[Análisis] Crymachina

[Análisis] Crymachina

Fecha de Lanzamiento
27/10/2023
Distribuidora
NIS America
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
La primera vez que vi imágenes de Crymachina, se me vino a la mente que FuRyu estaba detrás sin siquiera saberlo. La estética, la temática, la música, todo grita que es su estudio y Fuyuki Hayashi quienes están detrás de este nuevo título distópico que nos recuerda, en cierto modo, a una mezcla entre Crystar y Monark.

A FuRyu le encanta crear mundos donde la humanidad no lo está pasando bien pero florece a pesar de ello y supera las adversidades gracias a cosas tan cotidianas como el amor, la familia, la amistad, la tristeza o los sentimientos en general. Crymachina no se queda atrás y nos da una cantidad insana de sentimientos encontrados y situaciones donde no sabremos como sentirnos al respecto.

 

Centrifugal Syndrome

Muchísimo tiempo después de la extinción de los humanos, Leben, una chica que odia a la humanidad despierta en un lugar de lo más extraño, y con un cuerpo mecánico ni más ni menos. Enoa, una chica que aparece ante ella, le explica que tiene que defenderse porque las entidades robóticas que hay a su alrededor la consideran un peligro. Después de salir indemne de sus primera batallas, Leben conoce a Mikoto y a Ami en una zona segura, dos chicas que, como ella, han revivido en Eden, una plataforma creada justo antes de la extinción de los humanos para que las ocho máquinas Dei Ex Machina consiguiesen traer de vuelta a la humanidad. Enoa, la chica que Leben encuentra al principio y la encargada de transportarla de Eden a la zona segura y viceversa, es la octava Dei Ex Machina y la encargada de desarrollar la psique humana, por lo que su trabajo era cultivar las personalidades de los humanos que habían muerto y traer de vuelta poco a poco a la humanidad gracias a los cuerpos creados por la séptima machina, Zoe. Estas personalidades que trae a la vida se conocen como E.V.E. A Leben le cuesta asimilar que la humanidad ya no existe, puesto que para ella ha sido despertarse justo después de morir debido a la enfermedad llamada Centrifugal Syndrome, que parece ser lo que llevo a los humanos a la extinción.

El problema es que la primera Dei Ex Machina, Propator, quien se encargaba de vigilar al resto de máquinas, ha desaparecido de forma misteriosa, y eso hizo que las máquinas peleasen entre ellas y se creara una guerra a dos bandos. Es en ese momento que varias máquinas, que repudian la vuelta de la humanidad, deciden atacar a Enoa y a sus E.V.E, e incluso le roban parte de sus datos. Enoa le explica a Leben que, antes de desaparecer, Propator le dijo que había una “elegida” con la que empezaría la vuelta de la humanidad, y piensa que esa elegida es la propia Leben.

Para recuperar las funciones de Eden y terminar con esta guerra entre máquinas, Leben necesita ser reconocida por las máquina como una “humana real”, ya que según las leyes de la robótica las máquinas no pueden desobedecer a los humanos. Para conseguirlo, Leben debe conseguir Exp, una serie de datos que hacen que vaya recuperando su humanidad y, con ello, sus recuerdos. Al principio, Leben no está muy segura de querer hacerlo, puesto que ella misma odia a los humanos y ama a la máquinas, pero después de recuperar los recuerdos de su hermana fallecida, decide intentarlo para traerla de vuelta.

La historia está llena de altibajos sentimentales, de como las tres chicas y Enoa intentan formar un vínculo familiar inquebrantable y apoyarse entre ellas para conseguir sus objetivos, aunque eso pase por acabar con las Dei Ex Machina, y los sentimientos encontrados que Leben tiene al respecto debido a su gran amor por las máquinas. En general, esta historia me ha dado muchas vibraciones de Crystar: luchar para salvar a su hermana, Eden, que puede ser perfectamente otra versión del purgatorio de Crystar, y la tristeza que emanan los personajes, aunque estos no lloren, pero si que dejan en la pantalla frases y palabras cuando los derrotas, como pasa en Crystar. En estos aspectos se desmarca mucho de lo que era Monark.

