
El día a día en Kieferberg
Elise, nuestra protagonista, vive en el pequeño pueblecito de Kieferberg, una aldea de pocos habitantes donde vivía con su abuela, aunque ella y su abuela no tienen consanguinidad, puesto que la abuela encontró a Elise en el bosque cuando era solo un bebé. Elise era feliz con su abuela hasta que esta, inevitablemente, murió por la edad, y ahora vive sola en la misma casa y tiene que hacer recados en el pueblo para subsistir.
Este tipo de vida tiene ya cansada a Elise, que se siente una esclava de los habitantes del pueblo, y no como parte del mismo, por lo que sueña con ganar mucho dinero y salir del pueblo para darse la gran vida. Es una protagonista muy ambiciosa y te lo muestran desde el principio, no es la típica niña buena que quiere caerle bien a todo el mundo, y eso le causará más problemas que otra cosa con los habitantes del pueblo. Para más inri, en el pueblo se sospecha que una bruja vive en el bosque, y, aunque muchos de los habitantes piensan que son desvaríos y que eso no puede ser cierto, otros muchos si lo creen y las sospechas de brujería están a la orden del día, por lo que Elise tiene que intentar no caer en desgracia, ya que siendo una «forastera», siempre está en el punto de mira.
Un día Elise conoce a Rozenmarine, una chica misteriosa que se cuela en su casa de noche porque ha llegado al pueblo y no tiene donde quedarse, por lo que se esconde en un pequeño granero que tiene su casa. Elise piensa que es una ladrona y la intenta echar a escobazos, pero al final todo se aclara y le deja quedarse en su casa de momento. Por supuesto, intenta ocultar esto de los habitantes del pueblo porque son muy delicados con las personas que no conocen. Justo después de este encuentro, Elise encuentra en el terreno de su casa, enterrados, un par de zapatos rojos, y ahí empieza su verdadero viaje.

Un ser misterioso le ha regalado esos zapatos y le promete cumplir su deseo de ser asquerosamente rica si le ofrece tres sacrificios, dos que tienen que ver con su cuerpo y uno que tiene que ver con la buena compañía. Una vez haya hecho las tres ofrendas, recibirá lo que desea, aunque para ello debe explorar misteriosos lugares por la noche en el bosque, lugares que pueden hacerle perder la vida y también la cordura, por lo que tiene que tener mucho cuidado.
En general, es una historia muy intrigante e interesante, con algunos clichés de las historias de brujas, pero que casan bien en líneas generales,, el problema es que es un poco lenta en sus inicios y luego da una carrera al final, que es cuando más interesante se pone la cosa. Además cuenta con 10 finales, por ello el juego te insta desde el principio a guardar mucho y usar cuantos más espacios de guardado mejor, para no tener que ir repitiendo el juego una y otra vez. Hay finales que cambian simplemente con elecciones al final del juego, por lo que recomiendo seguir ese consejo al pie de la letra.

El que no debe ser nombrado
La jugabilidad de Little Goody Two Shoes es la de un juego de simulación de vida mezclado con aventura y un pelín de estrategia. La parte de simulación de vida es bastante sencilla, un día en la vida de Elisa tiene cuatro porciones de tiempo: mañana, tarde, noche y la hora bruja, durante los tres primeros periodos podemos hacer lo que más nos convenga que tengamos disponible, normalmente las opciones son: o hacer recados para conseguir dinero, ir a una cita con un interés amoroso de los tres disponibles o avanzar en la historia haciendo eventos que nos explican más sobre lo que está sucediendo. Los eventos de historia recomiendo hacerlos lo primero, puesto que no hacen correr el tiempo normalmente, sin embargo, los otros dos eventos si que suelen hacer que pase un periodo, por lo que tenemos que dividir bien nuestro tiempo. Además, Elise tiene el aguante de cinco «panes», con cada periodo de tiempo que pase se gastará un pan, si nos quedamos sin panes moriremos, por lo que tenemos que vigilarlo.

En el caso de hacer recados, tendremos varios mini juegos que haremos para conseguir que los vecinos nos paguen. Hay mini juegos sobre cortar leña, sobre recoger huevos o manzanas, jugar con los niños del pueblo, etc. Suelen ser sencillitos, aunque algunos son difíciles de masterizar. Cuanto mayor sea nuestra puntuación en el mini juego, más dinero recibiremos, así que lo suyo es ponerle empeño. Llegados a un punto de la historia, podremos pedir a Rozenmarine que nos ayude en estos mini juegos, lo que nos garantizará que cuando fallemos de vez en cuando nos ayude. En cuanto a las citas, no siempre estarán disponibles. Al inicio del juego, tendremos que ser nosotros los que hablemos con las tres chicas que pueden ser el interés amoroso de Elise: Rozenmarine, Freya y Lebkuchen, y al hacerlo ellas mismas nos programarán sus primeras citas, luego estas citas aparecerán de forma automática en nuestros fragmentos diarios y tendremos que decidir si ir o no ir. Podemos ir subiendo el cariño de las tres chicas a la vez si queremos, teniendo en cuenta que no es necesario ir a todas las citas, pero si os saltáis dos o más seguidas perderéis la oportunidad de seguir subiendo con esa chica. Aunque subamos las tres, y por eso vienen bien los guardados, al final de la historia solo podremos subir al máximo con una, así que tenedlo en cuenta.

