[Análisis] Assemble with Care

[Análisis] Assemble with Care

Fecha de Lanzamiento
19/09/2019
Distribuidora
UsTwo Games
Plataformas
PC y Smartphones
Versión Analizada
Steam
En la sociedad que nos atenaza nos vemos en ocasiones obligados a caer en una espiral de consumo que nos insta a renovar un objeto antes de intetar repararlo. Sin embargo, deberíamos plantearnos si deshacernos de un tocadiscos porque se ha estropeado la aguja es realmente lo más conveniente. Assemble with Care nos hace cuestionarnos si el esfuerzo de reparar un objeto nos ayuda a repararnos a nosotros mismos, si podemos arreglar relaciones humanas consiguiendo que los recuerdos fluyan junto a las imágenes de un viejo proyector de diapositivas al que le hemos cambiado la bombilla.

Los objetos de nuestro día a día no tienen vida de forma literal, pero sí están íntimamente enlazados a nosotros: nos evocan recuerdos, nos ayudan a pasar página, y nos acercan a otras personas.

 

Próxima parada: Bellariva

Nuestra protagonista es María, una “manitas”, una reparadora profesional que viaja por el mundo realizando pequeños arreglos. En un año indeterminado, María decide pasar unos días en el bucólico pueblo de Bellariva, realizando algunos pequeños trabajos para pagarse la estancia; es aquí donde conoce a sus habitantes y se acerca a sus vidas.

Un hombre absorbido por el trabajo y que se distancia de su hija, dos hermanas que han olvidado cómo hablar entre sí, una niña que añora a su madre perdida… Vidas a las que María se acerca con el cuidado de una amiga y la precisión de una relojera.

A través de un sistema de juego vinculado a los puzles clásicos, seremos las manos de María mientras repara los objetos que le van llevando los habitantes del pueblo mientras, y esto es lo más importante realmente, ayudamos a reparar sus propias vidas. Y es que no les ayudaremos con el puzle en sí, si no que lo haremos conversando con ellos, dejando que se desahoguen, ayudándoles a reparar y sanar sus problemas.

 

Sin manual de instrucciones

Los puzles no son especialmente desafiantes, pues el juego no pretende ser un duro desafío, pero sí que es cierto que son increíblemente satisfactorios. El aspecto visual, muy inspirado en el impresionismo, la relajante banda sonora, los diálogos que nos acercan a las personas para las que realizamos el trabajo, la pulida jugabilidad… Todo está hecho para que disfrutemos del tiempo que pasemos en Bellariva.

El juego se divide en varios capítulos en los que viviremos la vida de María: la veremos conversar y acercarse a los vecinos del pueblo y nos presentarán no sólo el objeto a reparar, si no la importancia emocional que le da su propietario. Es ese valor emocional lo que nos hace implicarnos al máximo en cada reparación, ya sea un viejo tocadiscos, un reloj de pulsera o una consola portátil.

Sólo hay una forma correcta de montar cada objeto, pero el juego nos permite explorar y experimentar sin castigarnos por los errores cometidos.

Los controles son muy satisfactorios, permitiéndonos manipular con cierta libertad el objeto a reparar, colocando cada pieza que separamos en un lugar concreto, dando una sensación de orden y control que resulta gratificante. Si a eso le añadimos que son todo versiones estilizadas de los aparatos, tanto en mecánica como en electrónica, nos encontramos ante puzles estéticamente preciosos que no muestran un sinfín de intrincados engranajes.

La sencillez de los controles es derivada del origen del juego, pensado en un primer momento para dispositivos móviles, pero esto no acaba siendo un problema puesto que el ratón nos acerca a esa función táctil. “Sentimos” estar tocando cada objeto.

 

Aprieta hasta oír un “click”

Si hablamos de satisfacción debemos mencionar obligatoriamente el apartado sonoro, puesto que Assemble with Care consigue ser gratificante en todo momento; en gran medida es por la fantástica Banda Sonora compuesta por Thomas Williams, que consigue ser evocadora, alegre y melancólica a la vez que también sutil y para nada estorbosa.