 

Convirtiéndose en un humano real

Crymachina, al igual que Crystar, es un action RPG y basa su jugabilidad en los combates de acción real extra rápidos que componen sus mazmorras. Las pantallas son bastante lineales en general, quitando algunos desvíos donde podremos conseguir objetos extra y pelear contra jefes opcionales muy tochos para el nivel con el que llegamos, aunque también podemos repetir las pantallas, así que podemos volver a una pantalla anterior una vez tengamos mejor nivel.

Estas pantallas pasilleras hacen que te concentres en lo que de verdad importa, los combates. Estos combates son muy rápidos, hay que tener muchos reflejos e intentar esquivar los ataques de tu enemigos o hacerles parry para conseguir mejores efectos en la batalla. Contamos con un ataque básico y un ataque que puede tirar al enemigo si está lo suficientemente débil. Una vez en el suelo nos permitirán combinar ambos ataques para hacer uno especial. A parte de eso, contamos con dos unidades de apoyo, una derecha y una izquierda, que podremos activar y tendrán diferentes efectos dependiendo de cual tengamos activadas. También podremos disparar a distancia, tanto con disparos rápidos y cortos, como con un disparo cargado, aunque por la velocidad de las batallas, muchas veces será imposible de usar.

Las unidades de apoyo que nos equipemos, tendrán un impacto importante en la batalla. Al principio solo tendremos la básicas, pero después de cada pantalla, Enoa transformará los códigos que hayamos conseguido en armas y unidades de apoyo adicionales. Estas unidades cuentan con diferentes tipos de ataques que podremos configurar en el orden que queramos, teniendo en cuenta que el primero que coloquemos será el que más usemos, y el resto se podrán ir usando si cumplimos unas condiciones. Por ejemplo, una de las unidades iniciales tienen como condición que el enemigo esté en el suelo para activar su segundo ataque. También podremos cambiar nuestro arma principal por mejores cuando las vayamos desbloqueando. Aconsejo tener siempre los equipos lo más actualizados posibles, ya que hay saltos importantes de dificultad en las batallas.

A parte de cambiar y personalizar nuestro equipo, tendremos dos tipos de puntos que gastar para mejorar nuestras posibilidades de ganar. Primero la Exp, lo que nos hace cada vez más humanos. Esta Exp se usa para que las E.V.E suban de nivel. Podremos usar tres personajes durante el juego, y a veces nos obligan a llevar uno concreto, por lo que recomiendo que tengamos a las tres a la par para no llevarnos sorpresas. Estos son los puntos más sencillos de usar porque solo sirven para eso, para subir de nivel. Luego tenemos los puntos EGO, y aquí viene el verdadero quebradero de cabeza. Estos puntos sirven para subir estadísticas individuales de los personajes, para subir las habilidades de apoyo de Enoa y para comerciar con ellos en Eden.

Subir las estadísticas está claro para lo que sirve, en cuanto a las habilidades de Enoa, podremos usar durante los combates un apoyo de nuestra querida Die Ex Machina, estas habilidades son: curarnos, entrar en nuestro límite durante un periodo de tiempo, lo cual nos dará la habilidad de esquivar los ataques automáticamente, hacer daño localizado a un enemigo, un daño que nunca falla, o volver a la base si vemos que no podemos ganar. Al principio estas habilidades son bastante normalitas, pero las podemos mejorar con puntos EGO, eso si, es caro de narices, os lo voy adelantando.

En cuanto a lo de comerciar con los puntos, durante las pantallas podremos encontrarnos con Noah, un personaje con orejas de conejo que nadie sabe de donde ha salido, pero que no es hostil con las E.V.E y les vende datos que luego podremos dar a Enoa para que transforme en armas y unidades de apoyo. Con tantas opciones, lo suyo es que prioricéis lo que veáis, ya que no hay una ciencia exacta en cuanto a los puntos EGO.

A parte de luchar, tendremos cosa que hace en la zona segura. A parte de darle los códigos a Enoa, subir de nivel y personalizar nuestro equipo, también podremos leer los archivos del juego, escuchar música que iremos desbloqueando y avanzar en la historia viendo fragmentos de conversaciones entre los personajes. De estos fragmentos, algunos son obligatorios para avanzar y otros opciones, aunque recomiendo verlos todos porque solo con verlos recibiremos puntos EGO.