Cuando tengamos dinero, más nos valdrá gastarlo en objetos en las tiendas del pueblo, ya que estos nos salvarán en más de una ocasión. Estos objetos recargarán nuestros panes y nuestras vidas, así como nuestro nivel de cordura. Los panes, como ya he dicho, se gastan al pasar los periodos de tiempo, normalmente solo gastamos uno, aunque si pedimos ayuda a Rozenmarine en los recados gastaremos tres, hay que tener cuidado con esto. La vida nos la quitarán los enemigos y las trampas cuando hagamos mazmorras en el bosque, y la cordura se irá perdiendo cuando hablemos con unos entes en el bosque conocidos como las «chicas doradas», esto pasa porque cuanto más hablamos con ellas, más conocemos de la historia, y Elise se entera de cosas desagradables. Si se acaba cualquiera de los tres medidores moriremos y tendremos que empezar desde un punto de guardado, por lo que hay que tener mucho cuidado y, sobre todo, guardar siempre que se pueda.
Hay que tener en cuenta que a veces pasan periodos de tiempo sin que nosotros hagamos nada, por lo que es necesario tener siempre por lo menos tres panes disponibles, por si las moscas.

En cuanto a la hora bruja, la hora de madrugada, no nos dan mucho a elegir, siempre son eventos obligatorios que tendremos que completar para avanzar en la historia. Normalmente tendrán que ver con las tres ofrendas que tenemos que darle al ser todo poderoso que prometió cumplir nuestro deseo. Estos fragmentos suelen ser tener que pasar una serie de pruebas que normalmente conllevará resolver puzles y salir de zonas peligrosas sin que nos maten. Nos encontraremos con enemigos y jefes de zona y también tendremos, en algunos momentos, mini juegos parecidos a los que hacemos para ganar dinero. En general un batiburrillo de cosas con las que podemos salir fácilmente mal parados si no vamos bien preparados, aunque por suerte, durante estos fragmentos, encontraremos objetos por el mapa, muy útil, aunque la mayor parte de estos objetos son solo para curar vida.

Al final, toda la jugabilidad se complementa perfectamente, haciéndolo un juego perfecto para los que quieren un título de aventuras mezclado con simulación y visual novel.
Una vuelta a los 90
Si hay algo que llama la atención desde el primer momento es la estética que tiene el juego, totalmente noventera que recuerda a series anime como Candy Candy, con los rasgos muy marcados y una mezcla de sensaciones que van desde las imágenes más brillantes y alegres de los personajes y la vida en el pueblo, hasta las más oscuras que rozan lo turbio cuando se ven cosas que tienen que ver con la noche y los seres que la habitan, así como las brujas y los demonios.

Con la ayuda del estudio Nostalook, la desarrolladora ha conseguido llevarnos de vuelta a los que disfrutamos todos los buenos animes de los 90, pero eso no es todo, este juego tiene una cantidad de multiculturalidad detrás que es impresionante. La desarrolladora es portuguesa, el estudio estadounidense, las actrices de voz son de diferentes países, y la voces pueden ponerse en inglés o en japonés, toda una mezcla que casa super bien en el producto final.

En cuanto a las voces, a pesar de que podemos ponerlas en inglés o japonés, el juego no está completamente doblado, sino que tiene algunas frases que se suelen repetir en el tiempo. A parte de eso, el juego cuenta con canciones, tanto del opening como en medio de la historia, cantadas por las actrices de voz de los cuatro personajes femeninos principales, están en japonés, aunque contaremos con subtítulos para que entendamos la letra, puesto que nos cuentan historias. Os dejo aquí abajo la que es, con diferencia, mi favorita, el opening del juego que está cantado por la actriz que le da voz a Elise:
Vamos a hablar un poco de las cuatro actrices de voz principales. Diana Garnet le da voz a Elise, cantante estadounidense con base en Tokio que canta perfectamente en japonés, a parte de ser actriz de voz. Rozenmarine tiene la voz de aruH, una cantante portuguesa que también canta en japonés y que tiene una voz perfecta para nuestra querida viajera; A Lebkuchen, la monja en que todo el pueblo confía, le da voz Chiisa, actriz de voz también en inglés y japonés; por último, Phoebe Chan le da la voz a Freya, y también lo hace en inglés y japonés. Es una maravilla que las mismas actrices le den la voz en ambos idiomas, sin que haya cambios bruscos de voz decidas como decidas jugar.

Conclusión
Little Goody Two Shoes es un juego que mezcla simulación y aventura para llevarnos a un cuento de hadas con tintes macabros y una estética noventera que cautivará a los amantes de una buena historia mezclada con una jugabilidad bien llevada y entretenida. El juego viene con subtítulos en inglés y con voces en inglés y japonés, de momento no se sabe nada de que vaya a haber subtítulos en nuestro idioma.
Ya solo por su historia y su música, merece la pena probarlo.

Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.