Digno de mención también es el hecho de que el juego está totalmente traducido, narrado y doblado al español. Cada voz nos resulta cercana y podemos sentir tanto el dolor de los vecinos como su alegría al devolverles su preciado objeto como nuevo. Hay algún que otro pequeñísimo fallo en la traducción o equivocación en el tono a emplear, pero resultan tan mínimos en comparación con el resto de la obra que casi no resultan molestos.

Pero es fácil pasar por alto el plato fuerte, los sonidos. Cada tornillo que dejamos caer en un cuenco, cada pieza que desencajamos, cada cable que soltamos… todo tiene un sonido particular y peculiar, todo nos hace cosquillas en ese lugar profundo en nuestro cerebro al que sólo llega el ASMR.

 

La Izquierda libera, la Derecha aprieta

Y el aspecto visual de Assemble with Care no se queda atrás, la verdad. Ya os he comentado antes que estéticamente está bastante basado en el impresionismo, en versiones estilizadas y simplificadas de los objetos, vemos más las sensaciones que la propia forma del objeto. Las paletas de colores son unos tonos pastel, con líneas finas que hacen de cada objeto una obra propia. Es visualmente arrebatador cuando llega el momento en que tienes desmontada una consola portátil, con todas las piezas sobre la mesa y te limitas a mirar la composición, cada puzle podría ser perfectamente un fondo de escritorio.

Las presentaciones de cada puzle nos relatan como Maria vive su día a día, con pequeñas ilustraciones que recuerdan a las clásicas novelas ilustradas, nos acercan a los vecinos y nos hablan del objeto y lo que le hacen sentir. Cuando acabamos de montar o reparar el encargo volvemos a hablar con ellos, en una nueva narración con pequeñas ilustraciones que embellecen la página de nuestro libro.

 

Mejunje Art Attack

Assemble with Care es un juego totalmente “wholesome”, pretende brindar una experiencia positiva, sin grandes desafíos ni frustraciones, pero igualmente satisfactoria. UsTwo Games quiere que mientras estemos enfrascados en las resortes de cada objeto nos concentremos únicamente en ello, sin distracciones, que vivamos ese momento concreto… Y creo que lo consigue.

Cada pieza del juego encaja de forma muy cuidada, incluso su jugabilidad, que hace que nos resulte perfectamente natural manipular cada objeto, sin miedo a romper alguna pieza, cada cosa va al lugar correcto de forma perfectamente natural.

Si pudiera sacarle una pega es su brevedad. Aunque no juguemos “a saco”, tomándonos con calma cada parte del montaje, aunque deseemos alargar la experiencia al máximo… Sus 14 capítulos saben tremendamente a poco, en poco más de dos horas puedes haber terminado el juego, y sólo quedará el vacío, aunque la experiencia sí permanecerá con nosotros. No se puede juzgar un juego por lo que nos gustaría que fuera, o que durara, pero resulta tan satisfactorio que nunca es suficiente.

Me gustaría terminar haciendo hincapie en lo satisfactorio que Assemble with Care puede resultar al jugador que busque una sensación de plenitud, más allá del desafío del título. La concentración que le dedicas al juego no es la que te exige el desarrollador, si no el reflejo de lo que nos volcamos en las propias reparaciones, de lo que nos volcamos emocionalmente en el proceso. ¿Podría ser más largo? Sí. ¿Podría ser más difícil? También. Pero es el juego que tiene que ser.

Sinopsis
Del estudio creador de Monument Valley llega ahora una historia sobre una restauradora de antigüedades ambulante. Cuando Maria llega a la soleada Bellariva, no puede ni imaginarse lo que le espera.
Pros
Cada faceta del juego resulta satisfactoria
No resulta desafiante
Visualmente agradable
Aspecto sonoro sobresaliente
Contras
Puede resultar demasiado corto
Pequeños fallos de traducción
Irregular en la complejidad de algunos puzles
7.5
Recomendado