a distorsionarse y Gloria comienza a tener visiones sacadas de las peores fantasías de Lovecraft, luchando contra monstruos que vienen de su propia mente y de los que les será difícil escapar.
En general y sin entrar en muchos spoilers, es una historia muy psicológica, que nos pondrá mal cuerpo en más de una ocasión y que no recurre a los típicos jump scare ni nada así para meterte el terror bajo la piel, un terror real que puede pasarle a cualquiera en cualquier momento. El problema que tiene es que es un poquito lenta, sobre todo hacia mitad del juego, por lo que puedes desesperarte un poquito al ver que realmente no avanza lo que está pasando en la pantalla, aunque al final lo arreglan un poco dando paso a una serie de acontecimientos uno detrás de otro.
Elecciones poco acertadas
A pesar de que tanto la historia como el diseño de Decarnation son muy buenos y disfrutables, en el tema jugable se han tomado decisiones que yo, como jugadora, lamento muchísimo. La primera son los mini juegos, podrías pensar que están bien para desconectar un poco del tema visual, tener algo distinto que hacer, etc. Pero el problema con ellos es que la mayoría son muy tediosos, sobre todo los de ritmo ya que son larguísimos y, por lo menos en Switch, tienen bastantes bugs: se acaba la música antes de que acabe el juego, los botones que tienes que pulsar no están alineados con el sonido, etc. Sé, porque he estado informándome, que el estudio está preparando un parche para solucionar muchos de estos bugs, por lo que espero que la cosa mejore cuando lo lancen.
Pero el problema no son solo los bugs, se entiende que estás en un viaje lo profundo de la mente de Gloria y que, en algunos momentos, la cosa tiene que ser difícil si queremos sentir de verdad lo que sufre la protagonista, pero hay algunos de estos mini juegos que pueden sacarte rápidamente de tus casillas. En mi caso es el mini juego de los estiramientos que hace Gloria a veces por las mañanas, por suerte solo aparece un par de veces, pero para mi era muy complicado conseguir pasar estos segmentos.
También nos encontramos con algunos momentos donde tenemos que resolver puzles, y aquí no hay término medio: o el puzle es muy sencillo y fácilmente sondable, o no te enteras de nada porque es abstracto de narices y tienes que empezar a teorizar que hay que hacer. Que repito, es comprensible totalmente que haya momentos de la historia en los que no pueden darte todo mascado porque no tendría sentido pero la verdad es que a mí estos momentos no me han aportado gran cosa.
Hablando de lo bueno, es cierto que si hay ciertos puntos en la historia donde te encuentras mini juegos y puzles que son totalmente necesarios, y aportan lo que tienen que aportan en el momento exacto, pero son bastantes menos a mi parecer. Hay que tener en cuenta que este juego es más una aventura gráfica que una visual novel, por lo que en muchos momentos tendremos que estar pendientes a nuestros alrededores para continuar la partida.
Problemas de sonido
Una de las cosas más impresionantes que tiene Decarnation es un su diseño pixel art que está cuidado al detalle. Sobre todo cuando viajamos a lo profundo de la psique de Gloria, los escenarios están llenos de detalles que pueden volarte la cabeza si te fijas en cada uno de ellos, no se puede negar que se ha trabajado muchísimo el diseño y se ha pensado mucho en como expresar visualmente todo lo que Gloria piensa. Mención especial a algunos de los monstruos a los que nos enfrentamos, ya que son espectaculares y merecedores de que nos fijemos en ellos un rato para descubrir todos los detalles que poseen.
El problema viene en el apartado sonoro. Dentro de los efectos sonoros y melodías, encontramos nombres grandes como Akira Yamaoka y Alt236, así como al grupo francés fleur et bleue, que da vida al tema principal del juego Tout dépend de toi. Y os preguntaréis donde está el problema, bueno, el problema está en que, al final, y como comentábamos anteriormente, el juego tiene varios bugs sonoros que no te dejan disfrutar bien el juego. Otro problema, aunque bueno no es tanto problema como sensación mía, es que al final del juego parece que la única canción que has escuchado es la del tema principal, porque la ponen tantas veces en tantas ocasiones, que es lo único que destaca realmente del sonido.
Comentar que el juego no tiene doblaje, más allá de algunos sonidos, gritos y efectos. También podremos disfrutarlo en español, aunque tengo que decir que me he encontrado con segmentos que salen en inglés y además te avisan de que no existen en español, no se si esto es un bug, que no han terminado la traducción o cual es el problema pero esperemos que también se arregle con el tiempo ya que queda un poco raro.
Conclusión
Decarnation es una aventura gráfica francesa con diseño pixel art que nos cuenta los viajes a lo más profundo de la psique humana y los efectos que tienen en la misma los problemas que nos encontramos en la vida. Aunque cuenta con un apartado gráfico impresionante debido al mimo que se ha puesto en cada detalles, tiene algunos problemas de sonido y con sus mini juegos. Además, la historia es, para mi gusto, un poco lenta y, a mitad del juego, todo lo que pasa se hace bastante tedioso, aunque al final lo arreglan un poco avanzando rápidamente en poco tiempo.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.