La jugabilidad no tiene mucho más, es bastante directa y sencilla de masterizar, pero ya os adelanto que algunas pantallas tienen una especie de mini juegos que van cambiando para avanzar, y, además, la mayor parte de las batallas son medianamente sencillas, pero a veces nos encontramos con curvas de dificultad muy altas que no tienen mucho sentido, pero que están ahí. De hecho, ha habido ocasiones que jefes intermedios me han sido más complicados que jefes finales.

 

E.V.E

Si hay algo que no se le puede decir a Crymachina es que el diseño de sus personajes no es bonito, porque es realmente precioso, por lo menos para mi gusto. Es verdad es muy robótico, pero aún así busca su personalidad en los detalles de cada uno de los personajes creados por Rolua, a quien se le conoce por haber diseñado portadas para diversas light novel en Japón. Todos los personajes son muy futuristas y tienen muchos detalles específicos que los hacen muy originales y fácilmente distinguibles, por lo menos en cuanto a las E.V.E principales se refiere, porque es verdad que las Trinity, grupo de enemigas E.V.E, me parecen más genéricas.

El diseño de los enemigos robóticos corre a cargo de Yoshi, y ya os adelanto que no son robots normales y convencionales, por lo menos los Dei Ex Machina y sus aliados más próximos. El problema que veo es que, fuera de estos jefes intermedios y finales, el resto de enemigos son todos iguales así que no tiene mucha gracia.

En cuanto a la OST, que no tiene desperdicio, contiene música creada por Sakyuzo, que también se encargó de la de Crystar, con letras de ASPRGuS. El opening del juego está interpretado por Hikaru Tono, la voz de Enoa, y se llama NotToNotice().

 

En cuanto al elenco de voces, contamos con un elenco no tan conocido como en otros títulos, pero igualmente hacen un trabajo sublime. Como decía, Hikaru Tono da voz a Enoa, también ha dado voz a Yuuno Kashihara en Monark y a Nono Yoshiko en BanG Dream!; Risa Tsumugi es la voz de Leben, igual que lo fue de Chiyu Tamade en BanG Dream! y de Saki Izumo en D4DJ; Mikoto lleva la voz de Ruriko Aoki, como Violet en Trinity Trigger o Tressa Colzione en Octopath Traveler; por último, Minami Takahashi es la voz de Ami, igual que de Tione Hiryute en Danmachi, o Megumi Tadokoro en Shokugeki no Soma. Entre los Dei Ex Machina destacan algunas voces conocidas como Yui Horie como Noein o Tomokazu Sugita como Anthropos.

 

Conclusión

Crymachina es un action RPG con combates sencillos pero una curva de dificultad bastante sin sentido, cuya historia es disfrutable pero no llega a desarrollarse del todo como hubiese esperado, ya que parece que promete indagar mucho en psique humana y profundizar en los sentimientos y como ser mejor persona y más humano que las máquinas, pero no llega a desarrollar del todo el concepto a mi parecer. Aún así, es un sucesor espiritual de Crystar que me ha gustado más que este y que merece la pena vivir si te gustan los juegos del género.

Comentar que el juego viene totalmente en inglés y que tiene terminología un poco compleja si no domináis mucho el idioma.

Sinopsis
En un mundo donde los humanos se extinguieron hace miles de años, a unos seres sintéticos conocidos como Dei ex Machina se les ha encomendado la tarea de traer de vuelta a la humanidad. Únete a tres E.V.E., la psique recreada de humanos fallecidos aleccionados en cuerpos sintéticos, mientras buscan una humanidad completamente establecida y exploran el Edén para descubrir los secretos escondidos en su interior. Un combate llamativo y lleno de acción combinado con una personalización de armas detallada crea una experiencia de juego de rol visualmente impresionante. Los escenarios oscuros y los sorprendentes efectos visuales de ciencia ficción dan vida al mundo de CRYMACHINA.
Pros
Diseño de personajes impresionante y futurista
Batallas de jefes distintas y algunas originales
Buena OST
Contras
Pocos tipos de enemigos normales, muy repetitivo
Mundos lineales con poca variación
Curva de dificultad absurdamente alta en algunos puntos
7
Recomendado
Etiquetas:
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.