[Análisis] Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

[Análisis] Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Fecha de Lanzamiento
26/01/2024
Distribuidora
Capcom
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Our Score
8.5
Desde que comencé a jugar videojuegos he sentido una admiración especial por Capcom. No sé exactamente qué es lo que tienen sus videojuegos, pero siempre acabo enganchándome a sus franquicias por muy atípicas que sean. Por supuesto, este idilio comenzó hace muchos años cuando descubrí la que, a día de hoy, es una de mis franquicias fetiche, Resident Evil, y se afianzó cuando descubrí las maravillas tanto de Street Fighter como de Monster Hunter (si os digo la cantidad de horas que le eché a Monster Hunter 4 Ultimate seguramente me tomaréis por loco). La compañía siempre ha demostrado tener una capacidad única a la hora de dar alas a cualquier propuesta independientemente del género al que se relacione, consiguiendo mantener en todo momento unos altos estándares tanto de calidad como de diversión. Bueno, vale, generalizar es malo y la compañía ha tenido sus épocas de vacas flacas, presentando juegos que dejaban mucho que desear, pero al César lo que es del César: pocas compañías han tenido tantas épocas de esplendor en la industria como Capcom.

A pesar de esto, jamás pensé que Capcom me sorprendería tanto como lo hizo cuando decidí darle una oportunidad a Ace Attorney. Las visual novel nunca me han llamado especialmente la atención, y aunque Capcom me había demostrado por activa y por pasiva que la mayoría de sus lanzamientos acababan siendo títulos indispensables, la franquicia de los abogados me echaba algo para atrás. Gracias a la insistencia de un amigo que me facilitó jugar a la primera entrega pude adentrarme en las aventuras y desventuras de Phoenix Wright… Y mi visión de todo un género cambió por completo. ¿Que no me llamaban la atención las visual novel? Bueno, pues me pasé los dos primeros casos del juego en una misma tarde, sin dejar de mirar la pantalla en ningún momento. Como podréis imaginar, su uso del misterio, su narrativa y su genial puesta en escena tanto visual como sonora hicieron que quedara enganchado de por vida a la franquicia, motivo por el cual acepté de buena gana encargarme del análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, la última recopilación de la franquicia que remasteriza los tres videojuegos co-protagonizados por el bueno de Apollo Justice. Haciendo uso del infatigable RE Engine, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy llega al mercado con el objetivo de ofrecer a los jugadores tres de las entregas más originales y memorables de la franquicia junto a un gran puñado de extras. ¿Estará esta colección a la altura de las anteriores? ¿Merece la pena hacerse con ella si se tienen los juegos originales? Si queréis saber las respuestas a estas preguntas solo tenéis que leer el análisis completo que, como siempre, podéis encontrar a continuación.

 

Justicia para todos

Como os comentaba en el párrafo anterior, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy trae de regreso las tres entregas de la franquicia en las que hace acto de presencia Apollo Justice, el joven abogado que ejerce bajo el ala del legendario Phoenix Wright. Esto significa que nos encontramos ante las secuelas directas de la trilogía original, tres entregas más modernas que continúan la historia de Phoenix al mismo tiempo que narran las aventuras de Apollo y Athena. A pesar de ser secuelas directas, no es completamente necesario haber jugado a la trilogía original para entender bien la historia de estos juegos, si bien hay elementos que pueden pasarse por alto, como es el desarrollo y la aparición de ciertos personajes secundarios. Jugar a los originales es más un complemento (un muy buen complemento), pero es perfectamente válido comenzar en la franquicia por estos juegos. En cuanto al contenido total presente en esta colección, encontramos:

  • Apollo Justice: Ace Attorney: Lanzado originalmente en Nintendo DS en el año 2008, narra los primeros juicios en los que Apollo Justice actúa como abogado defensor, contando con la inestimable ayuda de Trucy Wright, la hija de Phoenix Wright. El título se ambienta siete años después de la trilogía original.
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies: Lanzado originalmente en Nintendo 3DS en el año 2013, narra el regreso a los tribunales de Phoenix Wright junto a la inestimable ayuda de Apollo Justice y Athena Cykes, quienes buscarán limpiar el tan maltratado sistema judicial.
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice: Lanzado originalmente en Nintendo 3DS en el año 2016, narra el viaje de Phoenix Wright hasta el misterioso Reino de Khura’in, en donde los juicios están condicionados por unas misteriosas y atípicas sesiones de espiritismo. El legendario abogado tendrá que amoldarse a este nuevo sistema legal mientras Apollo Justice continúa manteniendo a flote la Wright Anything Agency. Además, el título incluye los dos DLC de pago lanzados originalmente en 3DS, siendo estos los capítulos Ace Attorney Theater y Turnabout Time Traveler.
  • Museum: Un modo exclusivo de esta colección repleto de extras vinculados con la franquicia, como galerías de arte y una extensa selección musical. Además, se incluye Animation Studio, un curioso editor de escenas con el que poder recrear cualquier juicio con los personajes de la franquicia.

Solo con los tres juegos incluidos ya podría decirse que se trata de una colección bastante amplia, pero el hecho de que se haya apostado por un modo tan amplio y cuidado en cuanto a detalles y contenido como es el modo Museum hace que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy esté por encima de las dos recopilaciones anteriores de la franquicia. Sin embargo, por mucho que se haya mejorado en cuanto a contenido y extras el recopilatorio aún mantiene uno de los problemas más críticos de la franquicia en la actualidad: su inexplicable falta de traducción al español. Las primeras entregas de la serie contaron en su momento con una traducción excepcional, y lo mismo ocurría con Apollo Justice: Ace Attorney. Sin embargo, a día de hoy la franquicia llega a nuestro territorio sin traducción al español, lo que en una visual novel condiciona mucho la cantidad de jugadores que pueden sumergirse en el título.

 

Un abogado a la altura de sus clientes

Los tres títulos incluidos dentro de esta recopilación parten de una misma base jugable, diferenciando principalmente entre fases de «exploración» (donde el objetivo será investigar diversos escenarios en busca de personajes y pistas) y fases de juicios. Estos últimos son los más interesantes y divertidos, invitando al jugador en todo momento a cuestionar los testimonios de las personas implicadas y a encontrar los detalles (por muy pequeños y enrevesados que sean) que permitan descubrir la verdad detrás del caso. Pocos juicios dan tantos giros como los presentes en estos títulos, si bien es cierto que pocos son tan divertidos y atrapantes. Por supuesto, hay leves diferencias entre la jugabilidad de los tres títulos, destacando así la introducción de pequeñas mecánicas vinculadas a los distintos personajes controlables (los poderes de Athena, la percepción de Apollo…) pero en líneas generales el sistema de juego es el mismo en todo momento. Y es que… ¿Para qué cambiar algo que funciona tan bien? Sí, en los Ace Attorney hay que leer mucho y la interacción es minúscula, pero todo engancha de tal manera que no necesita ningún tipo de modificación. Uno de los aspectos que más me preocupaban de esta recopilación era la forma en la que se han adaptado los controles, pues los títulos originales hacían uso de la doble pantalla y del componente táctil. Por suerte, en Capcom han hecho uso de un esquema de control sencillo en intuitivo que permite disfrutar de los juegos como si hubieran sido pensados originalmente para consolas de sobremesa y PC, si bien se echa en falta el uso del micrófono presente en los títulos originales. La dificultad no es nada elevada, ofreciendo un conjunto de desafíos bastante sencillos que solo se ven alterados por la presencia de puzles cuya solución puede resultar algo más enrevesada de lo que uno podría esperar. De hecho, si es la primera vez que os adentráis en esta serie tenéis que tener en cuenta una cosa: nada de lo que ocurre en los juicios relacionados con Phoenix Wright tiene mucho que ver con lo que sucede en los juicios reales, y nunca encontraréis una resolución que sea sencilla. A pesar de esto, el humor del juego y su carácter desenfadado (ojo, que no por esto se evitan los grandes momentos de drama y suspense) hacen que las resoluciones absurdas e inesperadas se sientan completamente verosímiles. Vaya, que el universo que plantea la franquicia es tan absurdo como adictivo.

Pasando a hablar del apartado gráfico, nos encontramos ante una mejoría sustancial de los tres juegos presentes en cuanto a resolución y texturas se refiere, algo necesario teniendo en cuenta que los títulos originales fueron lanzados en Nintendo DS y 3DS. Mientras que las dos entregas de 3DS han recibido una actualización decente tanto en sus modelos de personajes como en sus animaciones, Apollo Justice: Ace Attorney es la entrega que mejor sale parada. No solo se ha actualizado el aspecto de los personajes, si no que se ha realizado un enorme lavado de cara tanto de los fondos como de los efectos presentes en el juego, siendo posiblemente la mejor remasterización que se ha realizado de un Ace Attorney. Por supuesto, todos estos juegos presentan un rendimiento impecable y una más que notable ausencia de bugs, demostrando que se ha realizado una excelente labor de pulido. El apartado sonoro también brilla con fuerza, pues no solo se han remasterizado los temas de todos los juegos si no que, como os comentaba antes, se ha añadido una colección musical que incorpora temas de todos los juegos de la franquicia.

 

Conclusión: Nunca ha sido tan accesible hacerse abogado

Apollo Justice: Ace Attorney supone la remasterización más sólida que se ha realizado en la franquicia, ofreciendo un excepcional lavado de cara de tres de las entregas más infravaloradas de una de las sagas estrella de Capcom. No solo trae consigo tres grandes visual novel, si no que, además, incorpora una enorme variedad de extras que los fans de la franquicia amarán. Eso sí, la falta de traducción al español hace que esta recopilación no pueda ser recomendada para todo el mundo, pues la falta de manejo en el inglés puede llevar a no comprender bien la trama, y eso en una visual novel condiciona toda la experiencia de juego.

Sinopsis
¡Acompaña al abogado novato Apollo Justice y a su mentor, el legendario Phoenix Wright, en esta colección de 3 juegos! ¡Este título incluye los 14 episodios de «Apollo Justice: Ace Attorney», «Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies» y «Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice», así como los 2 episodios anteriormente solo disponibles como DLC, para un gran total de 16!
Pros
Excelente variedad de juegos, siendo la guinda del pastel el genial modo Museum
El esquema de control se ha adaptado a la perfección a PC y consolas de sobremesa
Genial tratamiento visual y sonoro, especialmente en Apollo Justice: Ace Attorney
Contras
La falta de traducción al español sigue siendo incomprensible
Algunas soluciones a ciertos puzles pueden resultar enrevesadas
8.5
Recomendado

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.